¿Qué significa poder adquisitivo?

Escrito por Karina Da Silva ; última actualización: August 09, 2018

El poder adquisitivo representa la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir o comprar con un importe de dinero determinado y suele utilizarse para medir el nivel de riqueza de cualquier sujeto. Las personas, las empresas e incluso los países tendrán mayor poder adquisitivo mientras más necesidades puedan cubrir con una cantidad de dinero determinada.

El cálculo del poder adquisitivo es una herramienta ideal para comparar los niveles de riqueza entre sujetos que viven en diferentes lugares, por ejemplo:

José que vive en la ciudad “A” tiene un ingreso de 10 dólares diarios que le alcanza para comprar 5 manzanas y Pedro que vive en la ciudad “B” tiene un ingreso de 8 dólares diarios con los que puede comprar 7 manzanas. Aunque el ingreso total de Pedro es inferior, su poder adquisitivo es mayor porque puede comprar más bienes y servicios que José.

De la misma manera, la medición del poder adquisitivo también es útil para comparar niveles de riqueza de un individuo en diferentes períodos de tiempo, por ejemplo:

Hace 12 años José ganaba 10 dólares diarios con los que podía comprar 7 manzanas, actualmente tiene los mismos ingresos, sin embargo, con esa cantidad de dinero apenas logra para comprar 5 manzanas.

Como podemos observar en el ejemplo anterior, si un ingreso monetario se mantiene igual a través del tiempo y aumenta el nivel de los precios, el poder adquisitivo de este ingreso disminuye.

¿De qué forma influye la inflación en el poder adquisitivo de un sujeto?

La inflación es un fenómeno económico en el cual existe un aumento sostenido de los precios de bienes y servicios de un país en un período de tiempo determinado, generalmente un año.

La inflación disminuye la capacidad de compra de las personas. Si los ingresos de los individuos permanecen iguales a través del tiempo, pero aumenta el precio de los bienes y servicios, entonces las personas tendrán un poder adquisitivo inferior.

Quizás te interesa: ¿Cómo afecta la inflación el nivel de vida?

Pérdida del poder adquisitivo

la inflación y la pérdida del poder adquisitivo van de la mano, cuando los productos que compramos con regularidad se vuelven más caros pero nuestros ingresos siguen siendo los mismos, entonces podemos decir que existe una pérdida del poder adquisitivo.

Regresando al ejemplo anterior, si el ingreso de José sigue siendo el mismo que hace unos años atrás (10 dólares) pero ahora las manzanas están más caras, entonces hay una pérdida del poder adquisitivo de José.

Por el contrario, si el ingreso de José hubiera aumentado un 10% con una inflación del 4%, su poder adquisitivo hubiera aumentado.

La pérdida o ganancia del poder adquisitivo de los sujetos está estrechamente relacionada con el coste de la vida (el precio de los bienes y servicios necesarios para tener un nivel de vida satisfactorio).

Deberías leer: Cómo calcular el futuro costo de bienes utilizando las tasas de inflación

Paridad del poder adquisitivo

La paridad del poder adquisitivo (PPA) es un indicador económico que toma en cuenta el PIB per capita para poder comparar el nivel de vida entre diferentes países. Sin embargo, para realizar una comparación que tenga sentido es necesario tomar en cuenta una moneda común ya que cada país utiliza su moneda local para medir su producto.

Al aplicar este indicador se eliminan las distorsiones que surgen por los distintos niveles de precios que existen en los países que se pretenden comparar.

¿Cómo funciona la paridad del poder adquisitivo? La PPA incluye dos tareas importantes con el propósito de equiparar el poder de compra:

  • Elimina las diferencias en los niveles de precios.
  • Convierte las monedas en una divisa común.

Te recomendamos: La relación entre tasa de interés e inflación

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article