x

Cómo calcular el período promedio de pago a proveedores

Escrito por Estefanía Mac Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: May 22, 2019

El período promedio de pago a proveedores mide el número promedio de días que necesita una empresa para pagar las cuentas que les debe a sus proveedores. Este promedio es igual a 365 dividido por el resultado del costo de ventas, el cual también se divide entre las cuentas por pagar promedio.

Las cuentas por pagar son un tipo de crédito que un proveedor le da a una empresa y que le permite a ésta adquirir artículos y pagarlos en el futuro. Un período promedio de pago más alto es mejor para una empresa, ya que pagar las cuentas requiere una salida de caja. Cuanto más tiempo se pueda retrasar el pago de las cuentas por pagar, más posibilidades tendrá la empresa de usar su capital para otros propósitos.

¿Cómo se realiza el cálculo?

  • Primero: Encuentra el costo de venta de bienes que figura en la declaraciones de ingresos del último informe anual de la compañía. El costo de venta de bienes es el costo total involucrado en la compra de inventario y en preparar los productos para su venta. Por ejemplo, utiliza $ 4.4 millones de pesos para el costo de ventas.

Te puede interesar: Cómo calculo las cuentas por cobrar en el análisis DSO

  • Segundo: Encuentra las cantidades de las cuentas por pagar de la empresa en su balance más reciente y en los informes del año anterior. Por ejemplo, usa $ 500.000 en cuentas por pagar del balance más reciente de la empresa y $ 600.000 del balance del año anterior.
  • Tercero: Suma las dos cantidades de cuentas por pagar y divide la suma entre dos para encontrar las cuentas por pagar promedio del año más reciente. Debido a que un balance general posee información al respecto de un momento al final de cada período contable, es necesario determinar el saldo promedio de las cuentas por pagar de la compañía durante todo el año. Por ejemplo, suma $500.000 y $600.000 y divídelo por dos, lo que da como resultado $550.000 en cuentas por pagar promedio para el año anterior.
  • Cuarto: Divide el costo de ventas por las cuentas por pagar promedio. Por ejemplo, divide $4.400.000 entre $550.000, lo que da como resultado 8.

Te puede interesar: Cómo calcular períodos de cuentas por pagar

  • Quinto: Divide el resultado entre 365 para determinar el período promedio de pago a proveedores. En este ejemplo, divide 365 entre 8, que es igual a 45,6 días. Esto significa que la empresa tarda un promedio de 45,6 días para pagar a sus proveedores tras la compra de inventario

Importancia del período promedio de pago

Para los analistas e inversionistas, hacer pagos oportunos es importante, pero no necesariamente a la tasa más rápida posible.

Si el período promedio de pago de una empresa es mucho menor que la competencia, esto podría significar que se están perdiendo oportunidades de reinversión de capital. O, si la empresa prorrogó los pagos durante un período de tiempo más largo, puede ser posible generar flujos de efectivo más amplios.

Te puede interesar: Cómo calcular los gastos de deuda incobrable en contabilidad

En resumen, el período promedio de pago es un indicador oportuno para medir y determinar la eficiencia con la que una empresa utiliza las opciones de crédito disponibles para cubrir sus necesidades a corto plazo.

Mientras esté en consonancia con el período de pago medio para empresas similares, no se debe esperar que esta medición cambie mucho con el tiempo. Cualquier cambio en este número debe evaluarse para ver qué efectos tiene sobre los flujos de capital.

Consejos

  • Puedes calcular el período promedio de pago trimestral de una empresa mediante la división del número de días en el trimestre entre el resultado de la división entre costo de ventas para el trimestre y el promedio de cuentas por pagar del trimestre.
  • Puedes comparar el período promedio de pago de una empresa para diferentes períodos y compararlo con el de sus competidores. Si el promedio de pago de una empresa cae con el tiempo, sus proveedores pueden estar ajustando sus condiciones de pago, lo que podría limitar el uso de dinero en efectivo de una empresa.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.