¿Qué significan las extensiones en los símbolos de Ticker?

Las extensiones de símbolos Ticker son letras adicionales que se agregan a los símbolos de acciones que lo identifican como algo distinto de una sola emisión de acciones de capital o acciones ordinarias en el mercado de valores. Estas extensiones se conocen como "identificadores de quinta letra" o "códigos de quinta letra" en los mercados financieros para acciones de la Asociación Nacional de Corredores de Valores (NASDAQ por sus siglas en inglés) y para las del Tablero de Anuncios Extrabursátil (OTCBB). Por otro lado, los símbolos son códigos "detrás del punto" para acciones negociadas en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) porque los símbolos de extensión se agregan después de un punto que va al final del símbolo de cotización del NYSE.

La historia de los símbolos bursátiles

Los símbolos bursátiles son abreviaturas del nombre de la empresa, desarrollados originalmente para transmitir información de comercio y precio de las acciones de una empresa por telégrafo o teletipo con menos letras que las que tiene un nombre completo. Standard & Poor's Co. en Estados Unidos unificó estos símbolos al asignar una combinación de letras única a cada empresa que cotiza en una bolsa de EE. UU. Como ejemplos, tenemos a la empresa Tesla cuyo símbolo es TSLA, o DJI para el Dow Jones, uno de los índices bursátiles más influyentes calculado sobre la base del precio de los 30 títulos referentes de Wall Street. Te compartimos unos pocos más símbolos bursátiles en la tabla que te presentamos a continuación.

‌**Símbolo bursátil de algunas empresas estadounidenses**‌

Empresa

Símbolo bursátil

Alphabet, Inc.

GOOGL

Apple

AAPL

Citigroup

C

Hewlett_Packard Enterprise

HPQ

https://finance.yahoo.com/

Las extensiones de símbolos bursátiles cumplen la misma función que las abreviaturas de los nombres de empresas, y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) proporciona símbolos y definiciones de extensión de letras uniformes para las empresas, sujeto a la regulación de la agencia.

Extensiones de símbolos neutrales

Se han asignado extensiones de símbolos bursátiles a cada letra de la A a la Z en las transacciones en bolsa de NASDAQ y NYSE. Una extensión común de dos letras es .PK, que denota una acción negociada en Pink Sheets, un mercado de cotización de acciones extrabursátil.

Si bien todos los símbolos dan más información sobre una acción en particular, algunos son más benignos que otros. "A" significa que son acciones de clase a, mientras que "B" es una acción de clase B. Un ejemplo de un listado detrás del punto para esta tipo de extensiones es Berkshire Hathaway, que cotiza clase A (BRK.A) y clase B (BRK.B) en NYSE.

Una empresa puede tener acciones con derecho a voto (J) y sin derecho a voto (K) o vender valores con un primero (G), segundo (H) o tercero (I) bono convertible. Las acciones preferentes pueden disfrutar del estatus de preferencia tipo cuarto (M), tercero (N), segundo (O) o primero (P). Las acciones también pueden ser nuevas (D) o extranjeras (F).

Símbolos de derechos adicionales

Algunos símbolos otorgan a los titulares de valores derechos adicionales a los de una acción ordinaria. No es sorpresa que el símbolo de extensión de "derechos" sea R, por su definición en inglés, que viene a ser la palabra "rights".

Ya que todos los símbolos son abreviaturas, para encontrar qué derechos se otorgan para un valor o acción, los compradores potenciales deben leer las declaraciones de la SEC y los comunicados de prensa de la empresa para obtener más información.

Los inversionistas pueden adquirir acciones con los siguientes símbolos: de términos especiales (S), con garantías o con derechos (T), de unidades (U), y cuando se emiten y cuando se distribuyen (V). Además, la W al final del símbolo bursátil (W) significa con garantías. Ver una "X" como la última letra de identificación significa un fondo mutuo.

Extensiones bursátiles de advertencia

Los dos símbolos de advertencia potenciales más importantes son E, moroso en las presentaciones requeridas por la SEC y Q que significa en bancarrota.

Sin embargo, es importante señalar que NASDAQ ahora usa el indicador de estatus financiero en lugar de los símbolos E o Q. Lo hace para indicar que la empresa se ha atrasado en hacer las presentaciones regulatorias de la SEC, se declaró en bancarrota o no cumplió con los estándares de cotización continua de la bolsa. Sin embargo, otros mercados pueden continuar usando los símbolos E y Q.

Extensiones individuales restantes

Completando el alfabeto de las extensiones de una letra está la "C", que se usa cuando NASDAQ le ha otorgado al emisor una extensión de los estándares de calificación por un tiempo limitado. Las situaciones misceláneas obtienen una L o una Z, y la Y significa un recibo depositario americano (ADR).

Posible confusión con las extensiones

Para dar cobertura a la información del mercado global, el servicio de noticias Reuters combina miles de símbolos bursátiles y más de 100 designaciones bursátiles diferentes con sus códigos de instrumentos Reuters (RIC). Los RIC pueden aparecer en titulares, subtítulos, títulos, historias y metadatos, según la empresa. Puede haber confusión cuando los RIC no se eliminan antes de la publicación general.

Por ejemplo, el símbolo NASDAQ de Microsoft se convierte en MSFT.O, siendo O el símbolo RIC de NASDAQ. El símbolo no significa que Microsoft esté ofreciendo una segunda acción preferida, el identificador de quinta letra de la SEC para la O.

Afortunadamente, RIC no designa ningúna bolsa bursátil con una E, y el código Q identifica el mercado OTC de Japón. Si bien Bloomberg utiliza un conjunto de códigos de mercados de bolsa y de país patentados, ninguno de ellos es una sola letra.

×