Qué es un análisis FODA de mercado

Un análisis FODA es una evaluación detallada de los puntos fuertes de la empresa, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), teniendo en cuenta todo lo que potencialmente puede afectar a una empresa. La mayoría de los análisis FODA consideran las fortalezas y debilidades principalmente como cuestiones internas y las oportunidades y amenazas en su mayoría como asuntos externos. Sin embargo, las fortalezas y debilidades también puede provenir de fuerzas externas. El propósito de un análisis FODA es capitalizar las fortalezas, minimizar las debilidades y desarrollar estrategias tanto para aprovechar las oportunidades como contrarrestar las amenazas potenciales.

1

Fortalezas

Al realizar un análisis FODA, comienza con una evaluación de los puntos fuertes. Ejemplos de fortalezas pueden incluir un nombre de marca fuerte que es altamente reconocido y respetado entre los consumidores. Otros puntos fuertes puede incluir un montón de capital, cuota de mercado fuerte, servicio al cliente estelar y sistemas de calificación, y los canales de distribución eficientes, de acuerdo con el sitio web de Quick MBA.

2

Debilidades

En contrapunto a las fortalezas, las debilidades son factores que pueden ser perjudiciales para una sociedad anónima. Su negocio podría ser nuevo para la industria y no tener una presencia de marca establecida. Además, su nueva entrada en el mercado, obviamente, significa que tiene una escasa cuota de mercado inicial. Otras debilidades pueden incluir una mala reputación, productos de mala calidad, los altos costos de productos, el acceso limitado a los recursos naturales e incluso una mala ubicación del negocio.

3

Oportunidades

El siguiente paso del análisis FODA es identificar oportunidades para tu negocio. Es posible que haya llevado a cabo recientemente una investigación de mercado que indica que los consumidores utilizan sus productos para fines que no se dieron cuenta, además de la finalidad prevista. Por ejemplo, un detergente de lavado de platos también podría ser eficaz en la eliminación de la grasa de los automóviles y camiones. Otras oportunidades podrían ser la oportunidad de utilizar las nuevas tecnologías, o la eliminación de las barreras comerciales en un país extranjero que pudiera haber impedido previamente su entrada en ese mercado.

4

Amenazas

La última evaluación de un análisis FODA destapa varias amenazas a tu negocio. Tal vez un competidor nuevo y grande ha entrado en tu mercado. El competidor puede estar bien establecido en otros mercados y tener un montón de capital. Además, tienen una reputación de tener éxito en la mayoría de las empresas. Otras amenazas pueden incluir cambios en los gustos de los consumidores, o un aumento en las regulaciones. Por ejemplo, un fabricante de refrescos puede verse afectado por una mayor preocupación por la salud de estadounidenses que prefieran el agua embotellada. Además, las leyes que regulan el consumo de tabaco en el lugar de trabajo y en las empresas y lugares públicos ha afectado drásticamente a los fabricantes de tabaco durante la primera década del siglo XXI.

5

Estrategias de Marketing

Una vez que hayas analizado completamente todas las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para tu negocio, puedes crear una matriz con las fortalezas y debilidades que ejecutan horizontalmente sobre la matriz y las oportunidades y amenazas que corren verticalmente. Por lo tanto, en el cuadrante superior izquierdo, el cuadro de fortalezas-oportunidades representa oportunidades, que sería una buena opción para las fortalezas de su empresa. El cuadrante oportunidades en debilidades inmediatamente a la derecha indica las oportunidades de tu empresa puede perseguir para superar ciertas debilidades de la empresa, como la obtención de capital para la expansión. El cuadrante inferior izquierdo, o amenazas en fortalezas, incluiría formas en que los puntos fuertes de la empresa pueden minimizar los efectos de ciertas amenazas. Un ejemplo podría ser un aumento en la comercialización, una fortaleza posible, para luchar contra un nuevo competidor y estrategias promocionales agresivas. Por último, en el cuadrante de las amenazas-oportunidades (parte inferior derecha), debes desarrollar una estrategia de marketing para minimizar el impacto de la vulnerabilidad de tu empresa a ciertas amenazas.

×