¿Cuáles son las características de un monopolio?

Escrito por Macarena Fernandes Diaz última actualización: June 28, 2018

Un monopolio en economía, es un mercado en el cual, una única compañía es el principal o único proveedor de un bien o servicio.

En términos un tanto más académicos, el monopolio en economía, es una particularidad de privilegio legalmente aceptado o fallo de mercado, por medio del cual, se favorece a un único productor o proveedor llamado monopolista, que impone las condiciones de mercado de un producto o servicio.

Cualquiera que desee comprar este bien o servicio, sólo podrá adquirirlo con el monopolista. Ya que la demanda por el bien o servicio de la compañía es tan alta, el dueño del monopolio tiene un potencial ilimitado de control en el mercado. Por lo que en algunos casos, un monopolio puede afectar la economía.

Según el Harper College de Illinois, un monopolio duro se caracteriza por:

  • Ser una estructura de mercado en la una empresa vende de manera exclusiva un producto.
  • La poca o nula oferta o variedad, convierte al producto en el único.
  • Se bloquea o se dificulta la entrada de nuevos oferentes.  
  • La empresa individual tiene un control considerable sobre el precio y otras condiciones del mercado.
  • Puede o no encontrarse competencia, no basada en los precios.

Se dice que la poca oferta de procesadores centrales convierte a Intel en un monopolio. Las ligas deportivas profesionales otorgan monopolios a los equipos de las grandes ciudades.

Desde México la trasnacional Bimbo, intentó hace pocos años una estrategia monopolizadora al adquirir a su competencia como Wonder y Marinela, haciéndose del control de unas 169 plantas productoras y no menos de cien marcas.

Un monopolio puede verse favorecido por la ubicación y condiciones geográficas, así por ejemplo, en poblados remotos o alejados podemos tener una única línea naviera, una única aerolínea, una entidad bancaria.

En sistemas económicos de tinte comunista o socialista, es una práctica muy común reservarse los derechos monopolios gubernamentales de ciertos sectores de la economía a discreción. Por ejemplo el control de las divisas, los bancos, los servicios públicos, la minería.

Cuando el poder de influencia en las variables del mercado, está en manos de unos pocos oferentes, productores o competidores y estos confabulan tales variables en su beneficio, se dice que estamos en presencia de un oligopolio.

No dejes de leer: ¿Cuáles son los cuatro modelos de mercado en la economía?

Único proveedor

El poseedor del monopolio actúa como el único proveedor.

La organización gana el control completo sobre el mercado convirtiéndose en el único abastecedor del bien o servicio.

La falta de competencia, da a la compañía un control mayor sobre la calidad de la producción y puede traer consigo pérdidas de eficiencia y de la propia calidad del producto o servicio.

El monopolio, da a la compañía la habilidad de inflar precios, sin el miedo de ser superados por otras organizaciones. Esto obliga al cliente a comprar con el monopolio o simplemente no comprar.

Información preferente o exclusiva

Un monopolio maneja información especializada, preferente o exclusiva.

El monopolista mantiene control completo sobre el mercado, usando información especial disponible sólo para los intereses de la firma.

Esta información puede dar a la compañía el beneficio único de técnicas de producción especiales. La información especializada también puede venir en la forma de consejos legales sobre las marcas, derechos de autor y patentes.

Tomar control sobre esta información especial, da a la compañía una ventaja mientras deja a toda la posible competencia en clara desventaja o en imposibilidad de penetrar el mercado.

Te puede interesar: Estrategias para ganar cuota de mercado.

Producto único

Un monopolio tiene un producto único.

La organización gana control sobre el mercado, ofreciendo un producto o servicio tal que no puede ser reemplazado o desplazado. Pues un monopolio va en procura que el producto o servicio no tenga sustitución cercana.

La compañía puede usar información especializada como patentes legales, derechos de autor y mercadotecnia, para poder establecer autoridad legal en la producción de algunos bienes y servicios.

Aunque los posibles competidores pueden tener la habilidad de producir el producto o servicio, les faltará la autoridad legal. Las regalías y el pago de derechos de autor pueden ser tan elevados, que representan un firme impedimento para su entrada.

Barreras para entrar

Un monopolio, presenta barreras y circunstancias que evitan la entrada al mercado de cualquier competidor potencial. Las barreras pueden venir en muchas formas:

  • Pueden ser estructurales, en que la compañía controla los recursos esenciales.
  • Pueden ser estratégicas, en que la compañía usa estrategias de mercadotecnia o posicionamiento para imponerse de forma desleal.
  • Las barreras incluso pueden ser estatutarias, en que la compañía toma ventaja de las patentes, marcas registradas, tarifas y restricciones de negocio.
  • Las barreras de entrada colocan límites a las nuevas firmas e inhiben sus operaciones y su expansión en el mercado.

Cada barrera es suficientemente fuerte para desalentar, hacer inviable o evitar que cualquiera pueda ser competencia al tratar de entrar al mercado.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.