Cómo comprar motocicletas recuperadas o destruidas de las compañías de seguros

Algunas compañías especializadas y de seguros para automóviles ofrecen una cobertura amplia y de choque para motocicletas. Estas coberturas pagan por la reparación o sustitución de las motocicletas involucradas en accidentes, dañadas por el clima o en un incendio, por vandalismo o robo.

Si el costo de la reparación de una motocicleta es mayor que su valor o si fue robada y no ha podido ser recuperada en un plazo razonable, la compañía de seguros puede considerarla como una pérdida total y le paga al dueño de la póliza el valor actual de la motocicleta.

Cuando esto sucede, las compañías de seguros suelen vender las motocicletas dañadas o aquéllas que son recuperadas después de que ya le han pagado al dueño de la póliza. Si estás buscando comprar motocicletas recuperadas o destruidas a través de una compañía de seguros, aquí hay algunos pasos que debes tomar.

1

Visita o contacta la compañía de seguros

Te puede interesar: Cómo organizar una subasta en vivo

En México, cada compañía de seguros posee una política propia con respecto a las motocicletas recuperadas; algunas las venden directamente al público, otras solamente a sus empleados, otras ofrecen subastas o las envían a compañías de terceros especializadas en la venta de este tipo de vehículos.

Por lo tanto, lo primero que debes es recopilar una lista de compañías de seguros que ofrezcan pólizas para motocicletas; luego, contactarlas o visitar sus oficinas y solicitar información sobre la venta y subasta de motocicletas de salvamento, como se les llama.

2

Visita el sitio de la subasta

Dependiendo de a dónde envíen sus vehículos de salvamento las compañías de seguros, debes asistir a una subasta local y ofertar por el vehículo, o visitar la compañía y ofrecer una oferta.

Si el vehículo se envió a una subasta, es posible que no te sea posible asistir, ya que puede ser sólo para concesionarios y compañías especializadas. Si este es el caso, tu opción será ponerte en contacto con esas compañías de subastas y ventas de motocicletas de salvamento e iniciar el proceso con ellas.

Te puede interesar: Cómo iniciar un mercado de pulgas para hacer dinero

3

Adquiere la motocicleta

Una vez encuentres una motocicleta que te interesa, realiza el papeleo y la oferta correspondiente para adquirirla, teniendo siempre en cuenta que probablemente necesitarás capital adicional para realizar las reparaciones necesarias. Asegúrate de que la cantidad total del vehículo (incluidas las reparaciones) no sobrepase tu presupuesto.

4

Requisitos para adquirir una motocicleta de salvamento

De acuerdo a la aseguradora General de Seguros, para adquirir una motocicleta de salvamento es necesario poseer los siguientes requisitos:

Persona Física

  • Identificación Oficial (INE, Cédula profesional o pasaporte vigente)
  • Comprobante de domicilio del último mes (predial, luz, agua o teléfono)
  • Constancia de Situación Fiscal o Acuse de inscripción
  • Cedula Fiscal y CURP
  • Dirección de Correo Electrónico, Tel. Of, Tel. Celular
  • Carta de alguna compañía de seguros en la que participe como comprador.
  • Depósito de $3,000.00 pesos para garantía de cumplimiento.

Te puede interesar: Cómo hacer dinero decorando hogares para Navidad

Persona Moral

  • Copia del Acta Constitutiva con compulsa de estatutos.
  • Poder Notarial del Representante Legal.
  • Identificación Oficial Apoderado (INE, Cedula profesional o pasaporte vigente)
  • Carta con el nombramiento de las personas autorizadas para ofertar en los remates firmada por el representante legal.
  • Comprobante de domicilio del último mes (predial, luz, agua o teléfono)
  • Constancia de Situación Fiscal o Acuse de inscripción
  • Cedula Fiscal
  • Dirección de Correo Electrónico, Tel. Of, Tel. Celular
  • Depósito de $3,500.00 pesos para garantía de cumplimiento.

Es necesario aclarar que estos requisitos aplican para las subastas ofrecidas por Quálitas, y que como se mencionó anteriormente, al poseer cada aseguradora una política única con respecto a la venta y subasta de motocicletas destruidas y recuperadas, los requisitos pueden cambiar. Por esta razón, es aconsejable solicitar información sobre los requisitos de compra al momento de ponerse en contacto con la aseguradora o la empresa de subasta.

Te puede interesar: Cómo abrir una tienda de artículos de librería

5

Aseguradoras que ofrecen motocicletas de salvamento

6

Consejos

  • Investiga sobre los precios de motocicletas. Para ello, utiliza referencias como la Guía EBC. También puedes investigar los precios en páginas de ventas, como MercadoLibre.
  • Las empresas de subastas/ventas y las aseguradoras pueden demostrar tu capacidad financiera para adquirir una motocicleta; para ello, puedes usar tus estados de cuenta o un comprobante de tu límite de crédito disponible.
  • Determina un presupuesto y precio límite antes de realizar cualquier oferta; de esta forma evitas pagar demasiado por motocicletas recuperadas o destrozadas.
  • Toma en cuenta los impuestos, ya que podrían afectar el precio final de la motocicleta.
  • Evita los sitios de subastas en línea, a menos que vayas a utilizar las motocicletas recuperadas o destrozadas para vender sus piezas. Normalmente no es posible inspeccionar adecuadamente este tipo de vehículos antes de comprarlos a través de subastas en línea.
×