Cómo escribir una carta en formato semibloque

Escrito por Joanne Guidoccio ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

También llamada semibloque modificada y estilo con sangría, la carta semibloque era una opción popular antes del advenimiento de la computadora personal. Si bien los ejecutivos y las asistentes en algunos países todavía usan el formato semibloque, los personas de negocio en Estados Unidos prefieren crear cartas usando el formato bloque extremo. Ambos tipos de cartas contienen los componentes necesarios –fecha, dirección, saludo, cuerpo, un cierre, firma– y son impresas en papel de alta calidad con el encabezado de la empresa o con membrete.

Deja de seis a 10 líneas luego del encabezamiento o membrete. Escribe la fecha en el centro de la página. Usa el formato americano, por ejemplo, Marzo 12, 2011.

Deja de dos a cuatro líneas entre la fecha y la dirección de adentro. La dirección tendrá una justificación izquierda.

Deja dos líneas en blanco luego de la dirección y justifica a la izquierda el saludo. Puedes incluir dos puntos o una coma después del saludo u omitir cualquier tipo de puntuación.

Deja una línea en blanco luego del saludo y comienza con el cuerpo de la carta. Deja una sangría en la primera línea de cinco a 10 espacios. Deja una línea en blanco entre los párrafos.

Deja dos líneas en blanco entre el cuerpo de la carta y la salutación final. Usa un cierre apropiado, tal como “Sinceramente” o “Atentamente.” Escribe el cierre en el centro de la página. Incluyendo una coma si usaste dos puntos o una coma luego del saludo.

Deja de cuatro a seis líneas para la firma manuscrita. Escribe la firma tipeada y el título empresarial en el centro de la página.

Deja una línea en blanco y las iniciales justificadas hacia la izquierda.

Deja una línea en blanco y justifica a la izquierda el adjunto(s).

Consejos

Usa la Versión Preliminar antes de imprimir. Si fuera necesario, ajusta el espacio entre el encabezamiento y la fecha, fecha y dirección y saludo de cierre y la firma escrita.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article