Abreviaturas para enfermeros practicantes

Escrito por Estefanía Mac última actualización: August 21, 2019

Las abreviaturas para enfermeros practicantes tienen la función de optimizar la comunicación dentro de un equipo de trabajo, con el fin de aumentar la rapidez y efectividad.

Es importante tener en cuenta que en las diferentes profesiones se usan metalenguajes y abreviaturas especializadas, para tener un marco conceptual que permita agilizar los procesos dentro de los procesos en áreas afines.

En el caso particular de la enfermería, no solo existen abreviaturas para enfermeros practicantes, sino para designar diferentes cosas dentro del ejercicio profesional diario. Conocerlas te ayudará a comprender mejor este maravilloso oficio.

Abreviaturas para enfermeros practicantes más utilizadas

Las abreviaturas para enfermeros practicantes se dividen en cuatro grandes grupos, a saber: Abreviatura general, por especialidad, por certificación y por grado. Conocer esto, te ayudará a entender el nivel de especialización del profesional y el rango dentro del grupo de trabajo.

También te puede interesar: Requisitos para ser una enfermera neonatal

Abreviatura general

La abreviatura para enfermero practicante es (NP). Ser un en enfermero practicante significa que la persona ha completado al menos una licenciatura, y tiene los permisos necesarios para ejercer la enfermería como enfermero registrado (RN).

Adicional a lo anterior, se debe tener al menos dos años de experiencia como RN y un grado de maestría o curso adicional para cumplir con sus labores frente a los pacientes.

La enfermera practicante atiene pacientes ambulatorios y posambulatorios, realiza exámenes, e incluso en algunos casos puede recetar medicamentos.

Abreviatura por especialidad

Conforme la enfermera avance en su nivel de especialización su tipo de abreviatura va cambiando de acuerdo a sus funciones. Las abreviaturas más comunes son:

ANP se denomina a las enfermeras profesionales adultas que ejercen su labor con adultos. APNP es la abreviatura para enfermera practicante psiquiátrica, FNP se usa para nombrar a aquellos enfermeros que brindan atención preventiva tanto a niños como adultos y los denominados APNP son aquellos que terminan un doctorado y trabajan con psicólogos y psiquiatras.

Sigue leyendo: Mayor rango salarial en la profesión de la enfermería

Abreviaturas por certificación

Las enfermeras deben obtener una certificación profesional para ser aprobadas por la Academia Americana de Enfermeras Practicantes.

Después de que la enfermera certifica sus conocimientos obtiene títulos de Enfermera Practicante Profesional certificada, con abreviatura ANP-C, y Enfermera Practicante de Enfermería Gerontológica Certificada, con abreviatura FNP-C.

Existen otras especialidades en áreas específicas que las enfermeras pueden certificar, como es el caso de la especialización en oncología, cuya abreviatura es AOCNP.

Abreviaturas por grado

Todos aquellos enfermeros y enfermeras que reciben varias certificaciones cambian de grado, siendo los más populares: Maestría en Ciencias / Maestría en Salud Pública (MSN-NP / MPH), y MNNP, que alude a una Maestra en Enfermería Profesional de Enfermería.

Sigue aprendiendo sobre: Las mejores opciones de carrera para mujeres jóvenes.

A grandes rasgos estas son las abreviaturas para enfermeros practicantes más importantes, con relación a su nivel de jerarquía dentro de los grupos de trabajo. Adicional a esto, los enfermeros tienen otras abreviaturas que designan diferentes cosas y dictámenes dentro de su ejercicio profesional.

Abreviaturas más comunes en enfermería

Durante el ejercicio laboral las enfermeras deben usar algunas abreviaturas que tal vez has escuchado alguna vez cuando estás en urgencias médicas. Las abreviaturas relativas a la enfermería más usadas son:

T/A, F/A: Frecuencia cardiaca, FR: Frecuencia respiratoria, Temp: Temperatura, P: Perímetro abdominal, Uresis: Orina, T: Talla, OI: Ojo izquierdo, OD: Ojo derecho, AHNO: Ayuno hasta nueva orden, O: Oral, QX: Quirurgico, UCI: Unidad de cuidados intensivos, GO: Ginecoobstetricia, PIE: Prueba inmunológica de embarazo, Lab: Laboratorio, 1X1: Cada 24 horas, 1X2=1: Cada 12 horas, 1X3=1: Cada 8 horas, 1X4=1: Cada 6 horas, ID: Intradérmica, IV: Intravenosa, SL: Sublingual, SC: Subcutánea, S/V: Signos vitales, Pte: Paciente, Ego: Examen general de orina, Preo: Preoperatorio.

Esperamos que después de leer este artículo tengas mucho más claro cuáles son y para qué sirven las abreviaturas para enfermeros practicantes.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.