Diferencia entre las aguas subterráneas y el acuífero

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: September 19, 2018

Para beneficio de la humanidad, los acuíferos son enormes capas de agua subterránea disponibles para el aprovechamiento.

Esta agua ha permeado a través de las rocas y los sedimentos que en su mayoría retienen los agentes patógenos existentes en la superficie. Ciertos tipos de acuíferos pueden ser verdaderos manantiales subterráneos, por lo que cualquiera podría pensar en embotellar y vender su propia agua mineralizada.

Daremos a conocer en éste artículo los conceptos de agua subterránea y acuífero así como sus diferencias.

Te puede interesar: ¿Cómo limpiar agua sucia para que sea potable?

El agua subterránea

Según areaciencias.com, el agua subterránea, es el agua procedente de las precipitaciones y del deshielo que se infiltra en un terreno a través de ciertas capas permeables de roca y sedimento hasta alcanzar un nivel de “saturación” a cierta profundidad.

Para el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el agua subterránea es uno de nuestros recursos más valiosos, aunque probablemente nunca la vemos ni nos damos cuenta de que está allí.

Cuando abrimos un agujero en el suelo y de pronto encontramos humedad excesiva es posible que nos estemos topando con el nivel freático que viene siendo el tope o nivel superior de un acuífero. Este nivel freático se puede encontrar a pocos pies o a cientos de pies de la superficie.

Cuando el agua que proviene de la superficie se infiltra en el suelo, se desplaza a través de los poros de las rocas y vacíos o hendiduras llenos de sedimento por efecto de la gravedad, hasta encontrar una capa uniforme de piedra impermeable que permite la formación de acuíferos.

Te puede interesar: ¿Cómo instalar un sistema de riego por aspersión?

Los llamados acuíferos

Un acuífero según el Departamento de Calidad del Medio Ambiente de Calorina del Norte, viene a ser una capa de roca, cámara o sedimento no consolidado por debajo de la superficie del suelo capaz de retener o almacenar agua de forma natural, aprovechable para los pozos o captaciones.

El nivel freático que constituye el tope superior de un acuífero, no es una superficie uniforme sino que trata de seguir el patrón del relieve. Grandes acuíferos en algunas zonas constituyen la única fuente de agua potable disponible.

Debemos aclarar que no toda zona húmeda por debajo de la superficie es un acuífero. Una capa de saturación sólo se considerará como un acuífero si puede proporcionar una cantidad útil de agua a la superficie a través de un pozo o un manantial.

Los acuíferos contienen el agua subterránea en forma de lagos e incluso ríos, de la misma manera que éstos contienen el agua superficial.

Un acuífero puede ser visualizado como un lago o un río subterráneo, aunque no siempre suele ocupar un espacio hueco en una formación rocosa. En su lugar, el agua se filtra o fluye a través del material poroso, tal como el agua de una manguera es absorbida por el suelo de un jardín.

No dejes de leer: ¿Cómo limpiar agua sucia para que sea potable?

¿Cómo se forma un acuífero?

El agua subterránea se acumula en los acuíferos debido a que la corteza de la Tierra está compuesta de muchas capas y zonas de diferentes materiales.

Algunos de estos materiales son suficientemente porosos y permeables para que el agua se filtre o fluya a través de ellos, mientras que otros son lo suficientemente densos para absorben poca agua o ninguna.

Una capa de material permeable, situada en la parte superior de una capa de material impermeable, crea un acuífero. El agua satura la capa permeable y se asienta en la parte superior de la capa impermeable, formando un depósito.

Los tipos de acuíferos

Muchos de los acuíferos aprovechados por los pozos y manantiales son los acuíferos no confinados, otros son conocidos como acuíferos confinados.

Acuífero no confiando

El acuífero no confinado, se compone de una capa de agua permeable, saturada en la parte superior y de una capa inferior impermeable de un material denso, como granito o basalto.

No hay material impermeable en la parte superior de ellos, y el agua se mueve o se eleva con libertad dependiendo del nivel de las lluvias o estado del tiempo imperante en la superficie.

El acuífero confinado

Algunos acuíferos están rodeados o encerrados entre dos capas de material impermeable. Este será el caso de los acuíferos confinados o “acuífero artesiano” según el Departamento de calidad del ambiente de Carolina del Norte.

Un acuífero artesiano puede ser una zona saturada de agua muy antigua, aislada del resto de la capa freática. Los acuíferos confinados por lo general, están bajo una gran presión, y perforarlos hará que el agua subterránea salga a chorros a la superficie y forme un chorro abundante de agua que fluye o el llamado “pozo artesiano.”

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.