Beneficios de jubilación del controlador de tráfico aéreo

Un controlador de tráfico aéreo o controlador de tránsito aéreo (ATC por sus siglas en inglés) en EE.UU. es la persona encargada de llevar el control de área del espacio aéreo bajo la jurisdicción en la que trabaja. Sus funciones incluyen mantener una comunicación constante desde la torre de control con los pilotos, principalmente, para evitar las demoras y/o colisiones en y alrededor de la pista de aterrizaje, y guiar a las naves por las calles de rodaje y por el espacio aéreo controlado. Además, deben coordinarse con el controlador de torre y otros agentes asignados a más centros de control para asegurarse de que no haya conflicto entre los planes de vuelo previstos, y mantenerse al tanto de las condiciones climáticas que pudieran afectar los vuelos de manera adversa. Aplican las normas y recomendaciones de varias organizaciones relacionadas con la industria aeronáutica, incluyendo la Organización de Aviación Civil Internacional, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) y otras autoridades aeronáuticas del país dónde trabajan. Trabajan en conjunto con la oficina de control de aproximación, los controladores de tierra y los controladores de aeródromo para que cada vuelo despegue y aterrice en su destino de manera segura.

En Estados Unidos, los ATC son empleados de la FAA, y por tanto, tienen acceso a los mismos beneficios generales de jubilación que ofrece el país para los otros empleados federales. Específicamente, un ATC civil contratado después de 1987 forma parte del Sistema de Jubilación para Empleados del Gobierno Federal de Estados Unidos (FERS por sus siglas en inglés). Este sistema de jubilación es un plan de tres niveles que incluye el seguro social, un plan básico de beneficios y un plan de ahorros (TSP por sus siglas en inglés).

Plan básico de beneficios

El plan básico de beneficios federal (sitio disponible solo en inglés) para los controladores de tránsito aéreo es una pensión que se calcula relacionada al sueldo. El gobierno toma el ingreso promedio ganado durante los tres mejores años de salario - generalmente los últimos tres - y lo usa como base de la pensión. A los ATC les da ‌1.7%‌ de ese salario por cada año de servicio topado a un máximo de ‌20 años‌ y luego ‌1%‌ por cada año de servicio adicional ‌después de los 20‌. Por ejemplo, si trabajaste 25 años y tu sueldo promedio más alto fue de ‌US $80,000‌, recibirías ‌34%‌ de ese sueldo por esos primeros ‌20 años‌ de trabajo, más ‌5%‌ adicional por los últimos 5. Eso te daría una pensión total de ‌US $31,200‌, o ‌39%‌ de tu sueldo.

Plan de ahorros (TSP)

El TSP es una cuenta de ahorro con impuestos diferidos donde puedes invertir tu dinero en una variedad de fondos. Automáticamente, se deposita ‌1%‌ de tu sueldo como parte de tus beneficios federales de jubilación. Si haces contribuciones voluntarias, el gobierno hace una contribución equivalente a ese monto en tu cuenta.

El Servicio de Impuestos Internos limita las contribuciones permitidas al año, incluyendo las aportaciones automáticas y voluntarias, al que también se le restan tus contribuciones a tu plan de jubilación Roth. Para el año fiscal 2020, por ejemplo, el límite de las contribuciones a este plan de ahorro fue de ‌US $20,500‌ de tu propio dinero, pero si tenías ‌50 años de edad o más‌, podías aportar otros ‌US $6,500‌ como contribución de recuperación.

Beneficios de seguridad social

Bajo el FERS, los encargados del control del tráfico aéreo también pueden participar en el programa de seguridad social. Se deduce un monto de cada recibo de nómina para contribuir al seguro social. Cuando llegas a la edad de jubilación, puedes cobrar un cheque del seguro social de por vida. Sin embargo, debes haber ganado al menos 40 créditos del seguro social durante un periodo mínimo de 10 años para calificar para el retiro por parte del seguro social.

Estos 40 créditos solo sirven para determinar si calificas para los beneficios del retiro. No tienen impacto sobre cuánto recibirás en tu suplemento de jubilación de seguridad social como controlador de tráfico aéreo.

Después de tu jubilación, el seguro social calculará tus beneficios según el promedio de tus ganancias mensuales ajustadas durante los 35 años en los que tuviste mayor ingreso. El resultado es lo que se te pagaría si te jubilaras a la edad plena de jubilación, por lo general a los 65 años o más, según donde hayas nacido.

Edad de retiro y requerimientos

La posibilidad de cobrar tus beneficios de jubilación estadounidenses depende de tu edad y el tipo de beneficio a cobrar. La FAA establece que los controladores de tráfico aéreo pueden jubilarse a cualquier edad si es que tienen al menos 25 años de servicio. También es importante notar que se encuentran en un grupo especial con una edad de jubilación obligatoria de 56 años. Estos son los límites particulares designados para la jubilación de los controladores de tráfico aéreo.

Mientras los controladores aéreos esperan a poder llegar a la edad en la que pueden empezar a cobrar sus beneficios del seguro social, el gobierno les da un suplemento especial. Entre los ‌56 años de edad‌, que es la edad obligatoria de jubilación para un ATC, y los ‌62 años de edad‌, la edad mínima para cobrar el seguro social, pueden disfrutar de la anualidad FERS. También pueden retirar de su TSP sin pagar la penalización por retiro anticipado (sitio disponible solo en inglés) cuando cumplen los 50.

Entender y tener acceso al servicio de información disponible de todos los beneficios de jubilación de los ATC disponibles a diferentes edades ayudan para que aquellos que trabajan en la navegación aérea puedan planificar su retiro sin tener que luchar con problemas financieros al momento de cumplir con la edad obligatoria de jubilación.

×