Requisitos para la carrera de radiología

Si optas por seguir la carrera de radiología te especializarás en generar imágenes del interior del cuerpo mediante el uso de técnicas y aparatos tecnológicos. Estas imágenes son los rayos X, resonancias magnéticas o ultrasonidos que se obtienen con la finalidad de diagnosticar enfermedades para poder tratarlas.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU proyecta que los empleos para técnicos en radiología aumentarán entre un 9% y 11% entre el año 2018 y 2028.

El aumento de la necesidad de médicos radiólogos aumenta en base a varios factores como la edad, crecimiento poblacional, avances tecnológicos, y aumento de condiciones médicas.

En este siglo el aumento en enfermedades como el cáncer y el Alzheimer requieren imágenes radiológicas cada vez más avanzadas para el diagnóstico definitivo de dichas enfermedades.

A medida que el diagnóstico por imágenes se utilice cada vez más para tratar enfermedades y lesiones, se necesitarán más profesionales en radiología para satisfacer las demandas de contratación.

Tal vez te interese: ¿Qué hacen las enfermeras en el trabajo?

1

Funciones de un médico radiólogo.

Los médicos radiólogos tienen funciones y deberes tales como: Los radiólogos como profesionales de la medicina, utilizan máquinas de rayos X, escáneres para tomografías computarizadas, máquinas de resonancias magnéticas y otras tecnologías para revisar y tratar enfermedades y lesiones.

Revisar y analizar las imágenes tomadas, y comunican los resultados al médico de atención primaria para que pueda aplicar el plan de tratamiento adecuado para el paciente.

2

Funciones de los técnicos en radiología

Los técnicos en radiología, por su parte, trabajan muy cerca de los radiólogos.

Estos profesionales ayudan a preparar a los pacientes para los estudios de diagnóstico por imágenes, explicándoles los procedimientos comunes, la postura que deben adoptar frente a las máquinas y colocando coberturas protectoras sobre su cuerpo.

Los técnicos en radiología deben revisar y ajustar las configuraciones de las máquinas, actualizar los historiales de los pacientes y preparar programas de trabajo.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las responsabilidades de una asistente dental?

3

¿Cuáles deben ser las habilidades de un radiólogo?

Para ejercer una carrera es importante saber si se tienen las cualidades necesarias. En el caso de los radiólogos, los técnicos y médicos radiólogos deben tener las siguientes habilidades:

  • Los médicos y técnicos radiólogos deben ser atentos y detallistas ya que deben seguir las instrucciones y procedimientos estrictos para obtener las imágenes y dar diagnósticos correctos. 
  • Deben tener conocimiento sobre las tecnologías de imágenes, enfermedades, tratamientos y procedimientos de análisis.
  • Deben trabajar en habilidades en relaciones personales, ya que en muchas ocasiones habrán pacientes con dolor o que sufran de alguna enfermedad física o mental. 
  •  Capacidad de poder manejar situaciones de estrés y tener paciencia para que el procedimiento se ejecute de manera eficiente.  
  • Los médicos y técnicos radiólogos deben tener resistencia física. Ya que con frecuencia trabajan largos períodos de pie. Además de trabajar en horarios rotativos que incluyen toda la noche. 
  • Para ejercer la carrera de radiología se deben tener habilidades técnicas y deben tener capacidades para operar maquinaria compleja y especializada. 

No dejes de leer: Requisitos para el curso EMT

4

Requisitos para la carrera de radiología

Para ejercer la carrera de radiología se debe cumplir con requisitos educativos y de certificación:

  • Requerimientos educativos para radiología

Así como cualquier especialidad médica, los radiólogos deben realizar con éxito un programa universitario de licenciatura en radiología. Además deberán cursar cuatro años en la escuela de medicina.

El portal de Study.com nos aporta que luego de recibir el título de médicos radiólogo, los candidatos deben ingresar a una “residencia de radiología”.

Esta residencia suelen durar cuatro o cinco años e incluyen clases, conferencias y capacitaciones avanzadas, las cuales, son remuneradas en el trabajo.

Los alumnos de los programas de radiología deberán tomar cursos sobre materias como principios de las imágenes o imagenología, ética médica, radiobiología y patología.

Te puede interesar: ¿Cómo iniciar un negocio de laboratorio médico?

  • Radiología, requisitos de certificación

Los médicos y técnicos radiólogos deben tener licencia y certificados para ejercer la medicina. Estas licencias deberán renovarse cada cierto tiempo.

Los radiólogos obtienen su licencia presentando un examen de licencia médica a través de la United States Medical Licensing Examination o USMLE. En donde demuestra todos sus conocimientos de la carrera.

También obtienen su certificado de radiólogo a través de la American Board of Radiology (ABR) o Junta Americana de Radiología.

Las licencias para los técnicos en radiología varían de según el estado o condado. Los profesionales de la radiología deben completar 24 horas de educación continua cada dos años, a fin de mantener su certificación.

5

Radiólogos: Descripción, requisitos y salario en 2023

El salario promedio es de $208,000 (100+/hora). El 10% superior gana $208.000 (más de 100/hora) y el 10% inferior gana $78.780 (37,88/hora). Los requisitos típicos de educación de los radiólogos incluyen un doctorado o un título profesional. Descripción típica del trabajo de los radiólogos: Diagnosticar y tratar enfermedades y lesiones utilizando técnicas de imágenes médicas, como rayos X, imágenes por resonancia magnética (MRI), medicina nuclear y ultrasonidos. Puede realizar procedimientos y pruebas médicas mínimamente invasivas. Las tareas de los radiólogos incluyen:

  • Desarrollar o supervisar procedimientos para garantizar un control de calidad adecuado de las imágenes.
  • Obtener historias de pacientes de los registros electrónicos, entrevistas con pacientes, informes dictados o comunicándose con clínicos de referencia.
  • Establecer o hacer cumplir normas para la protección de los pacientes o el personal.
  • Instruye al personal de radiología en las técnicas, posiciones o proyecciones deseadas.
  • Coordinar los servicios radiologicos con otras actividades medicas.

Datos de mayo de 2022 cortesía del Departamento de Trabajo de EE. UU., Oficina de Estadísticas Laborales, Estadísticas Ocupacionales de Empleo y Salarios (OEWS) programa.

×