Cómo escribir con éxito una carta de queja a una línea aérea incluyendo una mala experiencia de vuelo

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Si has perdido una cita debido a un retraso del vuelo, o si tu viaje fue cancelado o acabas de sufrir la mala educación de una azafata durante el vuelo, puedes enviar una carta de queja a la compañía aérea. Sigue unos sencillos consejos que aumentarán tus posibilidades de ser compensado en lugar de ser ignorado.

Usa un lenguaje tranquilo y razonable. No permitas que tu ira se quede con lo mejor de ti, en cambio, expresa tu decepción e incomodidad. Es mucho más difícil de desestimar la denuncia de una carta inteligente y bien pensada; una carta emotiva o insultante con malas palabras, es más probable que sea ignorada. Usa un lenguaje formal y sé cortés, por ejemplo, dirígete a la aerolínea como "Estimado señor o señora" en lugar de utilizar insultos e improperios.

Proporciona los detalles de los hechos. Haz una lista con documentos y fechas, horas, nombres y descripciones de todas las acciones durante el incidente, incluyendo las discusiones que has tenido con el personal en el avión o en el aeropuerto. Cuanto más detallada sea la explicación, más fuerte será tu caso. El objetivo es proporcionar un argumento detallado de tu inconveniencia, y no parecer que te limitas a quejarte de algún servicio malo.

Fotocopia e incluye cualquier material de apoyo, tal como anuncios de reuniones o invitaciones a eventos especiales, que te has perdido o te has retrasado debido a tu vuelo. Apoya tus argumentos con pruebas; no seas tímido al enviar el material, ya que es mejor errar en que sobren documentos que en que falten.

Pide una compensación específica, lo que normalmente significa un cupón para otro vuelo. Dependiendo de la gravedad de la situación, puedes sentirte o ser obligado a dar más o menos; para un vuelo cancelado por la culpa de la compañía de vuelos, deberían proporcionarte un vale para cubrir plenamente otro vuelo.

Envía por correo la carta de queja al departamento correspondiente de la aerolínea. No sólo tienes que enviarla a la oficina corporativa; asegúrate de obtener la dirección del departamento de servicio al cliente antes de salir del aeropuerto el día del evento desafortunado.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article