x

¿Por qué las empresas escogen ser sociedades de responsabilidad limitada?

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: August 27, 2018

En los Estados Unidos y otros países las sociedades tienen varias opciones para su establecimiento desde el punto de vista de estructura legal, también llamada tipo de propiedad legal o comercial.

Los tipos de propiedad tienen sus ventajas y desventajas, connotaciones e implicaciones. En términos generales los tipos de propiedad pueden ser: propietario único, sociedad o corporación.

Cuando se decide sobre un tipo de propiedad en particular quedan supeditados aspectos tan importantes y variados como: requisitos de gestión, derechos y deberes formales, el control de la empresa, la propiedad, los detalles financieros, contables y fiscales, así como la responsabilidad legal de los propietarios, socios o accionistas.

Si se elige entre alguna forma de sociedad o de corporación hay que tener en cuenta que distintas figuras regirán de acuerdo con las normas estatales.

Al hablar de sociedades o corporaciones términos como compañías de responsabilidad limitada (LLC) las sociedades de responsabilidad limitada (LLP), las corporaciones S y corporaciones C (ambas con la abreviatura “Inc.” O “Incorporated”), salen a la palestra. Cada una con sus distintas particularidades y regionalismos según el Estado de la Unión donde establezcan su domicilio.

Las sociedades de responsabilidad limitada o LLP por las siglas en inglés de “limited liability partnerships” son negocios de más de un propietario que brindan el beneficio de responsabilidad limitada para sus propietarios, tan igual como en la LLC (limited liability company).

A diferencia de las empresas de un solo dueño, los “socios de una LLP” y “los miembros de una LLC” responderán ante los acreedores en la proporción de su inversión en el capital de la compañía y no con sus bienes personales de forma ilimitada. La LLP requiere de un “socio administrador” responsable legal por los actos de la sociedad.

Hay otras diferencias entre una LLP y una LLC. Para Rocket Lawyer Incorporated una de las ventajas de la compañía de responsabilidad limitada respecto a la sociedad de responsabilidad limitada es que la primera figura ofrece más flexibilidad y menos papeleo.

Los objetivos que se persigan con la constitución de la empresa, el tamaño de las operaciones, así como los beneficios necesarios para su estructura de ingresos determinarán qué figura es la mejor.

Las sociedades de responsabilidad limitada son una opción viable para las empresas, independientemente del tamaño y la ubicación. Veamos algunos otros beneficios que llevan a elegir la figura de responsabilidad limitada.

No dejes de leer: ¿Cuáles son los beneficios de tener una compañía de responsabilidad limitada?

Flexibilidad de gestión

Las empresas pueden optar por convertirse en una compañía de responsabilidad limitada, porque hay una mayor flexibilidad en la gestión de la LLC que en una corporación.

Las compañías de responsabilidad limitada tienen libertad para establecer cualquier estructura organizacional acordada por los propietarios de la compañía. Pueden tener múltiples “miembros” o propietarios quienes pueden establecer las reglas que crean convenientes para la empresa.

Una LLC puede estar conformada por corporaciones, individuos, figuras extranjeras y otras LLC, que es algo que normalmente no se acepta para una corporación S o C.

Reparto de beneficios

Las compañías y sociedades de responsabilidad limitada son libres de distribuir sus beneficios a los miembros si lo consideran conveniente sin mayores restricciones. Las LLC pueden, si lo desean, emitir beneficios a la persona que ha hecho la mayor parte del trabajo en lugar de la persona que invirtió más dinero.

Las corporaciones, desafortunadamente, tienen que emitir sus beneficios en forma de dividendos ya que los accionistas que tienen la mayoría de acciones obtienen el máximo beneficio.

Ahorro por concepto de impuestos

Las LLC son gravadas de manera diferente que las corporaciones y otras entidades comerciales. Tanto las LLC como las LLP no son consideradas por el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos para el pago de impuestos sobre la renta.

Las corporaciones pagan impuestos sobre sus ganancias, y cuando se emiten los dividendos o los beneficios a los propietarios y además deben someterse a la imposición de un impuesto de ganancia del capital. Las LLC y LLP en la mayoría de los casos, sólo se gravan una sola vez sobre la base de los ingresos totales recibidos en el año.

Te puede interesar: Sobre los impuestos de compra o venta de un negocio

Duración temporal de la LLC

Las empresas pueden optar por convertirse en una LLC, cuando planean funcionar por tiempo limitado. Una LLC termina o expira cuando el dueño se considera fallecido o en quiebra. Las corporaciones pueden extenderse por generaciones.

La duración temporal de una LLC puede ser beneficioso para las empresas que están en la política, en el sector de bienes raíces o incluso en una producción cinematográfica. La vida útil de una LLC permite a la empresa obtener los beneficios fiscales y la protección legal por un corto periodo de tiempo.

Protección de propiedad y Litigio

Las LLC y las LLP permiten una mayor protección legal que una empresa de propiedad única. Si un propietario único es demandado y pierde el caso, corre el riesgo de perder todos sus bienes personales.

Una compañía de responsabilidad limitada puede ser demandada, pero los miembros de la LLC tendrán una mejor oportunidad de no tener sus bienes personales confiscados. Sólo los activos de la LLC pueden perderse en caso de litigio.

Una diferencia importante de la LLP respecto a la LLC, según legalzoom.com es que en la “compañía” si un miembro comete un acto legalmente procesable, los demás integrantes y la propia LLC podrán considerarse responsables, hecho que no ocurre en las LLP.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.