Acerca de las fortalezas y debilidades del marketing

Escrito por George N. Root III última actualización: February 01, 2018
Creatas/Creatas/Getty Images

El marketing es la parte de la empresa que recibe el mensaje corporativo para el público y también crea la imagen de la empresa a los clientes y los competidores. Es importante evaluar constantemente los puntos fuertes y débiles de un grupo de marketing para asegurar que el presupuesto de marketing se esté gastando sabiamente y que la compañía esté recibiendo la exposición que necesita para competir adecuadamente en su industria.

Evaluación FODA

Al evaluar las fortalezas y debilidades de cualquier estrategia de marketing, es una buena idea usar una evaluación FODA para identificar las áreas que necesitan mejorar. FODA es un acrónimo de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas y este se usa en la industria del marketing para evaluar la eficacia de un plan de marketing o departamento. En el ejercicio FODA, las fortalezas y las debilidades son las partes internas de la empresa, mientras que las oportunidades y amenazas se basan en los clientes y la competencia. Un ejercicio FODA es una interesante herramienta para usar, pero los expertos en marketing advierten contra basarse demasiado en los resultados de un análisis FODA realizado por gente del negocio. Para entender realmente cómo los diferentes elementos de una campaña de marketing puede tener éxito o fracasar, es importante contar con un análisis FODA realizado por un tercero calificado y luego usar ese análisis FODA como parte de una guía para la mejora de las debilidades percibidas en el departamento de marketing.

Leyes y patentes

Son varios los factores externos que tienen un efecto sobre el éxito o fracaso de un grupo de marketing que deben tenerse en cuenta en todo momento. Un grupo de marketing necesita realizar un seguimiento de los cambios en la ley que pueden afectar la capacidad de la empresa para ser competitiva; también es importante hacer un seguimiento de las patentes que permitan a la empresa propietaria de los derechos exclusivos a determinados procedimientos y tecnologías. La pérdida de los derechos de patente sobre una tecnología podría ser un fracaso devastador para una empresa.

Bases

Para entender las fortalezas y debilidades de un programa o departamento de marketing, es importante entender primero algunos de los puntos fuertes y débiles más básicos para cualquier tipo de negocio. Las fortalezas de un negocio pueden ser cosas como la ubicación de la empresa, el proceso utilizado para el control de calidad de los productos o el envío y la capacidad de la compañía para permanecer a la vanguardia de la nueva tecnología. Las debilidades de cualquier organización podrían ser la falta de experiencia en las áreas críticas de desarrollo de productos a través de una pérdida de empleados importantes o crecimiento mal planificado de la empresa, falta de un departamento de marketing calificado y una percepción pública pobre de la empresa y sus productos.

Oportunidades

La comercialización se supone que es para impulsar la demanda y reaccionar a los cambios del mercado. Una comercialización exitosa es capaz de aprovechar un hueco en la industria de la compañía dejado ya sea por un competidor que se fue a la quiebra o por cambios empresariales de un competidor, las oportunidades de mercado ofrecidas por la continua expansión de Internet y ayudar a los clientes a entender cómo las nuevas y populares tecnologías son usadas por los productos de tu empresa.

Factores internos

Hay varios factores que pueden ayudar a las empresas a mejorar un departamento de marketing o dificultar el avance del grupo de marketing. Los recortes de presupuesto son el mayor impacto negativo que una empresa puede tener en su grupo de marketing; en muchos casos, el presupuesto de marketing es uno de los primeros presupuestos que se cortan cuando una crisis económica golpea. También es importante tener en cuenta si tu personal de marketing tiene la experiencia para crear un programa exitoso y también si tienes personal suficiente para desarrollar todas las tareas asignadas a este grupo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Creatas/Creatas/Getty Images