Cómo escribir un informe de control interno

Las revisiones de control interno proporcionan a la dirección la garantía sobre la eficacia de sus entornos de control. Las revisiones pueden ser realizadas por auditores internos o externos, aunque también se completan con personal de garantía de calidad o incluso la gestión del departamento. Las revisiones de control interno incluyen los pasos para: identificar el alcance de la revisión del proyecto; probar los controles internos a través de muestreos, entrevistas, acercamientos y observaciones, la documentación de las pruebas realizadas y sus resultados en los papeles de trabajo estandarizados, y comunicando los resultados.

1

Resumen ejecutivo

Prepara un resumen ejecutivo de una a dos páginas de la revisión de control interno que incluya la información de los siguientes pasos. Los altos directivos y ejecutivos utilizarán el resumen para entender los problemas de control identificados y los planes de gestión para corregir esos problemas.

Proporciona una breve descripción de la zona crítica revisada, incluyendo figuras relevantes tales como tamaño de la empresa o departamento, los ingresos o los números de gastos y de personal. La descripción será útil para los lectores que no estén familiarizados con los detalles de la zona crítica revisada.

Cuando planees la revisión, utiliza la nota preparada para la gestión para resumir el objetivo de la revisión de control interno, incluidas las funciones, responsabilidades o áreas excluidas del ámbito de aplicación del proyecto.

Proporciona un resumen de las debilidades identificadas de control interno, incluyendo una indicación de la gravedad de cada problema, e indica brevemente cómo la gestión pretende resolver los puntos débiles. Una debilidad de control interno podría ser un fracaso para conciliar las cuentas de efectivo o un fracaso para asegurar adecuadamente una bóveda o caja fuerte.

Incluye una opinión de alto nivel y/o conclusión sobre el entorno de control interno según lo requiera el Instituto de Auditores Internos, una asociación profesional internacional reconocida como el líder mundial en la educación de auditoría, certificación, asesoramiento técnico y la investigación (ver Referencias). Las opiniones y conclusiones se derivan de la evaluación de los resultados de la revisión de control interno y determinan la eficacia del entorno de control.

Firma y colócale fecha al informe. Tanto el revisor principal y/o su administrador debe firmar el informe de control interno.

Incluye una lista de personas que se copiarán en el informe y cualquier limitación en la distribución o del uso del informe. El departamento de gestión, senior pertinente y gestión ejecutiva deben ser incluidos en la lista de distribución. Las limitaciones de distribución pueden surgir en caso de fraude o cuestiones legales sensibles son identificadas durante la revisión.

2

Conclusiones detalladas, recomendaciones y planes de acción correctiva

Proporciona un resumen de cada debilidad de control identificada, utilizando datos y resúmenes estadísticos de los datos de prueba para demostrar la relevancia de la debilidad. Clasifica cada debilidad de acuerdo a su gravedad y lístala desde la más grave a la menos grave.

Incluye una recomendación para la corrección de la deficiencia en el control si es requerido por la práctica de la empresa o solicitada por la administración. Provee suficientes detalles de manera que el lector pueda comprender claramente los pasos a seguir para resolver el problema.

Incluye las acciones correctivas de la administración en el informe de control interno, si es requerido por los lineamientos de la empresa o solicitado por la dirección. Incluye los documentos del compromiso de las acciones correctivas de gestión de documentos para cambiar y también permite que se haga un seguimiento sobre la aplicación de acciones correctivas.

Incluye una fecha específica para la implementación del plan correctivo, así como el nombre de la persona responsable de la acción, para demostrar la rendición de cuentas.

×