¿Cuál es la diferencia entre una empresa de manufactura y una de servicio?

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: August 27, 2018

Las organizaciones se pueden dividir en dos grandes categorías: Las empresas de producción o manufactura y las empresas de servicios.

Los términos producción y manufactura son usados como sinónimos, aunque poseen importantes diferencias. Sin embargo manufactura y servicios son concepciones prácticamente excluyentes, aunque podemos encontrar empresas que ofrecen un poco de ambos.

La primera y gran diferencia entre una empresa manufacturera y una de servicio, está en los productos que ofrecen. Bien sabemos que la primera produce bienes físicos o tangibles y la segunda ofrece servicios intangibles.

Ciertamente, existen algunas empresas que hacen un poco de los dos, como vender un producto por la firma manufacturado y además brindar servicios de reparación y asesoría. Sin embargo, hay diferencias importantes entre estos tipos de negocios, contrastes que van desde el producto vendido, hasta la forma en que la compañía mantiene sus libros contables. Repasemos algunos de sus contrastes.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los diversos canales de distribución en una empresa de servicio?

¿Qué es una empresa manufacturera?

Las empresas de manufactura, son agrupaciones de recursos físicos como maquinaria e instalaciones, capital humano y financiero que mediante distintas operaciones o actividades, transforman materias primas en productos terminados o semielaborados para otros procesos.

La actividad manufacturera en su conjunto, es conocida como el sector secundario de la economía.

Las empresas manufactureras se valen de una programación de producción así como del uso de maquinaria y equipos para sus actividades de transformación.

¿Qué es una empresa de servicio?

Una empresa de servicios es aquella organización que ofrece un conjunto de operaciones especializadas o actividades orientadas a satisfacer una necesidad.

Según Gestion.org encontramos empresas en de servicios en la banca, el comercio, el transporte, la recreación, el hospedaje, las comunicaciones, la educación, la salud, en fin. El sector servicios es llamado el sector terciario de la economía.

No dejes de leer: ¿Qué es una estrategia de marketing para los servicios?

Diferencias entre manufactura y servicios.

Sea de manufactura o de servicios, una empresa requiere de capital humano calificado, ciertos equipos y capital financiero para operar. Asimismo independientemente de su naturaleza, esta agrupación de recursos busca la rentabilidad a cambio de satisfacer necesidades.

Valoremos a continuación las principales discrepancias entre una organización manufacturera y una empresa de servicios.

Sus salidas o productos

Las compañías de manufactura venden un producto diferente del que venden las empresas de servicio. Las primeras crean y venden un producto físico, en tanto que las de servicio venden una actividad o recurso intangible.

Por ejemplo, una empresa ensambladora de vehículos es una industria manufacturera, en tanto su red de concesionarios donde exhibe, vende y repara los vehículos son empresas de servicios.

El contador preparará los impuestos o el abogado preparará un documento legal. No hay producto físico a la venta; en su lugar, el cliente encuentra la satisfacción de un requerimiento, son actividades de servicio.

Contacto personalizado

Las empresas de servicio en su gran mayoría, llevan a cabo sus actividades mediante un contacto directo con el cliente o usuario. Durante la prestación del servicio, los clientes son objeto de atención o están presentes.

Las empresas manufactureras por su parte, llevan a cabo sus actividades de transformación en instalaciones apartadas de sus clientes. Para la mayoría de las industrias manufactureras de los clientes no tienen contacto directo con la producción. El contacto con el cliente se produce a través de los canales de distribución, sean agentes, mayoristas o minoristas.

Requerimientos de inversión

Una empresa manufacturera requerirá de una fuerte inversión en activos fijos como maquinaria, equipos y edificaciones, para poder llevar a cabo sus procesos productivos.

Mientras que una empresa de servicios, escasamente requerirá de un local, aunque en algunos casos éste no es necesario. Los requerimientos de inversión para el establecimiento de un negocio de servicios son mínimos comparados con un proyecto manufacturero.

Niveles de inventario

Las empresas de servicios, a diferencia de las manufactureras, no requieren de fuerte inversión en inventario de materias primas ni de mercancías. Es posible que tengan ciertas existencias de inventarios para la prestación de sus actividades.

Las empresas manufactureras, producen bienes de consumo por volumen y los almacenan previendo las demandas del mercado. Sus inventarios de insumos o materias primas son fundamentales para no interrumpir sus procesos. En ellas la administración de inventarios es primordial

Manejo y registro Contable

Las empresas de manufactura y las de servicio, también difieren por la forma en que manejan su contabilidad.

Obviamente, el tratamiento de los inventarios es distinto en una empresa de servicios que en una manufacturera. La fuerte inversión de las compañías industriales hace que se lleven importantes registros de depreciación. En los servicios tendremos el concepto de amortización de marcas o derechos de uso.

En las empresas manufactureras se requiere un control más exhaustivo de las cuentas por cobrar a los clientes y las cuentas por pagar a los proveedores.

Las empresas de servicio tienen que prorratear un costo por las horas de prestación. Estas cifras son compensadas por el ingreso que la compañía recibe al término; este es el método de contabilidad basado en el efectivo.

En una empresa manufacturera, el cálculo del costo de los bienes vendidos y la valoración del inventario es fundamental. En las organizaciones prestadoras de servicio no hay costos por bienes vendidos más allá de los gastos generales de la empresa, pues no hay inventario o no resultan ser representativos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article