Descripción del trabajo como químico nuclear

Un químico nuclear es una persona en extremo minuciosa y orientada a los detalles, enteramente analítica, con alto grado de abstracción y disciplina, así como un talento natural por la química, bioquímica, química atómica, física, matemática y la estadística.

Es un científico altamente calificado, capaz de conducir complejos procesos radiactivos-nucleares y sus propiedades, además de que sabe conformar equipos de trabajo multidisciplinarios con ingenieros nucleares, físicos y médicos científicos.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), este profesionista trabaja con frecuencia con equipos experimentales para manipular materiales radiactivos y expuestos a la radiactividad, y así poder controlar sus efectos en seres vivos.

Los químicos nucleares también pueden trabajar en laboratorios académicos, gubernamentales o privados donde hay reactores nucleares para controlar los niveles de radiación y diagnosticar sus fallos de funcionamiento, evitando así que ocurran desastres.

Con tan extrema responsabilidad, es obvio que demanden una altísima calificación y remuneración. Si te apasiona este campo te ofrecemos más detalles al respecto.

No dejes de leer: ¿Cómo se relaciona la química con las ciencias forenses?

1

Responsabilidades de trabajo

Un químico nuclear tiene una gran variedad de responsabilidades, un buen resumen de ellas lo ofrece la Sociedad Estadounidense de la Química (ACS, por sus siglas en inglés):

  • Coordina y lleva a cabo investigaciones en laboratorios académicos, gubernamentales e industriales, de temas relativos a su campo de formación
  • Desarrolla simulaciones y formula modelos matemáticos de los fenómenos nucleares analizados
  • Dicta cátedra y tutela a estudiantes e investigadores en entornos universitarios
  • Estudia, analiza e investiga usos y fuentes de energía nuclear en campos de servicios públicos, armamentismo, naves, aeronaves y campos relacionados
  • Emplea o manipula materiales radiactivos en imagenología y tratamientos médicos
  • Desarrolla y detecta  métodos para el monitoreo de radiactividad en el medio ambiente, seres vivos, e incluso, humanos

Toda esta serie de tareas puede llevarlas a cabo de forma independiente o con el apoyo de un equipo multidisciplinario, conformado por médicos científicos, ingenieros nucleares, químicos y físicos.

En este proceso, el químico nuclear trabaja de manera conjunta y colaborativa con científicos e ingenieros de otras áreas para llevar a cabo el análisis de materiales radiactivos e interpretar los resultados de las pruebas.

También evalúan la exposición humana a los materiales nucleares o radiactivos. Estos datos ayudan a otros científicos, especialmente médicos, a desarrollar nuevas formas de tratar a quienes pueden haber estado expuestos a la inestabilidad nuclear.

Asimismo, en terrenos profundos del espectro, y con apoyo de un equipo científico, prueban métodos de exposición en seres vivos a ciertos tipos de radiación, con miras de encontrar la cura contra algunas tipologías de cáncer que no son tratables con las formas más comunes de radioterapia.

Te puede interesar: ¿Cómo hallar el número de coordinación de un elemento?

2

Oportunidades de trabajo

El sitio Academicinvest.com dice que estos profesionistas encuentran oportunidades en varios campos de investigación nuclear para la industria, la academia y el gobierno.

Las entidades que continuamente requieren sus servicios, son:

  • Instalaciones privadas de producción, manipulación e investigación de materiales inestables o radiactivos
  • Laboratorios de investigación médica y energética
  • Plantas nucleares e instalaciones similares
  • Agencias gubernamentales
  • Universidades e institutos tecnológicos

La química nuclear es una carrera con base principalmente en la consulta e investigación, dice la BLS. Algunas instalaciones nucleares pueden emplear a los químicos con el propósito fundamental de supervisar el funcionamiento de reactores nucleares y de la eliminación segura de los residuos inestables.

Existen muchas oportunidades de trabajo para los candidatos calificados, ya sea a través de agencias de consultoría, proyectos nucleares del gobierno federal, o laboratorios científicos y centros educativos.

No es común encontrar las oportunidades laborales en las bolsas de trabajo en internet, por lo que los interesados ​​en desempeñarse en este campo deberán hacer contactos a través de la academia y sociedades como la American Chemical Society (ACS.org).

3

Requisitos cualitativos y educacionales

El escalafón más bajo en química nuclear es el técnico de laboratorio, quien debe tener estudios de licenciatura en química. Para ostentar cargos de mayor envergadura, los candidatos calificados deben tener experiencia en instalaciones nucleares con licencia.

Es poco común que un químico nuclear trabaje en solitario, por lo que las habilidades de comunicación verbal y escrita son fundamentales, así como también lo es la habilidad para organizarse y dar prioridad a procesos y procedimientos claves.

Estos son profesionales que requieren coordinar el trabajo o la dirección de equipos multidisciplinarios, así que las habilidades de liderazgo serán de gran ayuda. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, las habilidades analíticas y los conocimientos avanzados en programas de computación y estadística también son importantes.

De acuerdo con la ACS:

  • Las posiciones de investigación en química nuclear exigen un postgrado en química
  • Para ser un químico nuclear exitoso se necesita una maestría en ciencias, química o ciencia del medio ambiente
  • Y para ostentar cargos docentes e investigadores a nivel universitario, se requieren de estudios de  doctorado y experiencia postdoctoral

Te puede interesar: La importancia de la química en la cosmetología

4

Compensación salarial promedio

La altísima complejidad de las labores llevadas a cabo, exigente formación y experiencia requerida demanda una buena remuneración salarial en materia de química nuclear.

Academicinvest.com indica que el salario promedio de un químico nuclear en Canadá, por ejemplo, a principios de esta década, se aproximó a los 63,190 dólares anuales. Y en Estados Unidos, un químico de rango medio especializado en el sector nuclear ronda su sueldo en 70,000 dólares al año.

Otras páginas de internet argumentan que el salario promedio para un químico nuclear que trabaja en Estados Unidos es de aproximadamente 100,000 dólares por año. La Oficina de Trabajo de dicho país prevé un aumento de las oportunidades de empleo de 6% durante los próximos años.

×