Cómo escribir un Memorandum de Entendimiento

Un memorándum de entendimiento es un documento donde dos o más partes expresan su voluntad de suscribir un acuerdo. En la mayoría de los casos, el memorándum de entendimiento se asemeja más a una carta de intención que a un contrato. En determinadas ocasiones, dependiendo de los elementos presentes en el documento, el mismo puede surtir efectos legales.

1

Redacción y estructura del memorándum de entendimiento

Businessman with paperwork
... Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Los memorándum de entendimientos son un tipo de acuerdo no formal utilizado por numerosas compañías, empresas, organizaciones o instituciones públicas y privadas para definir sus relaciones comerciales, de negocios o de cooperación con otros entes u organizaciones. Este tipo de acuerdo también puede establecerse entre países bajo la figura de tratados internacionales.

Man reading a document
... Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La redacción de un memorándum de entendimiento debe ser clara y sin ambigüedades para evitar confusiones o malos entendidos. Es fundamental utilizar un lenguaje sencillo que permita exponer de forma diáfana las clausulas, condiciones y alcances del acuerdo y facilite su compresión. También debe cuidarse la sintaxis, ortografía y presentación del documento.

Extreme close-up of woman's hand as she signs her name to a document.
... Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los memorándum de entendimiento contienen una serie de apartados donde se exponen paso a paso las condiciones del acuerdo. Por lo general, este tipo de documento contiene una breve introducción donde se describe el tipo del acuerdo que se va a celebrar, se identifican las partes que lo suscribirán y se explican las razones por las cuales trabajarán de manera conjunta.

Posteriormente, se redacta el objetivo o propósito del memorándum de entendimiento, los alcances del mismo, los procedimientos a utilizar, las actividades de colaboración, las responsabilidades de las partes, los plazos o vigencia del acuerdo, las representaciones y garantías, las actualizaciones o modificaciones, el domicilio y finalmente el apartado para la firma de las partes.

×