Cómo luchar contra una falsa acusación de acoso sexual en el lugar de trabajo en Carolina del Norte

Escrito por Kevin Owen ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

La discriminación basada en el sexo - incluyendo el acoso sexual - es ilegal bajo la ley federal y del estado de Carolina del Norte. Los empleadores son responsables cuando el acoso sexual es perpetrado por un supervisor y la mala conducta impacta en las condiciones de trabajo de un empleado o si es conocido por la dirección y aún así deja que continúe. Sin embargo, la ley de Carolina del Norte le permite a un empleador defenderse de las acusaciones de acoso sexual si medidas preventivas han implementado y si tomo medidas inmediatas para corregir cualquier conducta de acoso.

Instituir medidas preventivas

Instituye una política formal por escrito indicando que el acoso sexual no se tolerará en el lugar de trabajo y que el empleador tiene tolerancia cero para las violaciones de esta política.

Capacita a todos los empleados para informarles sobre la política y los hace firmar un documento que acredite que recibieron una copia de la política de lucha contra el acoso del empleador y que la entienden.

Publica avisos en el lugar de trabajo donde adviertas a los empleados que reporten sin demora cualquier caso de acoso sexual a los funcionarios de recursos humanos designados y que dichos informes serán confidenciales.

Instituye una pronta acción correctiva

Actúa inmediatamente para investigar las denuncias de acoso sexual en el lugar de trabajo. La ley le permite al empleador defenderse de las denuncias de acoso sexual si toma medidas correctivas inmediatas para detenerlo.

Separa al acosador de la víctima de acoso de inmediato. Cámbialo a otro lugar de trabajo alejado de la víctima y no le permita tener contacto con la víctima. Si esta acción no es plausible, el empleador debería considerar darle una licencia administrativa al presunto acosador.

Investiga las denuncias de acoso tomando declaraciones por escrito de las quejas de los empleados, los testigos y el presunto acosador. Si la investigación del empleador no descubre una evidencia creíble de mala conducta sexual, de todas formas el empleador tendrá un registro con el que defendería el reinstalo del presunto acosador al lugar de trabajo.

Consejos

Esta defensa de acoso sexual no es aplicable si la víctima ha sufrido una acción laboral tangible por el acoso, tales como descenso de categoría por no haber tenido una relación sexual con un supervisor.

Advertencias

Este artículo no constituye asesoramiento jurídico. Si necesitas una asesoría legal, deberías consultar a un abogado.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Pixland/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article