¿A qué edad me puedo jubilar y tomar el Seguro Social?

Escrito por Estefanía Mac Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: May 22, 2019

Todos los trabajadores, en algún momento, comienzan a pensar en la jubilación y en solicitar los beneficios del Seguro Social. Y la gran pregunta es: ¿Cuándo debería comenzar a cobrar el Seguro Social?

En general, la clave de esa respuesta se encuentra en lo que se considera la "edad de jubilación completa" porque es la edad en la que se puede cobrar su beneficio completo.

Desafortunadamente, la respuesta no es la misma para todos.

Cuándo comenzar a cobrar el Seguro Social es una decisión personal que debes hacer basándote en tus circunstancias personales y familiares.

Te puede interesar: ¿Qué debo hacer si mi seguro de desempleo se ha agotado?

¿Cuál es la edad de jubilación completa en 2019?

Hoy en día, la edad de jubilación completa es de 67 años para los nacidos en 1960 o en adelante. Si naciste en 1937 o antes, tu plena edad de jubilación es de 65 años. Luego de los 65 años, la edad de jubilación completa aumenta dos meses cada año hasta alcanzar los 67.

Por otro lado, tienes la opción de retrasar tus beneficios más allá de tu plena edad de jubilación, lo que le permite pagar un cheque mensual aún más alto. Si planeas trabajar durante la jubilación, es posible que desees demorar el cobro del Seguro Social porque tus ganancias podrían tener un efecto negativo en tus beneficios.

Sin embargo, también hay casos en los que es muy probable que la obtención de beneficios antes de cumplir la plena edad de jubilación sea rentable.

Te puede interesar: ¿Con cuánto dinero me podré jubilar a los 55 años?

Si comienzas a cobrar lo antes posible, que es a la edad de 62 años, recibirás un beneficio reducido de forma permanente, pero en general podrías mejorar si vives lo suficiente como para compensar la reducción.

Por otro lado, si esperas hasta la edad plena de jubilación, podrás cobrar el 100 por ciento del beneficio.

Cobrar el seguro anticipadamente puede costarte

Si planeas cobrar el seguro anticipadamente, y tu edad plena de jubilación es de 67 años, el beneficio de Seguro Social se reduce en:

  • Alrededor del 30 por ciento si empiezas a cobrarlo a los 62.
  • Alrededor del 25 por ciento si empiezas a cobrarlo a los 63.
  • Alrededor del 20 por ciento si empiezas a cobrarlo a los 64. 
  • Alrededor del 13.3 por ciento si empiezas a cobrarlo los 65.
  • Alrededor del 6.7 por ciento si empiezas a cobrarlo a los 66.

Te puede interesar: Información sobre pagos retroactivos del Seguro Social

¿A qué edad deberías cobrar el seguro social?

Es recomendable que calcules tu edad de equilibrio para determinar mejor cuándo deberías empezar a cobrar tu beneficio del Seguro Social.

La edad de equilibrio se produce cuando el valor total de los beneficios más altos (de posponer la jubilación) comienza a superar el valor total de los beneficios más bajos (de elegir la jubilación anticipada).

He aquí un ejemplo: si eres elegible para recibir un beneficio reducido de USD$900 a los 62 años más 1 mes, y tu beneficio aumentaría a USD$1.251 a los 65 años y 10 meses, tu edad de punto de equilibrio estimada es de 75 años y 5 meses.

Sin embargo, cuando se trata de calcular una fecha de inicio para los beneficios del Seguro Social, no existe una edad adecuada para todos. Antes de jubilarte, considera tus propios planes financieros, de salud, así como cualquier otro factor que consideres importante.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.