x

La diferencia entre un área de libre comercio y una unión aduanera

Escrito por Nelly Acosta última actualización: November 29, 2018

Las zonas de libre comercio y las uniones aduaneras son aplicaciones de acuerdos multilaterales, más específicamente, tratados de libre comercio entre naciones, que sirven para fomentar el intercambio comercial mutuo, unificar términos arancelarios o fijar políticas proteccionistas.

Un paso más allá de las zonas de libre comercio y las uniones aduaneras lo representan los mercados únicos, como por ejemplo la Unión Europea; aunque la integración de ésta en particular trasciende mucho más allá que solo términos económicos.

Los mercados únicos, en una visión simplista, pueden considerarse como uniones aduaneras; y de acuerdo con la BBC News, posibilitan el libre tránsito de bienes, servicios, capitales y personas.

Quizá el área de libre comercio más nombrado mundialmente ha sido el NAFTA (North America Free Trade Agreement) o TLCAN, que corresponde a la zona comercial creada desde 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México. Actualmente este Tratado fue revisado y actualizado, por sugerencia del gobierno de Donald Trump; ahora se llama Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés o T-MEC, en español).

Con ello, podemos argumentar que son más las semejanzas que las diferencias entre las áreas de libre comercio y las uniones aduaneras; ambas figuras se conciben a partir de un tratado multilateral en materia comercial, a través del cual los estados miembros acuerdan comerciar entre sí, en condiciones preferenciales, y fijan políticas comunes en materia de comercio internacional. En este último aspecto estriba la diferencia entre ambas.

Aquí puedes ver los tipos de acuerdos comerciales regionales que existen.

A través del presente artículo haremos una breve exposición sobre la diferencia entre un área de libre comercio y una unión aduanera.

No dejes de leer: Desventajas de los tratados de libre comercio

¿Qué es el área de libre comercio?

Un área de libre comercio se crea mediante la suscripción de un acuerdo de libre comercio entre dos o más naciones. Un área de libre comercio, como su nombre lo indica, permite el libre tránsito de bienes y servicios entre sus países miembros, eliminado progresivamente o llevando a una mínima expresión los trámites trasfronterizos recíprocos y los impuesto o aranceles mutuos.

Un área de libre comercio elimina la mayoría, si no todas, las barreras comerciales como las tarifas arancelarias, cuotas y preferencias del flujo de bienes y servicios entre sus países miembros.

La BBC News resume el término de zona de libre comercio como “aquélla en la que no existen aranceles, impuestos o cuotas sobre los bienes y/o servicios de los países signatarios”.

Sin embargo, las naciones firmantes de un área de libre comercio son autónomas para negociar acuerdos de comercio por separado con otros países externos y fijar las cuotas, aranceles y tratados que consideren convenientes.

En términos más sencillos, los países miembros de un área de libre comercio eliminan las barreras para el libre comercio entre ellos, pero son libres de implementar aranceles diferentes respecto a otros países.

Como mencionamos al inicio del artículo, el TLCAN figuraba como el ejemplo de área de libre comercio más representativa; actualmente se tendrá que evaluar cómo operan los cambios que recientemente sufrió.

Te puede interesar: Definición de arancel óptimo.

La unión aduanera

La unión aduanera va un paso más allá en materia de integración comercial y aduanal. Pues en este tipo de acuerdo comercial multilateral, aparte de la libre circulación de bienes y servicios entre los países miembros, se crea un tratamiento único para las importaciones con otros países no suscriptores.

Es decir, se limita la autonomía de cada país para firmar unilateralmente tratados arancelarios con naciones no firmantes del mercado único aduanero.

Una unión aduanera, en contraste con un área de libre comercio, es un acuerdo comercial en donde un grupo de países cobra un conjunto de tarifas únicas a países externos, mientras que garantizan el libre comercio entre países miembros.

En una unión aduanera los productos propios de los países signatarios circulan libremente y los productos importados circulan con un único arancel común. Por lo tanto, es un nivel de integración económica más alto que un área de libre comercio, pero menos que un mercado común, que como se explicó anteriormente, permite el libre movimiento de recursos como capital financiero y humano entre países miembros.

En resumen, la adición de tarifas comunes impuestas sobre países externos diferencia un acuerdo de unión aduanera de un área de libre comercio.

De acuerdo con Enotes.com, la Unión Europea representó la unión aduanera y mercado único más representativo suscrito hasta ahora, aunque las disparidades económicas e intereses particulares de sus países miembros la han debilitado de forma importante. Turquía por ejemplo, forma parte de la unión aduanera con la UE pero no se integró totalmente a ella.

No dejes de leer: La importancia de las relaciones internacionales

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.