¿Cuánto cuesta abrir un local de Subway?

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 09, 2019

Comprar una franquicia es el sueño de cualquier inversor. A fin de cuentas, es una excelente oportunidad para hacer negocios sin tener que construir un branding alrededor de la marca. Piensa que, al adquirir una franquicia, no tendrás que pasar noches sin dormir pensando en una idea innovadora -o un producto que marque la diferencia- porque el franquiciante ya lo ha hecho por ti. ¿Cuánto cuesta abrir un local de Subway? Te lo contamos todo.

Franquicia Subway, la más económica del mercado

Aunque McDonald’s es una de las cadenas de comida rápida más famosas del mundo, el título de la franquicia más barata se lo lleva Subway, una empresa de sándwiches familiar que vio la luz por primera vez en el año 1965, en Connecticut, Estados Unidos.

Para el año 1974, había 16 Subway’s en todo el estado y los dueños decidieron franquiciar el negocio. Y por qué no hacerlo, si todos disfrutan de un delicioso sándwich al estilo submarino. Además, el concepto de la comida rápida de Subway fue evolucionando con el tiempo, llegando a convertirse en una de las opciones más saludables del menú de comida “chatarra”.

De hecho, esta afirmación pasó a ser una parte importante de su branding. Dentro del menú de Subway, hay comidas más sanas que en una cadena McDonald’s o Wendy’s, desde sándwiches de pavo hasta ensaladas.

El éxito de Subway ha sido rotundo en el mundo de los negocios. Según información suministrada por la gerencia de la empresa, al menos 50 nuevas franquicias Subway’s se abrían por semana en el año 2013; un número que ha ido en aumento a lo largo del tiempo.

Tema relacionado: Cómo comprar una franquicia KFC

¿Cuánto cuesta una franquicia Subway?

Sí. Comprar una franquicia Subway es más asequible que una McDonald’s. De hecho, el precio que tendrás que pagar para convertirte en franquiciado es de USD $ 15.000. No obstante, esta cifra no se acerca al monto total de la inversión. Además de franquiciarte, tendrás que pagar el alquiler del local, decorarlo con las indicaciones de la franquicia y comprar o arrendar los equipos.

Según la empresa, poner un Subway en tu país requerirá una inversión total que va desde USD $ 115.000 a USD $ 400.000. Si la cifra te parece exagerada, ¡piénsalo dos veces! Hacer lo mismo con McDonald’s podría salirte en casi USD $ 2.500.000.

Lista de gastos de la franquicia Subway

Veamos algunos de los gastos en los que tendrás que incurrir para poner un Subway en tu barrio. Recuerda que las cifras están expresadas en dólares americanos, ya que la franquicia proviene de los Estados Unidos:

  • Cuota de la franquicia: $ 15.000.
  • Alquiler o compra del inmueble: de $1.500 a $30.000.
  • Mejoras del local: de $10.000 a $150.000.
  • Equipos: de $2.500 a $70.000.
  • Inauguración: de $1.000 a $5.000.
  • Seguridad (sin equipos): de $1.000 a $8.000.
  • Anuncios en exteriores: de $1.000 a $22.000.
  • Póliza de seguro: de $500 a $5.000.
  • Capacitación: de $2.000 a $8.000.
  • Asesoría legal y contable: de $500 a $9.000.
  • Primer inventario: de $2.000 a $10.000.
  • Otros gastos: de $1.500 a $20.000.

Sigue leyendo: Requisitos del local para una franquicia de McDonald’s

Rentabilidad de la franquicia Subway

Para saber en cuánto tiempo podrás recuperar tu inversión, ¡tienes que ir directamente a las ventas! Si bien otras franquicias -como McDonald’s- pueden generar cerca de USD $2.750.000 en ventas, la franquicia Subway registra un estimado de USD $425.000. ¿Esto quiere decir que no es rentable? No necesariamente.

Si te fijas, el costo total por abrir un McDonald’s es de casi USD $2.500.000, es decir, técnicamente recuperarías tu inversión en un año. Para poner un Subway en tu barrio, tendrás que gastar un máximo de USD $400.000, que es una cifra menor a las ventas registradas en un año. Por tanto, ambas franquicias están al mismo nivel.

Sin embargo, recuerda que esto es un estimado de los ingresos brutos. Tendrás que cubrir gastos, como el pago de los empleados o las regalías mensuales. Así que el tiempo de recuperación de la inversión podría ser mayor.

Regalías de la franquicia Subway

La cadena Subway cobra diferentes tarifas de regalías: 8 % de las ventas brutas mensuales y 4,5 % por concepto de publicidad y mercadeo. Como ves, el 12,5 % de tus ingresos brutos estarían destinados a cubrir las regalías. Aunque este porcentaje te parezca alto, recuerda que el franquiciante realizará campañas publicitarias a nivel local, nacional y mundial para aumentar tus ventas y posicionarte por encima de la competencia.

¿Cómo poner un Subway?

Si a estas alturas te preguntas cómo poner un Subway en tu ciudad, la respuesta es simple. Puedes asistir a una feria de franquicias para solicitar más información o visitar la página web de Subway. Ahí encontrarás información relevante sobre el proceso de postulación y las capacitaciones.

Subway evaluará tu solicitud para ver si cumples con los requisitos del franquiciado:

  • Tener una locación comercial adecuada. Para ello, tendrás que invertir parte de tu presupuesto en una investigación de mercado.
  • Poseer fluidez económica. Subway te pedirá que le demuestres que tienes suficiente patrimonio -y liquidez- para afrontar los gastos iniciales de apertura. (Entre USD $80.000 y $310.000)
  • Firmar el acuerdo de licencia de Subway. Con ello, obtendrás los derechos de uso sobre la marca registrada y los procedimientos operativos de la cadena.

Podría interesarte: Definición de licencia y franquicia

Después de la firma de la licencia, podrás comenzar con el proceso de adaptación del local, la capacitación, la compra de los equipos y la contratación de los empleados. La duración estimada -para poner el local en funcionamiento- es de 9 a 12 meses.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.