¿Cómo afectan los sindicatos laborales a recursos humanos?

Escrito por Terry Mann ; última actualización: February 01, 2018
teamwork image by redrex from Fotolia.com

Los departamentos de recursos humanos mantienen una relación de trabajo con los empleados de una empresa junto con el área de reclutamiento. Cuando los trabajadores de una empresa se unen, el departamento de recursos humanos debe trabajar estrechamente con esta organización, por medio de negociaciones contractuales, así como en las actividades diarias.

Relaciones de los sindicatos e industriales

Un sindicato es un grupo de empleados que se unen para acordar con la dirección. Trabajan para lograr mejores salarios, beneficios y condiciones laborales por medio de negociaciones con el dirección, conocido como negociación del convenio. Los empleados que pertenecen a un sindicato no negocian salario y otras mejoras directamente con sus jefes. Aunque la afiliación de los sindicatos ha disminuido bruscamente en años recientes, es ilegal para una empresa no reconocer la unión de los empleados. Cuando recursos humanos trabaja para negociar un nuevo contrato con el sindicato, se entra a un proceso de relaciones industriales.

El proceso de negociación del convenio

Los recursos humanos trabajan estrechamente con la dirección durante las negociaciones contractuales con los sindicatos. La negociación del convenio es el proceso en el cual la dirección y los líderes del sindicato se reúnen de buena fe para discutir horarios, salarios, beneficios y otros aspectos laborales. Las negociaciones pueden ser muy estresantes y a menudo se llega a un punto muerto donde las dos partes no están dispuestas a hacer acuerdos. La relación confrontada que adquiere el proceso de negociación tiene un impacto psicológico en los participantes. Los especialistas de recursos humanos, y quienes participan en el proceso, deben estar preparados para lidiar con el estrés durante el proceso. Puede necesitarse llamar a RH para reunir y dar información durante las sesiones de negociación, como los sondeos de las actitudes del empleado y las ramificaciones -financieras o de otra índole- que pudieran resultar a partir de la implementación de las propuestas tanto de los sindicatos como de la dirección.

Interacciones diarias

Los sindicatos laborales afectan a recursos humanos sobre todo durante la negociación del convenio: el departamento de RH debe investigar y presentar información para ambas partes y soportar las dificultades para llegar a un acuerdo. Aún cuando ambas partes firman un contrato, RH debe continuar trabajando con el sindicato y sus miembros. Debe saber por parte de los trabajadores acerca de lo que sus contratos del sindicato cubren y no cubren. HR puede trabajar con sindicatos para aumentar la satisfacción del trabajador en formas que no estén relacionadas con el contrato, pero eso aumenta la productividad y el ánimo.

Referencias

  • "Dirección de recursos humanos", R. Wayne Mondy; 2008

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article