10 Ejemplos de Franquicias

Escrito por Nelly Acosta última actualización: November 29, 2018

Desde la peluquería canina hasta el cuidado del adulto mayor, pasando por las más crocantes galletas con helado o el más relajante de los masajes: todo negocio se puede franquiciar.

Podemos definir la franquicia como un contrato comercial entre un franquiciante (dueño de un negocio o marca) y un franquiciado (empresario que adquirirá la franquicia o destinatario), a través del cual se conceden los derechos de explotación de un producto o marca, así como el sistema de producción, actividad y nombre comercial para una zona específica.

El modelo de negocios de franquicias ayuda a los futuros empresarios a dar un salto inicial en el mundo de los negocios, ya que ofrecen modelos de empresas probadas y soporte de marketing. Otra de sus cualidades es que representan una amplia gama de opciones para satisfacer prácticamente cualquier interés del público.

Revisemos algunos ejemplos de sectores en donde hay franquicias exitosas, y que año a año figuran en las listas de los mejores franquiciantes según análisis y rankings de firmas como Forbes, Entrepreneur y MSN Money.

  1. Comida rápida

De las 10 franquicias más populares en la última década, alternando los primeros lugares de las listas Forbes y Entrepreneur, por lo menos cinco están relacionadas con comida rápida o alimentos.

Todas las firmas mencionadas se han caracterizado por un importante crecimiento, tanto en ventas como en nuevos locales, soporte al franquiciado, fortaleza de marca y estabilidad financiera, según análisis de msn.com

No dejes de leer: Factores claves del éxito de McDonald's

2. Comestibles y tiendas de conveniencia

  • Sorprendentemente, en un segundo lugar de la lista de 500 mejores franquicias de Entrepreneur está la cadena de mini supermercados 7-Eleven Inc; ya son más de 50 mil locales los que ha levantado en todo el mundo. Es un concepto tan asequible que se puede poner en marcha por un mínimo de 38,000 dólares.
  • Le sigue  Fire House Subs, también en Estados Unidos.

3. Salones de belleza

La estética y el buen estilo no son una sorpresa en cuanto a ejemplos de franquicias.

  • Supercuts es un modelo de negocio de cortes de cabello rápidos y asequibles, que llegó al puesto 14 de entre las mejores franquicias de los últimos años, en Estados Unidos
  • Este competidor indirecto llegó al puesto 10 es Sport Clips, que se concentra en cortes de cabello para caballeros y niños
  • Great Clip Haircuts & Haircare logró el puesto 7; implementó 4,100 locales en Estados Unidos y Canadá

4. Servicios de limpieza

Los servicios de limpieza también representan un alto porcentaje en las franquicias más importantes en Estados Unidos.

  • La lista la encabeza The Maids con un alcance en 90 ciudades de Estados Unidos y Canadá y más de 140 locales franquiciados. Internacionalmente, Merry Maids también figura en los listados.
  • Otros ejemplos son los servicios de Jani-King, Servpro, Jan-Pro Franquicias Internacionales Inc. y Stratus Building Solutions, que aparecen en la lista de las 150 más populares de Entrepreneur.

5. Cuidado de personas mayores

A medida que los Baby Boomers llegan a sus años dorados, las franquicias de cuidado de personas mayores está en auge. De acuerdo con el Censo de Estados Unidos, en 2030, esta industria podría representar un mercado de 490 mil millones de dólares. Existen oportunidades tanto en áreas médicas como de limpieza, compras y planificación de comidas.

Te puede interesar: Top 10 negocios seguros para emprender

6. Hoteles de clase media-alta

Los hoteles ofrecen muchas oportunidades para los franquiciados interesados ​​en participar en la industria del hospedaje y sus servicios conexos como realización de eventos y venta de alimentos y bebidas.

  • Un ejemplo es Hyatt Place que menos de 300 establecimientos en todo el mundo aparece en el puesto seis de la lista de mejores franquicias del 2018 de Forbes, pese a que pide una inversión inicial en instalaciones y dotación de 22 millones de dólares.
  • También está la cadena de hoteles económicos de Hampton by Hilton, que se encuentra en el puesto 29 de Entrepreneur 500, así como Hilton Hotels & Resorts, de la misma cadena, que figura en el puesto 33.

7. Salud y acondicionamiento físico

El bienestar y el acondicionamiento físico son una creciente preocupación para los ciudadanos actuales y es un concepto que no puede faltar en las listas de mejores franquicias.

Las oportunidades de franquicia van desde gimnasios para el físicoculturismo, clases de gimnasia hasta venta de prendas de vestir, equipos y accesorios.

  • Planet Fitness ocupa el puesto tres de la lista Forbes 2018, solo superado por dos cadenas de comida.
  • Orangetheory Fitness es gimnasio especializado en el entrenamiento en intervalos de alta intensidad, que aunque se lanzó apenas en 2010, ya es una de las 50 principales franquicias de Estados Unidos
  • Anytime Fitness es un club 24 horas de salud y acondicionamiento físico que logró el puesto 17 de Entrepreneur.

No dejes de leer: Los mejores negocios en casa para hombres

8. Apoyo Educativo

Algo no esperado bajo el esquema de franquicias son los servicios de asesoría y apoyo educativo.

  • Kumon Math & Reading Centers cuenta con métodos muy particulares de enseñanza y está a punto de cumplir 70 años de trayectoria; hoy posee más de 25,000 centros en todo el mundo (incluyendo México) y ocupa el puesto 20 de las “mejores franquicias de la historia
  • Conceptos como Mathnasium figuran como centros especializados para mejorar las habilidades numéricas de niños y jóvenes; ocupa el lugar 27 de entre las mejores 50 franquicias
  • Los centros de educación inicial Primrose School Franchising Co. ocupan el puesto número 28 del listado arriba mencionado

9. Cuidados de mascotas

Mucha gente en todo el mundo ama a sus animales por lo que las franquicias de mascotas ofrecen oportunidades para sacar provecho de esta pasión, ya sea con firmas encargadas de la limpieza y aseo, venta de accesorios y hasta entrenamiento de animales.

  • Pet Supplies Plus es una tienda especializada en suministros para mascotas, que está en el puesto 36 de entre las mejores; tiene  400 puntos de venta y un crecimiento anual cercano a 7%.
  • Otros ejemplos incluyen Dogtopia, DoodyCalls y FETCH, que figuran las primeras mejores 125.

10. Impresión y servicios postales

También resultan exitosas las franquicias que ofrecen servicios de reproducción, impresiones, empaquetado y mensajería.

  • Sorpresivamente vemos a The UPS Store en el puesto cuatro, ente las mejores franquicias americanas.
  • FedEx Office y Pack & Mail, que ofrecen conceptos de distribución de correo y paquetería, aunque no entraron en los primeros 50 franquiciadores, continúan siendo populares a pesar del crecimiento del correo electrónico y el marketing en línea.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.