¿Cuál es la diferencia entre el papel A4, A3 y A5?

La definición formal de estándar según la Organización Internacional de Normalización (ISO) es: un documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido. Proporciona, para uso común y repetido, reglas, pautas o características para actividades o productos. La certificación ISO permite asegurar que es posible lograr un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado.

Un estándar proporciona orientación sobre el diseño, uso o rendimiento de materiales, productos, procesos, servicios, sistemas o personas. Los estándares pueden ser desarrollados por organizaciones nacionales, regionales e internacionales o también por empresas para su propio uso interno. También pueden ser desarrollados por departamentos gubernamentales para respaldar sus regulaciones.

Otro de los argumentos importantes para el desarrollo de los estándares es la posibilidad de reducir el desperdicio en materiales. La masificación en la producción de bienes demostró que la producción a escala obliga al establecimiento de relaciones de proporcionalidad. Uno de los logros del proceso de industrialización es la optimización mediante la estandarización en el tamaño de los productos.

La mayoría de los países utilizan la Norma ISO 216 como especificación para el tamaño estándar del papel para impresión. Sólo se excluyen América del Norte, incluyendo los EE.UU., Canadá y partes de México.

Ellos utilizan los tamaños Carta, Legal, Ejecutivo y Contabilidad junto a tamaños de papel tabloide. Además de los que se han formalizado en tamaños de papel estándar ANSI. En 1995, el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares adoptó la norma ANSI/ASME Y14.1

Te puede interesar:Cómo calcular el peso de una resma de papel

Reseña histórica

En 1922 el Comité de Normas de la Industria Alemana publicó la recomendación de un ingeniero alemán, Dr. Walter Porstmann. Este presentaba un formato sistematizado y simple de tamaños de papel con base en el área. Las corporaciones y agencias gubernamentales alemanas pronto lo adoptaron y otros países los siguieron.

En 1961, la ISO lo recomendó como estándar mundial para los tamaños de papel recortados e impresos. En 1975, la organización adoptó formalmente la ISO 216, incorporando los formatos de tamaños de papel A y B.

Posteriormente se generaron otras series que complementaron las posibilidades para optimizar el uso del papel. Tal como se presentan en el sitio ISO Estandar A, B, C son variadas las opciones en tamaño dentro de cada serie.

El sistema "Formato A"

La serie de tamaños de papel "Formato A" se caracterizar por establecer alternativas basadas en el área del mismo. La serie presenta opciones proporcionales entre los distintos tamaños. Comenzando en A0, que tiene una superficie de un metro cuadrado, cada tamaño es la mitad del anterior.

De tal modo que el papel A1 tiene la mitad de la superficie de A0 y así sucesivamente. También, la altura y el ancho de cada tamaño ISO mantiene una proporción específica.

Esta relación está dada por la raíz cuadrada de dos (2). Imagina el ancho como el lado de un cuadrado y la altura es la diagonal del cuadrado.

Los tamaños más comunes en esta serie de tamaños A de la ISO 216, son : A3, A4 y A5. El tamaño A3 mide 11,69x16,54 pulgadas (29,69x42,01 centímetros), comparable al tamaño estadounidense "Tabloide" (11x17 pulgadas (43,18 centímetros). El papel A4 tiene 8,27x11,69 pulgadas (21x29,69 centímetros). Un poco más estrecho y un poco más largo que el tamaño americano "Carta", que tiene 8,5x11 pulgadas (21,59x27,94 centímetros).

Las dimensiones del papel A5 son 5,83x8,27 pulgadas (14,80x21 centímetros). Es un tamaño intermedio entre dos especificaciones estadounidenses. El formato estadounidense de 8,0x5,0 pulgadas (20,32x12,7 centímetros) y el tamaño de 8,5x5,5 pulgadas (21,59x13,97 centímetros).

¿Cuál es la diferencia entre A3, A4 y A5?

El tamaño de papel más utilizado y por tanto más común es el A4. Este tamaño equivale a la mitad del tamaño A3. Si hacemos la comparación con el Tamaño A5, el tamaño A4 es el doble de un papel A5.

No dejes de leer:Cuál es el papel tamaño A4

Principales usos de cada tamaño de papel

Son variadas las posibilidades de uso del tamaño A3. Este es un tamaño muy versátil y se puede utilizar en muchas situaciones diferentes. Se usa para carteles comerciales pequeños, grandes folletos publicitarios, y otras aplicaciones en el área del marketing. El tamaño de hoja A4 es el más utilizado en América del Norte, se corresponde con el llamado tamaño carta y se utiliza a nivel de oficina y trabajo académico.

Los tamaños de papel A4 y A5 representan el formato más utilizado para la impresión de libros. Estos tamaños se utilizan en la industria gráfica porque permiten reducir costos al reducir el desperdicio de material. En la industria de la publicidad y la fotografía se emplean distintos materiales de impresión en tamaños de papel de la serie ISO.

×