Cómo vender plantas de vivero como un emprendimiento casero

Escrito por Macarena Fernandes Diaz ; última actualización: June 04, 2018

Crear tu propio negocio de vivero en casa puede ser algo muy gratificante y en sintonía con las actuales tendencias de arquitectura y paisaje urbano. Es algo armonioso, que puedes hacer en la tranquilidad de tu hogar y que te generará unos buenos ingresos extra.

Los viveros en casa son una moda que ha persistido por más de una década, a través de la cual, impulsada por la preferencia en grandes urbes de acondicionar y disponer de espacios dedicados a la relajación, armoniosos, verdes y ecológicos como las “azoteas verdes” o los espacios interiores estilo feng shui.

La normativa de países como Estados Unidos, México, Chile y Argentina exige la disposición de ciertas áreas verdes con una extensión determinada por superficie urbanizada. Así por ejemplo, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de 9 metros cuadrados de área verde por habitante.

La preocupación por cumplir los estándares de áreas verdes por habitante, crece día a día. Son iniciativas y tendencias que demandan de un buen número de plantas de vivero y arbustos, todos fácilmente cultivables.

No dejes de leer: Consejos para empezar un negocio: un invernadero

En los Estados Unidos el precio de una planta ornamental pequeña es de unos USD 10. Hay arbustos que fácilmente se pueden vender entre unos USD 2,500 a USD 5,000. Acondicionar un jardín acorde a las nuevas tendencias puede demandar no menos de cien plantas de vivero.

¡Razones de peso para pensar en este emprendimiento casero exitoso!

Algunos Consejos antes de Cultivar plantas de vivero.

Apuesta por la diversidad, mientras más surtido tengas mejor. Ten presente que hay algunas especies, sobre todo las exóticas y mejor cotizadas que requieren ser aprobadas para ser cultivadas y vendidas en algunos países, como Estados Unidos y México.

Hay ciertas plantas exóticas que están prohibidas para la entrada o la venta en los Estados Unidos. Si piensas en vender plantas de vivero a otros países cuando tu negocio se expanda, asegúrate también de conocer sus restricciones agrícolas y requisitos fitosanitarios de entrada.

Procura enlazar directamente con los productores, para semillas, plántulas, fertilizantes, insecticidas, vitaminas, contenedores y otros insumos. Eliminarás intermediarios y tendrás mejor margen de competencia. Así como seguridad y garantía en suministro.

La Cooperativa Argentina de Floricultores es un excelente recurso a nivel de asesoría, información técnica y enlace. El portal jardinero.net también es un excelente recurso a nivel de enlaces con sede en España y alcance a varios países de habla hispana.

Al adecuar el espacio para el vivero hay que tomar en cuenta ciertas normas nacionales e internacionales, encontrarás detalles sobre el grado de iluminación, ventilación, humedad y temperatura idóneos por variedades de plantas.

Investiga sobre los permisos y licencias que debes formalizar. Los cuales varían entre países y localidades, para vender plantas de vivero en casa lo mínimo será obtener una licencia de negocio.

La zonificación o clasificación de la propiedad podría limitar el tamaño de tu vivero en casa. Otros requisitos legales pueden ser inspección agraria, permisos de construcción si vas a acondicionar algún espacio, seguros, solvencia de agua, entre otros.

Consulta a tu oficina de negocio local acerca de los requerimientos para el funcionamiento de tu negocio en casa. Puede haber algunas restricciones que se pueden aplicar en tu comunidad, tales como la restricción de la asociación de una casa-propietario. Asegúrate de que puedas cumplir con todos los requisitos y atenerte a las restricciones previstas.

Adicionalmente, antes de vender, necesitarías un número de identificación fiscal para que puedas reportar tus ventas e ingresos o ganancias de tu negocio.

Asegúrate de que tus plantas obtengan los nutrientes suficientes y que estén sanas y atractivas para los compradores. Prepárate para invertir no sólo tu dinero, sino tu energía, lo cual es necesario para que tu negocio en casa prospere.

Vemos que iniciar un vivero es, como todo negocio, algo de perseverancia y dedicación.

Te puede interesar: Ideas de productos para negocios pequeños.

¿Cómo vender plantas de vivero?

Un primer paso para impulsar las ventas de tus plantas de vivero es diseñar y ubicar un letrero en la cerca o la puerta de tu local, siempre que esté permitido en tu vecindario.

Inicialmente puedes vender a tus amigos, familiares y vecinos. Una vez que obtengas buenos comentarios, puedes explorar la idea de hacer publicidad de tu vivero. Puedes poner un anuncio en tu periódico local, en la guía telefónica y en línea en las páginas amarillas.

Trata de obtener un dominio web para que puedas llegar a más clientes potenciales. Hay varios servicios de nombres de dominios y servicios de sitio web disponibles en línea. Elige el que te proporcione mejor servicio.

Puedes utilizar los servicios de sitios web de comercio electrónico reconocidos, es cuestión de días para que empieces a ganar reputación y ventas. Sube fotos digitales de tus plantas más llamativas, títulos atractivos con el nombre del producto y precios en el rango de la competencia.

Asegúrate de incluir tu dirección de correo electrónico y número de teléfono actualizados en el sitio web.

Abrir una cuenta de pago en línea o billetera electrónica, es un medio para aumentar las ventas con facilidad y seguridad. Un ejemplo de ello, es la apertura de una cuenta PayPal para que puedas aceptar pagos en línea, así como pagos con tarjeta de crédito.

Participar en muestras de jardines, mercados de pulgas y ferias, son medios eficientes para dar a conocer el inventario.

Además puedes vender tus plantas de vivero y otros productos afines en las tiendas para el hogar, tiendas de comestibles, o incluso farmacias que vendan productos de vivero.

Los floristas o locales de flores, pueden ser buenos clientes. Ofrece muestras de tus productos y luego deja tu tarjeta de presentación.

Sigue estos consejos y en poco tiempo podrás ver como tu emprendimiento casero será un éxito y empezará a crecer.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article