Cuáles son los mejores trabajos creativos

Escrito por Karina Da Silva última actualización: September 24, 2018

El pensamiento original, la imaginación constructiva, el pensamiento divergente o constructivo, la generación de nuevas ideas o la capacidad de asociar ideas ya conocidas para luego transformarlas, son solo algunas de las cualidades de quienes desempeñan trabajos creativos.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es un proceso mental, así que está relacionado con las capacidades mentales del ser humano, con su forma de pensar, de ver e interpretar su entorno, con su capacidad de aprender e interactuar con lo que le rodea. Podemos solucionar casi cualquier problema mediante la creatividad, primero lo comprendemos y luego pensamos en nuevas formas de hacer las cosas para resolverlo, enfrentamos retos y aprovechamos oportunidades.

Quizás te interesa: Cómo hacer que una presentación sea creativa e interesante

Características de las personas creativas

Algunas veces podemos identificar a las personas creativas por su personalidad. Generalmente, se les percibe como personas introvertidas porque necesitan períodos de aislamiento para pensar sobre algún problema y encontrar soluciones. No suelen perder mucho tiempo con trivialidades, por este motivo los vemos como personas que tienen problemas para relacionarse con su entorno. No le prestan atención a los convencionalismos y poco les importa lo que los demás piensen de ellos. Por lo general, no respetan las normas sociales y tradiciones por están acostumbrados a desarrollar sus propios puntos de vista.

Entre sus principales características podemos mencionar:

  • Interés por adquirir conocimientos
  • Tolerancia a la ambigüedad
  • Independencia
  • Persistencia
  • Flexibilidad mental
  • Apertura al cambio

¿Qué son los trabajos creativos?

Los trabajos creativos se caracterizan por la producción de algo que valioso por su originalidad, bien sea un producto o la planificación de una estrategia. El trabajo creativo inicia con una idea que debe trabajarse con paciencia, perseverancia y originalidad, sin embargo, es necesaria la racionalidad para determinar su viabilidad.

El mundo laboral no para de evolucionar, las empresas apuestan por empleados más creativos en la actualidad. Aunque la tendencia de los últimos años ha sido la de reemplazar la mano de obra humana por procesos automatizados, las habilidades innovadoras y creativas son insustituibles e indispensables.

Te recomendamos: Los 10 empleos más necesarios del futuro

Trabajos para gente creativa

A continuación, te presentamos una lista con algunos de los mejores trabajos para gente creativa:

1) Trabajos relacionados con el arte.

  • Artistas: Crean piezas originales donde plasman una creencia, idea o sentimiento.
  • Directores de arte: toman decisiones sobre estilos artísticos y sobre los elementos a emplear, también supervisan a los artistas. Trabajan en medios de comunicación visual, publicaciones, teatro, cine, entre otros.
  • Artesanos: crean piezas artísticas con elementos como el metal, la tela y la madera. Trabajan en ferias de artesanía y estudios de arte.
  • Artistas plásticos: su trabajo incluye la ilustración, el dibujo, la pintura y la escultura. Trabajan en galerías de arte, estudios de arte y hacen exposiciones.
  • Artistas multimedia: en sus actividades fusionan el arte visual, la animación, el sonido y la narración.

2) Trabajos relacionados con el diseño:

  • Diseñadores: sus productos tienen objetivos estéticos y prácticos.
  • Diseñadores comerciales: Mejoran la usabilidad del producto y su diseño artístico en función del comportamiento del cliente. Trabajan en la industria del software y en la industria electrónica.
  • Diseñadores de moda: crean vestuario y accesorios adaptados a las últimas tendencias. Supervisan la producción de prendas y participan en eventos de pasarelas.
  • Diseñadores florales: elaboran arreglos florales para distintos eventos, especialmente para bodas y aniversarios.
  • Diseñadores gráficos: Plasman de forma visual ideas que serán utilizadas en el área comercial. Trabajan en el área del marketing, la publicidad y la comunicación.
  • Diseñadores de interiores: Planifican y detallan los elementos de diseño de ambientes interiores como muebles, objetos de decoración, iluminación, entre otros. Trabajan en construcciones, obras arquitectónicas y con clientes particulares.

3) Trabajos relacionados con los medios de comunicación.

  • Escritores y autores: redactan artículos, novelas y guiones de distinto tipo. Trabajan en la prensa, televisión, cine, teatro o por Internet (Bloggers).
  • Editores: Planifican y revisan textos para su posterior publicación. Deben seguir las normas del estilo del medio y conservar la voz del autor.
  • Escritores técnicos: deben simplificar información técnica o compleja para que pueda ser utilizada por un público general. Colaboran con diseñadores de productos, con ingenieros y con el área de atención al cliente.
  • Fotógrafos: producen imágenes utilizando algunos equipos de trabajo como cámaras y computadoras. Trabajan para periódicos, revistas y también para clientes particulares.

4) Otros trabajos creativos de la actualidad

  • Youtubers: crean canales de videos y difunden su contenido a través de las redes sociales. Los que logran reunir muchos seguidores suelen hacerse famosos.
  • Blogger: a través de Internet cualquiera persona puede abrir un espacio para compartir sus ideas y conocimientos. Gracias a sus contenidos, algunos bloggers logran captar la atención de millones de personas.
  • CoolHunter: son conocidos también como cazadores de tendencias, su trabajo consiste en hacer predicciones sobre los cambios de tendencia en el sector de la moda y la cultura del consumismo. El CoolHunter es una especie de investigador social que intenta predecir lo que cambiará en el futuro inmediato.  

Lee también: Ideas creativas para presentaciones en grupo

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.