Tipos de anuncios de periódicos

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 22, 2019

Los anuncios publicitarios están en todas partes, desde clips en podcast y en la radio hasta recomendaciones hechas por YouTubers e influencers en las redes sociales. Sin embargo -y pese al auge de la publicidad digital- los anuncios de periódicos siguen siendo una de las más efectivas que existe por su impacto mediático y por la autoridad del medio de comunicación.

Además, si tu empresa paga un anuncio en el periódico tendrá diferentes medios de distribución, desde una impresión en el ejemplar de circulación hasta tuits y posts en Facebook y otras cuentas de social media.

Sigue leyendo: Cómo vender publicidad para un periódico local nuevo

¿Cuáles son los tipos de anuncios en el periódico?

Los medios impresos ofrecen distintos tipos de anuncios publicitarios. Pueden contratarse de forma offline -impresa- y online -en la página web oficial del medio- y son tan llamativos como una valla publicitaria. Algunos ni siquiera se perciben como publicidad per se, pero lo son. Ejemplo de ello son las notas de prensa o los artículos con anchor text.

Entrevistas publicitarias

Los medios de comunicación impresos siguen determinadas pautas publicitarias. Aunque muchas de las entrevistas tienen un tilde informacional -es decir, tratan sobre temas de interés para sus suscriptores- otras son contratadas. Por ejemplo, los restaurantes ofrecen cenas gratuitas para que los críticos que realizan artículos de gastronomía en el diario hagan una reseña de su restaurante y le pagan un monto al periódico por concepto de publicidad.

Otros establecimientos -en especial los más nuevos y disruptivos- contactan a los periodistas para que les hagan una entrevista sobre el último evento de la empresa, el lanzamiento de un producto o la presentación de un política especial, como un programa de reciclaje o el apoyo a una causa social.

Notas de prensa

Las notas de prensa se diferencian de las entrevistas publicitarias porque quien redacta el artículo es la misma empresa o profesional que desea promocionar sus productos y servicios. Hay diferentes tipos de notas de prensa, pero las más utilizadas son dos: comunicados empresariales y artículos contratados.

Los lectores pueden distinguir un comunicado empresarial con facilidad. Se trata de artículos que incluyen la invitación a un evento o la fijación de la posición de la compañía frente a un suceso relacionado con su marca. En cambio, los artículos contratados son más difíciles de identificar. En el mundo digital se usan como estrategia de link building y contienen anchor texts con hipervínculos que llevan al lector a una página oficial, descuentos, promociones o formularios. Pero también existen en el mundo impreso.

Aunque se piense que los artículos contratados forman parte de la noticia, no lo son. Por ejemplo, una casa cosmética podría pagar por la publicación de un artículo contratado para promocionar su producto. El titular del artículo sería algo similar a: “la importancia de usar protector solar para evitar enfermedades cutáneas” y estaría acompañado de una entradilla parecida a la siguiente: “según los últimos datos publicados por el Centro de Oncología y Prevención del Cáncer de Piel, solo el 24% de los españoles se aplican protector solar a diario haciendo que la tasa de diagnósticos aumente alarmantemente.”

El texto citaría a expertos reconocidos y estudios que demuestran cómo el uso del protector solar está relacionado con una disminución del cáncer e incluiría de forma natural el nombre de su producto o línea de productos promocionados.

Te puede interesar: Cómo diseñar un anuncio efectivo en un periódico

Avisos legales

Los avisos legales son contratados por personas físicas, empresas, organizaciones sin fines de lucro y órganos del Estado. Pueden estar en una sección específica o intercalados en el cuerpo del periódico y su meta es notificar a un ciudadano o compañía sobre una demanda, la apertura de un proceso de licitación, la inscripción de una patente comercial, el cobro de una deuda o la celebración de una asamblea de accionistas.

Este tipo de anuncios suelen estar sujetos a ciertos requerimientos legales que establecen parámetros como el tipo de letra, la información imprescindible y el tamaño de la publicación.

Cupones, volantes y revistas de ofertas

Las empresas y supermercados usan los cupones, volantes y revistas de ofertas para difundir promociones, descuentos y nuevos productos o servicios. Aunque no forman parte del periódico, están dentro del ejemplar. Los interesados en la publicidad se encargan de la impresión y diseño de los cupones y revistas de ofertas, y -por un pago por concepto de anuncios publicitarios- el periódico lo encarta antes de repartirlo a los puntos de venta.

No dejes de leer: Cómo hacer volantes para un restaurante

Tarjetas de negocio y servicios

Los profesionales y autónomos que desean ofrecer sus servicios profesionales contratan la publicación de tarjetas de negocio para difundir su especialidad e información de contacto. Este tipo de publicidad en el diario es muy común y se practica en todos los países.

Clasificados

La sección de clasificados es la más económica del periódico y, por tanto, es el tipo de anuncio más solicitado por empresas, negocios y personas físicas. Los anuncios clasificados tienen un formato de impresión muy pequeño y de pocas líneas, y muestran el contenido de forma precisa. Las personas que venden vehículos usados recurren a la publicación de anuncios clasificados, pero también se usan para:

  • Publicar anuncios de empleo.
  • Promocionar servicios de autónomos.
  • Informar sobre la compraventa de bienes y servicios.
  • Anunciar la venta de un inmueble.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.