x

Cómo ser un agente de viajes independiente que trabaja desde casa

Escrito por Estefanía Mac última actualización: August 18, 2019

Si eres alguien que pasa sus días escaneando vuelos, ama los puntos de recompensa de hoteles y, en general, es un viajero ferviente, probablemente te habrás preguntado alguna vez cómo convertirte en agente de viajes independiente desde casa. Y si bien es cierto que vivir en la era de Expedia significa que los agentes de viajes ya no son tan vitales como antes, las personas continúan usando agentes de viajes, de hecho, mucho más de lo que se pensaría.

El hecho de que los viajeros no llamen a un agente cada vez que necesiten reservar un vuelo no significa que no quieran consultar a un experto para un gran viaje que tengan en mente, especialmente cuando se trata de lunas de miel o viajes en lista de deseos que abarcan muchos aspectos, por ejemplo, coordinar compañías de turismo, traductores o estadías en múltiples resorts; así que, a menudo, es más fácil dejar la logística a otra persona: los agentes de viajes.

Además, no necesitas una formación profesional específica para convertirte en agente de viajes. Entonces, si estás buscando cómo convertirte en un agente de viajes para un nuevo comienzo de carrera, estás tomando la decisión correcta. Tienes que comenzar en algún punto de tu camino para convertirte en un agente de viajes, y cuanto antes te involucres, más pronto construirás tu base de clientes.

Te puede interesar: Cómo escribir con éxito una carta de queja a una línea aérea incluyendo una mala experiencia de vuelo

Por otro lado, si esperas compartir tu experiencia en una industria semi-relacionada, ya sea a través del mercadeo u hospitalidad, eso te puede ayudar porque tendrás aún más contexto para tu nueva carrera. De cualquier manera, trabajar como agente de viajes puede ser una carrera profesional gratificante (con algunas ventajas divertidas).

Decide qué tipo de agente de viajes quieres ser

Hay más de un tipo de agente de viajes, y saber qué ruta tomar con tu carrera puede ayudarte a comprender mejor lo que tendrás que hacer. Esto significa que debes decidir si especializarte en un área específica del mundo, lo que significaría familiarizarse mejor con la cultura y los destinos. ¿Estás interesado en ser un agente de viajes para aquellos que intentan ser más ahorrativos con sus vacaciones? Necesitarás entonces una comprensión firme de la elaboración de presupuestos y dónde encontrar ofertas.

También está la cuestión de si estás buscando ser un agente de viajes de ocio o un agente de viajes corporativo. Los agentes de viajes de ocio son quizás más de lo que comúnmente se asocia con un agente de viajes, que vende paquetes de vacaciones a individuos, familias y grupos. Los agentes de viajes corporativos, por otro lado, se centran en hacer arreglos de viaje para las empresas y los empleados que asisten a conferencias de trabajo.

Entrenamiento formal: ¿certificado o título universitario?

Estas opciones educativas, si bien no son obligatorias, son beneficiosas tanto para tener una ventaja y conseguir entrevistas de trabajo así como para obtener una experiencia importante antes de ingresar al campo laboral.

Te puede interesar: Cómo trabajar en casa y ganar dinero como agente de llamadas de LiveOps

Con respecto a un título universitario, no existe necesariamente un programa de licenciatura de "agente de viajes", sino un programa que demuestre que tú comprendes uno de los elementos más cruciales del trabajo. Algunos títulos universitarios están más directamente relacionados, pero otros pueden ser muy relevantes. Estas especializaciones y programas pueden incluir:

  • Turismo
  • Negocios
  • Administración
  • Ciencias económicas

Es cierto que estos programas pueden llegar a costar bastante en universidades que ofrecen licenciaturas. Sin embargo, muchos colegios comunitarios, escuelas técnicas y vocacionales también ofrecen educación en planificación de viajes.

¿En qué clase de entorno laboral te quieres desarrollar?

Otra cosa a tener en cuenta al determinar tu plan es si deseas trabajar dentro de una agencia de viajes o asumir el riesgo de comenzar tu propia agencia, o incluso trabajar independiente. Alguien con un título en negocios interesado en viajes puede sentirse inclinado a comenzar su propio negocio, pero los principiantes también pueden estar más inclinados a buscar un lugar con un sistema de apoyo para desarrollar sus habilidades primero.

Por lo tanto, utiliza la experiencia que tienes para conseguir el trabajo o, si es posible, intenta obtener más experiencia. Los títulos y certificados pueden recorrer un largo camino, pero ¿qué pasa con la experiencia de viaje real? Si ya has determinado cuál quieres que sea tu nicho cuando se trata de viajar, es útil tener experiencia allí.

Te puede interesar: Cómo obtener una tarifa corporativa en el hotel Marriott

Una vez que entras en una agencia de viajes, simplemente se trata de acumular experiencia al comienzo de tu carrera. Las agencias ofrecen capacitación en el trabajo para cosas específicas de la industria, como programas de computadora. Para una carrera en la que el único requisito básico es tener un diploma de educación secundaria, la mayor parte de todo se trata de aprender haciendo.

Por otro lado, si estás buscando comenzar tu propia agencia, ya sea como un recién llegado al campo o como un agente establecido, deberás investigar los requisitos que tu localidad exige para las agencias. Estos pueden variar de acuerdo a la ciudad, estado o país en el que te encuentres, así que debes investigar e informarte primero para poder dar el siguiente paso.

No dejes la educación formal de lado y considera certificarte

En el mundo de los agentes de viajes, la educación continua es importante para mantenerse actualizado sobre la tecnología, así como la nueva información emergente y las tendencias relacionadas con los viajes. Mantenerse al día es imprescindible si deseas ser exitoso en esta industria.

Por otro lado, la certificación no es necesaria como agente de viajes, por lo que si estás buscando ahorrar cientos de dólares en cursos y programas por su costo, no los tomes. Sin embargo, aquellos que pueden pagarlo y están buscando una manera de avanzar en sus carreras, deberían darle una oportunidad e intentarlo.

Te puede interesar: Cómo establecer un puesto de ventas en un centro comercial

¿Qué hace un agente de viajes?

Decir que un agente de viajes "reserva vacaciones" es en gran medida una explicación simplificada de lo que realmente implica el trabajo. Los agentes de viajes, además de ser expertos en las áreas y destinos mundiales en los que reservan personas, conocen a sus clientes y desarrollan un sentido de lo que en particular disfrutaría y puede pagar. Una pareja que busca destinos de luna de miel quiere algo diferente a una familia de cuatro. Los buenos agentes de viajes no son solo vendedores, sino que construyen relaciones.

Por supuesto, el elemento de ventas es crucial. Los agentes de viajes venden a sus clientes lo que sienten que son sus vacaciones ideales, y a menudo trabajarán para aprovechar sus conexiones en el mundo del turismo para obtener un mejor trato para sus clientes. Esto puede ser una tarea más expansiva de lo que uno puede darse cuenta. Las vacaciones no son solo para descansar, después de todo; también es necesario vender a sus clientes los restaurantes, atracciones y excursiones adecuados.

Una vez que un agente de viajes ha convencido a su cliente de su destino y obtiene los detalles, es su trabajo organizar todo. Reservar el hotel o resort, las excursiones y cualquier otra parte del paquete de vacaciones. También debe ser muy consciente del clima y el medio ambiente en el momento de las vacaciones, y tener planes de respaldo listos para el cliente si surge algo.

Te puede interesar: Cómo convertirte en un vendedor ambulante

¿En qué horario trabaja un agente de viajes?

La mayoría de los agentes de viajes, ya sea en una oficina o en casa, trabajan a tiempo completo. Pero en muchos sentidos puede convertirse en un trabajo 24/7. Los clientes a veces pueden ver a los agentes de viajes como parte consejero, parte asesor financiero, y si algo sale mal, puede ser el contacto con ellos, independientemente de la hora.

Reservar vacaciones para sus clientes durante las temporadas altas, especialmente si tiene el éxito suficiente para tener muchos clientes, también puede significar trabajar muchas más horas de lo habitual.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.