El salario promedio de un entrenador principal de la NBA

El trabajo de los entrenadores de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA por sus siglas en inglés) es ayudar a los jugadores a mejorar su rendimiento en la cancha. Trabajan con el entrenador físico del equipo para crear y supervisar programas que mejoren la condición física general de los jugadores. Los entrenadores principales son responsables de todos los aspectos del equipo, incluyendo el entrenamiento, la administración del equipo y la creación de planes de juego. El salario promedio de un entrenador varía según su experiencia, trayectoria y ubicación.

El acondicionamiento físico involucra supervisar el desarrollo físico de los jugadores y sus metas en cuanto a su aptitud física. Cada jugador tiene diferentes aspectos en los cuales se quiere enfocar, y no todos los atletas entrenan de la misma manera. Los entrenadores a menudo tienen que lidiar con un amplio rango de personalidades, habilidades físicas y programas de entrenamiento.

Descripción del puesto

No hay una descripción única de qué hace un entrenador de la NBA, ya que abarca muchos aspectos. Es suficiente decir que es un trabajo de tiempo completo. Por lo general, el entrenador trabaja con los jugadores fuera de la cancha para fortalecer y desarrollar las aptitudes físicas necesarias según su posición en el equipo. Cada posición tiene sus propios requerimientos, por ejemplo, el ala-pívot debe ser rápido y el pívot debe ser fuerte.

El entrenador supervisa el acondicionamiento físico y entrenamiento de fuerzas de cada jugador en la sala de pesas y monitorea su rendimiento atlético en las sesiones de ejercicio. Es muy común que el entrenamiento se dé durante toda la temporada y hasta fuera de temporada. Los entrenadores principales trabajan con los entrenadores de fuerza y acondicionamiento y otros entrenadores. A menudo trabajan como voluntarios en sus comunidades, entrenando en ligas de organizaciones benéficas, lo cual se puede deducir de los impuestos bajo ciertas circunstancias.

Requerimientos educativos

Aunque no hay requerimientos formales en cuanto a la educación, los entrenadores tienen varias cosas en común. Todos se graduaron de la preparatoria y la mayoría tienen una licenciatura. Las licenciaturas son variadas, aunque la mayoría están relacionadas con el deporte. Algunos entrenadores de la NBA hasta tienen maestría en kinesiología, educación física, entrenamiento personal, ciencias del ejercicio o entrenamiento atlético. Muchos entrenadores en algún momento fueron atletas ellos mismos y tienen experiencia en la Asociación Nacional de Atletas Colegiados (NCAA por sus siglas en inglés). Es común que reciban entrenamiento adicional una vez que empiezan a trabajar como entrenadores profesionales.

Los entrenadores también pueden estudiar y recibir certificaciones durante su carrera profesional. La Asociación Nacional de Fuerza y Acondicionamiento (NSCA por sus siglas en inglés) ofrece certificados para entrenadores atléticos, profesionales en la medicina deportiva y entrenadores de fuerza y acondicionamiento. Muchas universidades estadounidenses también ofrecen certificaciones relacionadas con el deporte. Estas certificaciones pueden ayudar a los entrenadores a avanzar en sus carreras profesionales. El rango de ingresos aumenta de manera significativa al obtener estas certificaciones.

La industria

La NBA tiene más de mil empleados, incluyendo a entrenadores principales, entrenadores de fuerza y acondicionamiento y entrenadores asistentes. Los entrenadores se mantienen muy ocupados con más de 80 juegos por temporada. El valor promedio de un equipo está por encima de los ‌2 billones de dólares‌, y los ingresos aumentan año con año. El crecimiento de la NBA no da señales de parar.

También hay una liga separada para las mujeres, la Asociación Nacional de Basquetbol para Mujeres (WNBA por sus siglas en inglés). Tienen sus propias reglas, pero también generan muchos ingresos para la NBA. Las jugadoras de la WNBA ganan mucho menos que sus homólogos masculinos. La NBA es muy reconocida por sus salarios exorbitantes, y los sueldos de los jugadores siguen aumentando, al igual que el salario promedio de un entrenador.

Años de experiencia

Los entrenadores de la NBA casi siempre tienen muchos años de experiencia antes de ser contratados, y su salario varía según su experiencia. La gran mayoría jugaron basquetbol universitario o en la NBA en el pasado. Algunos de los mejores entrenadores hoy en día fueron jugadores, algunos tan recientes como el 2013. Jason Kidd, exjugador de los Dallas Mavericks, jugó en la NBA por casi 20 años. Comenzó a trabajar como entrenador en el 2013, y en el 2021 fue contratado como el entrenador principal del equipo de Dallas. Su salario anual es de ‌10.5 millones de dólares‌.

Otro ejemplo es Rick Carlisle, quien inició su carrera como delantero en los Boston Celtics. Después jugó para otros equipos, y empezó a trabajar como entrenador de baloncesto en 1989. En el 2008 empezó a trabajar como el entrenador en jefe de los Dallas Mavericks hasta el 2021. Su último salario promedio como entrenador fue de ‌4.5 millones de dólares‌.

Phil Jackson es el entrenador más exitoso de la NBA después de vencer a sus oponentes en los playoffs y ganar las finales de la NBA en 11 ocasiones. Primero fue entrenador de los Chicago Bulls, dónde trabajó con Michael Jordan, y luego fue entrenador de Los Angeles Lakers. En el 2014 hizo la transición de entrenador a presidente de un equipo de la NBA, firmando un contrato por ​‌60 millones​ de dólares‌ con los Knicks de Nueva York.

Tendencias de crecimiento del puesto

El puesto de entrenador de la NBA no va a desaparecer. La NBA es una de las ligas profesionales de deportes mejor remuneradas del mundo y no da señales de que eso vaya a cambiar. Gregg Popovich ha sido entrenador de los San Antonio Spurs durante 26 temporadas y lo más seguro es que así seguirá durante la próxima temporada. Tiene un ingreso anual de ‌US $11.5 millones‌.

Además de la NBA, algunos de los entrenadores pasan tiempo trabajando fuera de la NBA como entrenadores olímpicos. Cada cuatro años el equipo olímpico de basquetbol de Estados Unidos necesita entrenadores y buscan apoyo de la NBA. Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warriors de San Francisco, es el actual entrenador de la selección nacional masculina de Estados Unidos.

×