¿Cuánto gana un concesionario de automóviles?

Comprar y vender automóviles es un oficio potencialmente lucrativo, con un salario anual promedio de un poco menos de US $100,000 al año. Sin embargo, hay mucha variación con algunos dueños de concesionarios de automóviles ganando menos de US ​$20,000 y otros ganando millones de dólares al año. La industria automotriz es altamente competitiva y los vendedores continuamente tienen que trabajar para atraer clientes nuevos, ofreciendo una mejor experiencia de compra y servicio posventa, además de mantener sus clientes existentes.

Cómo funciona la compra y venta de automóviles

Los concesionarios de autos ganan dinero por la venta o arrendamiento de autos o una combinación de ambos. La mayoría de los concesionarios también pueden tener un departamento de repuestos de partes o de servicios que ofrece mantenimiento a los vehículos como cambio de aceite o líquido de frenos, entre otros. Pueden ganar comisiones por la venta de garantías extendidas y otros incentivos o servicios adicionales.

Los dueños de los concesionarios son los responsables de planificar la estrategia, el crecimiento y la operación general del concesionario. Esto incluye contratar y administrar al personal, mantener el inventario, establecer precios y resolver las quejas de los clientes. Además, deben asegurarse de cumplir con toda la reglamentación estatal y federal. Para ser un dueño exitoso de un concesionario de autos, es necesario ser un buen vendedor, tener buen sentido del negocio y administrar los recursos de manera efectiva, tanto el talento humano como el inventario.

Requerimientos educativos

No hay requerimientos formales de educación para poder ser el dueño de una concesionaria de automóviles. Sin embargo, la mayoría de los vendedores de autos tienen experiencia significativa trabajando en la industria de ventas automotriz antes de abrir su propio concesionario. Es bueno sentir una fuerte pasión por los autos, pero es más importante entender qué es un buen negocio, sean venta de automóviles nuevos o semi-nuevos. Es necesario contar con habilidades comerciales para dirigir exitosamente un concesionario.

El salario promedio del supervisor de ventas en un concesionario de autos en Estados Unidos es US ​$71,670, y los dueños de los concesionarios ganan aún más. Hay que tomar en cuenta que por ser un salario que depende de las ventas, los ingresos pueden variar mucho dependiendo del tamaño, ubicación e ingresos brutos promedios del concesionario individual, además de la experiencia del dueño y su habilidad para hacer que el negocio crezca.

Industria de comprar carros

Muchos concesionarios son parte de grupos automovilísticos más grandes o de una cadena de concesionarios. Estos grupos, por lo general, tienen ubicaciones múltiples y ofrecen una variedad de servicios como la venta y/o subasta de autos usados y nuevos, financiamiento y mantenimiento o reparación. Según la página web de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles, en Estados Unidos en 2021 había 16,676 franquicias de concesionarios de vehículos livianos que vendieron casi 15 millones de vehículos. Otros concesionarios son negocios familiares que han pasado de generación en generación.

El horario de atención al cliente normalmente es de lunes a sábado, con horas de operación más largas durante la semana. Algunos concesionarios también abren los domingos, pero las horas de operación pueden variar según la base de clientes, que es el objetivo del negocio.

Movilidad y crecimiento laboral

El salario de un dueño de concesionario no necesariamente aumenta con el tiempo y experiencia, ya que depende mucho del margen de ganancia del negocio, y eso a su vez depende de muchos factores. Entre estos factores se puede considerar si es concesionario de autos usados, si solo vende autos nuevos, si se enfoca en vehículos embargados y el promedio de los precios de etiqueta del inventario que ofrece.

Por lo tanto, el salario típico puede variar mucho. Algunos dueños ganan US ​$18,902 al año, mientras que otros pueden ganar hasta US ​$495,413. Los dueños de concesionarios en San Francisco son los que ganan más: US ​$147,548 al año, 51% más que el promedio nacional.

Para aumentar sus ingresos, el dueño de un concesionario local puede tratar de impulsar su negocio con tácticas como incrementar su inventario, agregar servicios adicionales, o abrir sucursales nuevas. También pueden optar por convertirse en parte de un grupo automovilístico más grande o una cadena de concesionarios. Estas estrategias, además de aumentar las ganancias, conllevan más responsabilidad, ya que tendrá que administrar el negocio en varias ubicaciones.

Panorama a futuro

El panorama a futuro para quienes trabajan en la venta de autos es positivo. La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos no recolecta datos específicos en cuanto a los concesionarios, pero proyecta que el número de empleos en la industria de ventas al por menor, incluyendo las ventas de automóviles, crecerá 7% para el 2030. Este ritmo de crecimiento es similar a las otras ocupaciones. Es probable que el aumento se deba a un incremento en el número de compradores y el hecho que las ventas de autos típicamente se dan frente a frente y no en línea.

×