Estrategias corporativas paraguas

Una estrategia corporativa paraguas puede ser empleada por una empresa con múltiples ofertas de productos. Esta estrategia particular tiene distintas ventajas y desventajas, por lo que cualquier directivo que considere su uso debería estar plenamente familiarizado con cómo funciona y comprender estas ventajas y desventajas.

1

Definición

Una estrategia corporativa paraguas es la estrategia a través de la que varias marcas comerciales son organizadas bajo un mismo nombre corporativo. Esto permite que los productos se distingan con su propio nombre de marca, pero les da una asociación con una gran agrupación de productos y un nombre de marca global.

2

Ejemplos

Muchas empresas grandes y exitosas emplean una estrategia corporativa paraguas. Unilever, por ejemplo, vende una variedad de productos con diferentes nombres de marcas, como la mayonesa Hellman's, la margarina Becel y el jabón Dove. Estos productos son comercializados por separado, pero también como parte de la marca Unilever. General Electric es otra empresa que utiliza una estrategia corporativa paraguas de manera efectiva, operando negocios eléctricos, financieros y de aviación con nombres de marcas diferentes que están todos vinculados a la marca General Electric.

3

Beneficios

Una estrategia corporativa paraguas permite a una empresa crear sinergias en el desarrollo de sus marcas. Si la empresa puede establecer una reputación positiva para la marca paraguas, entonces requerirá un menor esfuerzo para darle renombre a las marcas individuales. Cuando un cliente tiene una experiencia positiva con una marca individual, esto también puede ayudar a crear una imagen positiva de la marca paraguas en su mente.

4

Desventajas

La desventaja de una estrategia corporativa paraguas es que los problemas con una marca individual pueden dañar a las otras marcas bajo el paraguas corporativo. Si alguien se siente decepcionado con la calidad de un producto individual, esta decepción probablemente afectará la imagen que tiene de la empresa en su conjunto. Por ello, una estrategia corporativa paraguas requiere que la empresa esté atenta a la calidad de todos sus productos.

×