Desventajas de un inventario excesivo

Para muchas empresas, el inventario representa uno de los mayores activos de la empresa. Las empresas tienen inventario para vender a los clientes o para la fabricación de productos para venderlos. Las ventajas del exceso de inventario incluye la eliminación de los riesgos de desabastecimiento y clientes insatisfechos. Estas empresas también deben considerar las desventajas de esto.

1

Capacidad de almacenaje

Una de las desventajas de tener exceso de inventario es la capacidad de almacenamiento reducido. Cualquier inventario mantenido en los estantes del almacén reduce la capacidad de la empresa para la compra inventario adicional o almacenar otros productos terminados. Si un vendedor ofrece un gran descuento por una compra inmediata, la compañía podría tener que dejar pasar la oportunidad debido al limitado espacio disponible. Si la empresa sigue fabricando productos terminados o recibiendo nuevos envíos de inventario, podría tener que alquilar espacio de almacenamiento adicional para el inventario.

2

Costo de transporte

Sostener un inventario requiere que la empresa pague los costos de mantenimiento. Los costos de financiación se refiere a los costos adicionales incurridos por la compañía por el inventario, ya que incluyen los costos de almacenamiento, seguros en los artículos del inventario y los intereses creados durante el almacenaje de los artículos. Los costos de transporte también incluyen los costos laborales adicionales por los empleados que trabajan para manejar el inventario adicional. Los costos de transporte adicionales por mantener inventarios excesivos representan otra desventaja para la empresa.

3

Riesgo de que se vuelva obsoleto

El inventario excesivo tiende a entregarse menos y permanecer en el inventario que los inventarios de menos nivel. Cuanto más tiempo permanece el inventario en el almacén, más corre el riesgo la empresa de la obsolescencia de inventarios. Un inventario se vuelve obsoleto cuando otros productos llegan al mercado que llenan la misma necesidad con mayor eficacia o a menor costo. Los artículos de inventario que se vuelven obsoletos son invendibles a su precio actual y exigen que la empresa venda el artículo a un gran descuento.

4

Costo del capital

Las empresas incurren en costos de capital cuando financian sus actividades mediante fondos ajenos. La financiación incluye la compra de inventario. El inventario que se guarda en el almacén incurre en gastos de financiación, tales como intereses, hasta que se venda. Cuanto más tiempo los elementos permanezcan en el inventario, la financiación será más costosa. La compañía también tiene que renunciar a otras oportunidades de inversión mientras se mantiene el exceso de inventario. En estos casos, el dinero que la empresa podría haber utilizado para financiar la oportunidad de inversión se utilizó para comprar inventario.

×