¿A qué puede afectar una falta de cooperación en el lugar de trabajo?

Un lugar de trabajo efectivo requiere empleados que sepan trabajar juntos para conseguir hacer el trabajo. Cuando se rompe la cooperación, el resultado es un personal no satisfecho y una productividad reducida. Los gestores informados comprenden la importancia de la cooperación entre los empleados y fomentan una atmósfera de trabajo cooperativa.

1

Innovación

Los negocios implicados en campos competitivos deben innovar de forma consistente para permanecer a la cabeza de sus competidores. Intercambiar ideas de forma cooperativa y con apoyo mutuo es un aspecto central de la innovación efectiva. Si uno o más empleados cesan de cooperar con otros, tanto por conflictos interpersonales como por un deseo de dominar el proceso de invención, esto lleva a una ruptura del desarrollo. El libre flujo de información se interrumpe, y los colegas que dependen de esta información cesan de ser productivos. Cuando todos los implicados en el proyecto comprenden la importancia de trabajar juntos, el éxito es mucho más probable.

2

Satisfacción en el trabajo

Las personas no cooperativas, a menos que trabajen en circunstancias totalmente aisladas, tienen un impacto en los que están alrededor. Trabajar con alguien que no desea cooperar es una experiencia desagradable y tiene un impacto en la satisfacción general en el trabajo. Aunque la gente debería centrarse idealmente en su trabajo en vez de en los que están alrededor suya, los seres humanos son inherentemente animales sociales y les afecta el entorno en el que trabajan. Estar rodeados de personas cooperativas y serviciales ayuda a hacer del lugar de trabajo un sitio agradable en el que estar.

3

Eficiencia

La eficiencia depende de la cooperación del mismo modo que lo hace la innovación. En las oficinas, las facilidades de fabricación y las tiendas, los miembros del personal trabajan juntos con un sistema preestablecido para completar las tareas. Estos sistemas dependen del esfuerzo mutuo de los empleados para conseguir una meta común. Negarse a cooperar con otros elimina un enlace de esta cadena y causa que el sistema completo funcione de forma menos eficiente y, en situaciones extremas, que deje de funcionar por completo. Algunas tareas podrían hacerse por individuos, cada uno trabajando solo, pero esto rara vez es tan eficiente como un grupo de personas que se enfoca en un aspecto particular.

4

Seguridad

La seguridad en el entorno de trabajo es una preocupación principal para los trabajadores, y la comunicación es un aspecto central de la seguridad. La comunicación, que mantiene a todos en el lugar de trabajo al tanto de peligros potenciales, es un proceso inherentemente cooperativo en el que la formación se intercambia de forma consistente y completa. En entornos no cooperativos, los trabajadores pueden ser puestos en riesgo por no conocer los peligros potenciales. Puede ser tan simple como que un trabajador no informe a sus compañeros de que ha quitado un perno en una sierra de mesa para hacer el mantenimiento. En los entornos cooperativos, todos los trabajadores hacen un esfuerzo para permanecer al tanto de la seguridad y mantener a todos sus compañeros informados de la situación de seguridad.

×