La historia de Blockbuster Inc.

Blockbuster, Inc. es la empresa que supervisa las tiendas de servicios de alquiler Blockbuster Video y Blockbuster Online. Es una marca mundial, ya que opera en más de 20 países, pero la mayoría de sus operaciones se basan en los Estados Unidos. Sus tiendas están en todas partes. Puedes encontrar uno en casi en cualquier parte de Estados Unidos debido a la gran cantidad de franquicias y la gran cantidad de tiendas de corporaciones. Blockbuster operaba más de 7.000 tiendas hasta enero de 2009 y reportó 5.29 mil millones de dólares en ingresos para el año fiscal 2008.

1

Comienzos

David y Sandy CooK comenzaron la compañía ahora conocida como Blockbuster Inc., en 1982, justo cuando el vídeo comenzó a avanzar en los hogares estadounidenses. Era conocida originalmente como "Cook Data Services". David, un ex ingeniero de software, en esa época tenía ideas revolucionarias sobre cómo hacer que un negocio de alquiler sea más rentable y eficiente. En 1985, se abrió la primera tienda Blockbuster Video en Dallas, Texas, para servir como un competidor de las tiendas de vídeo locales que había en muchos puntos del país.

2

Innovación

La tienda Blockbuster tenía una selección más grande, 8.000 cintas, que el resto de estas tiendas de vídeo de propiedad familiar. También tenía un inventario informatizado y las cintas estaban simplemente organizadas en los estantes, lo que hacía el proceso de selección mucho más rápido. Otras tiendas de vídeo requerían que los clientes firmaran primero el contrato de forma individual y luego el empleado tenía que ir a buscar la cinta. El modelo de Blockbuster también permitió que los clientes pudieran tener las películas durante tres noches en lugar de una e hizo que las tiendas fueran aptas para toda la familia, ya que negaron las películas para adultos y mantenían abierto hasta la medianoche todas las noches de la semana, incluso los domingos.

3

Expansión

El modelo de los Cook tuvo tanto éxito que tenían más de tres tiendas abiertas en 1986. Fue entonces cuando decidieron cambiar el nombre de su empresa a Blockbuster Entertainment Corporation. Los Cook dejaron la compañía en 1987, poniendo al inversor Wayne Huizenga al mando. Él estaba a favor de la expansión agresiva, lo que llevó a abrir 15 tiendas corporativas y 20 franquicias para junio de 1987 y 133 tiendas a finales de ese año. La compañía abrió seis oficinas regionales en su esfuerzo para operar de costa a costa.

4

Adquisiciones

Un movimiento de Blockbuster que condujo a un contragolpe fue su práctica de la compra de las cadenas locales de vídeo. Estas cadenas incluyeron Major Video, Inc., de Oklahoma Entertainment, Inc.; Vector Videos Inc., y varios otros. A comienzos de 1990, los expertos de la industria comenzaron a preguntarse si la cadena no había empezado a saturar el mercado. En respuesta, se dirigió a las operaciones en el extranjero, abriendo en el Reino Unido. En la actualidad cuenta con importantes operaciones en Europa, Sudamérica, Australia y Japón.

5

La caída

A finales de 1990 y principios del 2000, Blockbuster comenzó a conseguir algo de competencia real en el creciente mercado de alquiler en línea cuando los DVD comenzaron a reemplazar a las cintas. Su principal competidor fue Netflix, lanzado en 1999. Los DVD eran caros de transportar y no son tan frágiles como las cintas, además de que eran mucho menos costosos de comprar que de alquilar. Menos personas se dirigieron a las tiendas, ya que podían alquilar películas en el hogar a través de Internet. Aunque la compañía se metió en la bolsa en 1999, se comenzaron a reportar pérdidas significativas.

6

Los cambios

En 2004 la compañía lanzó su propio servicio de alquiler en línea, Blockbuster Online, para tratar de recuperar algo de su cuota de mercado. El sistema de cobro de cargos por pagos atrasados ​​por la noche fue reemplazado por un nuevo modelo que permitirá a los clientes comprar sus DVDs alquilados después de un cierto período de tiempo.

×