Cómo escribir un Memorandum de Entendimiento

Escrito por Maribel Díaz última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Un memorándum de entendimiento es un documento donde dos o más partes expresan su voluntad de suscribir un acuerdo. En la mayoría de los casos, el memorándum de entendimiento se asemeja más a una carta de intención que a un contrato. En determinadas ocasiones, dependiendo de los elementos presentes en el documento, el mismo puede surtir efectos legales.

Redacción y estructura del memorándum de entendimiento

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Los memorándum de entendimientos son un tipo de acuerdo no formal utilizado por numerosas compañías, empresas, organizaciones o instituciones públicas y privadas para definir sus relaciones comerciales, de negocios o de cooperación con otros entes u organizaciones. Este tipo de acuerdo también puede establecerse entre países bajo la figura de tratados internacionales.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La redacción de un memorándum de entendimiento debe ser clara y sin ambigüedades para evitar confusiones o malos entendidos. Es fundamental utilizar un lenguaje sencillo que permita exponer de forma diáfana las clausulas, condiciones y alcances del acuerdo y facilite su compresión. También debe cuidarse la sintaxis, ortografía y presentación del documento.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los memorándum de entendimiento contienen una serie de apartados donde se exponen paso a paso las condiciones del acuerdo. Por lo general, este tipo de documento contiene una breve introducción donde se describe el tipo del acuerdo que se va a celebrar, se identifican las partes que lo suscribirán y se explican las razones por las cuales trabajarán de manera conjunta.

Posteriormente, se redacta el objetivo o propósito del memorándum de entendimiento, los alcances del mismo, los procedimientos a utilizar, las actividades de colaboración, las responsabilidades de las partes, los plazos o vigencia del acuerdo, las representaciones y garantías, las actualizaciones o modificaciones, el domicilio y finalmente el apartado para la firma de las partes.

Consejos

Los formatos de los memorándum pueden variar de un país a otro, lo que incidirá en la cantidad de apartados o clausulas que contenga el mismo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images