Cómo calculo las cuentas por cobrar en el análisis DSO

Escrito por Kevin Sandler ; última actualización: February 01, 2018
finance #3 image by Adam Borkowski from Fotolia.com

El days sales outstanding, período de ventas pendientes de cobro (DSO, por sus siglas en inglés) es un estimado del período promedio de cobranza para una compañía y también es conocido como período de cuentas por pagar. Éste se usa para facilitar el análisis financiero al determinar la eficiencia de la empresa al cobrar sus cuentas pendientes de cobro. Una proporción en aumento del período de ventas pendientes de cobro indica que la empresa toma más tiempo para la recuperación de sus cuentas pendientes de cobro y puede ser señal de una pobre administración de cobranza y de unos términos ineficaces de crédito. Esto puede resultar en un aumento artificial en los ingresos de las ventas al contar con ganancias de baja calidad.

Consigue el valor de las ventas del estado de ingresos para el período de interés.

Consigue el valor inicial y final de las cuentas por cobrar de la hoja de balance y toma el estimado promedio para las cuentas por cobrar.

Suma el estimado inicial con el final y divídelo entre dos para obtener las cuentas promedio por cobrar para tener una mayor exactitud.

Calcula el período de ventas pendientes de cobro dividiendo las cuentas pendientes de las ventas y multiplicando por el número de días del período de interés.

Alternativamente, puedes estimar las cuentas pendientes multiplicando el período de ventas pendientes de cobro por las ventas y dividiendo por los días del período.

Consejos

Las cuentas por cobrar promedio se usan para aportar mayor exactitud al estimado, sin embargo, el período de las cuentas por pagar también puede usarse. La proporción del período de ventas pendientes de cobro para el cálculo de las cuentas pendientes puede obtenerse de sitios como Financial Analysis Made Easy (FAME), MSN Money o Yahoo! Finance.

Advertencias

La proporción del período de las cuentas por pagar puede ser un estimado aproximado si la cantidad de cuentas por pagar en períodos consecutivos es volátil y mantiene variaciones constantes debido a factores de ciclos o estacionales.

Referencias

  • "Fundamentals of financial management"; Brigham, E and Houston, J; 2007 (Fundamentos de administración financiera)
  • "Financial management: theory and practice"; Brigham, E and Ehrhardt, M; 2008 (Administración financiera: teoría y práctica)

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article