¿Qué puede anular un pagaré?

Mientras que un pagaré sea válido, el prestatario es responsable por pagar el préstamo según lo acordado. Sin embargo, existen ciertas disposiciones que pueden hacer que el pagaré se anule y evitarlo. Es importante como prestamista seguir los procedimientos y políticas necesarias para asegurarte de que el pagaré sea, en efecto, legalmente vinculante.

Business banking website
... Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

¿Qué es un pagaré?

Un pagaré es un título valor o título de crédito en el cual una persona (deudor) hace una promesa de pago de una cantidad de dinero específica a otra persona (beneficiario del pagaré o acreedor) ‌en un tiempo y lugar específico‌. Se utiliza como respaldo de varias operaciones financieras, incluyendo los préstamos personales y al obtener tarjetas de crédito.

Elementos del pagaré

En el artículo 170 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito de México (LGTOC) se establecen los siguientes requisitos para un pagaré:

1. La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento.

2. La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.

3. El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago.

4. La época y el lugar del pago.

5. La fecha y el lugar en que se suscriba el documento.

6. La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.

La mayoría de las veces se puede utilizar un formato establecido de venta en papelerías, pero no es necesario. Con que tenga estos elementos, el pagaré es válido.

¿Quién puede firmar un pagaré?

Como regla general, c‌ualquier persona física o moral que puede firmar contratos y contraer obligaciones de manera legal puede ser el firmante de un pagaré. Para este acto, podemos comentar lo siguiente, que se desprende de la aplicación de la LGTOC:

  • Artículo 9‌: Para quienes quieran firmar un pagaré en representación de otra persona, se requiere poder expreso donde se confieren estas facultades.
  • Artículo 86‌: Para los que no saben o no pueden escribir, se requiere la firma de un tercero ante la presencia de un fedatario público, quien, en el momento de la suscripción del pagaré, dará fé de que el suscriptor no sabe o no puede escribir, y le ha informe del contenido del documento.
  • Artículo 170‌: Como la ley en su artículo 170 no marca como requisito que el pagaré tenga formato impreso y que se firme con puño y letra, puede firmarse de manera electrónica y también ser válido.

¿Qué es un pagaré en blanco?

Si en el pagaré no aparece escrita la información requerida para que sea válido al momento en que el otorgante lo firmó, para efectos jurídicos se considera un pagaré en blanco. Esta información incluye lo siguiente:

  • la cantidad a pagar y/o cualquier tasa de interés asociada;
  • nombre de quien recibirá el dinero;
  • fecha de vencimiento del pagaré;
  • lugar de pago.

¿Qué pasa si firmo un pagaré en blanco?

Firmar un pagaré en blanco es riesgoso, ya que el beneficiario o librador puede llenar los datos faltantes, lo que le dará validez a la hora de cobrarlo. Es buena idea no firmar ningún título de crédito en blanco.

Razones para invalidar un pagaré

Un juez suele anular un pagaré por varias razones. La lista incluye:

  • la pérdida del pagaré original;
  • un posible fraude;
  • por firmas apropiadas no proporcionadas;
  • otros tipos de razones

¿Cómo invalidar un pagaré?

Reembolso

Un pagaré suele anularse luego de que el prestamista ha pagado el préstamo de acuerdo con los términos del mismo.

Prestamista

El prestamista tiene el derecho legal de anular el pagaré en cualquier momento que lo desee.

Juez

Un juez es el único individuo legal, aparte del prestamista y el prestatario, que tiene la autoridad de anular un pagaré.

Cómo anular un pagaré en blanco

Un pagaré que se firmó sin incluir el nombre del beneficiario o sin indicar el monto adeudado no es válido según la decisión tomada por la Suprema Corte de la Justicia en México. Sin embargo, si el pagaré no menciona la fecha de su vencimiento o lugar de pago, sigue siendo válido.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no se menciona en el pagaré la fecha de vencimiento o el lugar de pago?

Si el pagaré no tiene fecha de vencimiento, se considera pagadero a la vista. Esto significa que se puede cobrar en cualquier momento desde la fecha de emisión hasta 12 meses después, por lo general. Si no menciona el lugar de pago, se toma el domicilio del deudor como el lugar de pago.

¿Qué pasa si el pagaré no está firmado?

La firma del deudor en el pagaré indica que asume la obligación de pagarlo. Si el deudor no firmó el pagaré, este no tiene validez.

¿Se pueden pactar en el pagaré los intereses?

Sí, se puede pactar el pago de intereses moratorios dentro del pagaré. Sin embargo, es ilegal que los intereses sean exagerados o en desproporción a la suma de dinero original.

¿Le pueden dar a alguien más mi pagaré?

Como los pagarés son títulos de crédito, estos se pueden transferir de las mismas maneras legalmente disponibles para transferir otros títulos de crédito (endoso o cesión ordinaria).

×