x

Abreviaturas usadas comúnmente en el mercado de valores

Escrito por Macarena Cansino última actualización: September 09, 2019

En el mercado de valores se mueven diariamente miles de millones de dólares en inversiones relacionadas con la compra y venta de bonos de miles de empresas.

Esta información es publicada en tiempo real en miles de páginas web y medios informativos audiovisuales relacionadas con las finanzas.

Los nombres de cada bolsa de valores se abrevian entonces para poder publicarlas rápidamente. También se abrevian los índices y otros valores usados para fijar el precio de las acciones vendidas y compradas diariamente.

Estas abreviaturas se conocen como "ticker symbols" y las más conocidas se refieren en primer lugar a las principales bolsas de valores mundiales.

Lee también: Diferencia entre AMEX, NYSE, & NASDAQ

Otras abreviaturas usadas en la bolsa de valores se refieren a los principales índices de mercado que rastrean segmentos como el transporte, tecnología o alimentos, entre otros.

Vamos a conocer las abreviaturas más usadas en las bolsas de valores mundiales y algo de la historia detrás de ellas.

La NYSE o Bolsa de Nueva York

La Bolsa de Nueva York, considerada la más grande del mundo, se abrevia con las siglas NYSE, o New York Stock Exchange.

También es conocida como el “Gran Consejo” o “Big Board” y es reconocida como el principal centro de compra y venta de acciones de Estados Unidos de América.

Fundada en 1792, la NYSE ha pasado por algunos cambios grandes en la última década.

En 2005 se transformó en una compañía de cotización en bolsa y en en el año 2007 su casa central se fusionó con una bolsa europea en la NYSE Euronext.

Al año siguiente, en 2008, adquirió la Bolsa de Comercio Americana (American Stock Exchange o AMEX ), la tercera bolsa de valores más grandes de EEUU.

Además, trabaja en combinación con la Deutsche Boerse (Bolsa Alemana), con lo que consigue listar a empresas de todo el mundo.

Aunque se basa en el concepto de bolsa electrónica, la NYSE cuenta con espacio físico para que los operadores bursátiles realicen en persona la compra y venta de acciones de las empresas que representan.

NASDAQ, la primera bolsa electrónica de comercio

En 1971 fue creada en Estados Unidos la National Association of Securities Dealers Automated Quotation (NASDAQ), registrada por la National Association of Securities Dealers (NASD).

NASDAQ se caracteriza por haber sido la primera bolsa electrónica de comercio en EEUU y actualmente es la segunda mayor bolsa de valores automatizada de ese país, con más de 3.800 compañías registradas.

Fue privatizada en los años 2000 y 2001 y hoy es solo superada en el monto de transacciones diarias por la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Sin embargo, la NASDAQ es la líder mundial en cuanto a volumen de acciones vendidas y compradas por hora.

Esto se debe a que maneja acciones de más de 3.800 compañías y corporaciones, incluyendo muchas pequeñas y medianas organizaciones.

Además, tiene una mayor gama de empresas cotizando acciones que la NYSE, vinculadas tanto a la industria pesada como a la tecnología, biotecnología, telecomunicaciones y banca, entre otras.

Desde el principio esta organización operó usando las tecnologías más avanzadas para la recopilación y actualización de datos sobre valores, variaciones y precios.

Por tal razón, hoy es el hogar de las más grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos, como Microsoft, Google, Yahoo e Intel.

Además, NASDAQ facilita las transacciones de acciones para más de 5.000 empresas que no están en las bolsas principales pero que tienen un alto índice de comercialización de sus valores.

Quizás te interesa: ¿Cuáles son los beneficios del mercado de valores?

DJIA o Promedio Industrial Dow Jones

El Dow Jones Industrial Average (DJIA), o Promedio Industrial Dow Jones en castellano, es un índice promedio del precio de las acciones de las 30 principales compañías o sociedades anónimas que cotizan en las bolsas de Estados Unidos de América.

Por esta razón, también se puede identificar con las siglas DJ-30

El DJIA fue creado en 1896 por Charles Dow, editor del períodico Wall Street Journal y se considera el segundo índice más antiguo de EEUU, junto al Promedio de Transportes Dow Jones (DJTA).

Popularmente se le conoce como “Dow Jones” o el “Dow” en el seno del mercado bursátil y aunque inicialmente se refería a las 30 mayores industrias pesadas del país, actualmente evalúa también el valor de empresas tecnológicas y financieras.

Algunas de las empresas evaluadas actualmente dentro del DJIA son Disney, ExxonMobil, General Electric y Wal-Mart.

El promedio DJIA es sumamente respetado, se usa como medida de la salud general del mercado accionario y es considerado el índice más antiguo y más observado del mundo.

S&P 500

El DJIA suele utilizarse en referencia con otro barómetro común del mercado, el S&P 500.

El S&P 500 es un índice de referencia creado por la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's, basado en el estudio de la capitalización bursátil de las 500 mayores empresas de Estados Unidos.

Estas empresas deben cotizar las bolsas NYSE o NASDAQ, usadas por S&P 500 como referencia puesto que allí se compran y venden el 80% de todas las acciones comerciales en ese país.

Los operadores bursátiles también prefieren al S&P 500 porque toma en cuenta muchos más rubros a la hora de analizar la posición de cada empresa en su lista.

A esto se une que utiliza criterios más exactos para evaluar el verdadero valor de las acciones.

Estas característica le confieren al S&P 500 el puesto como el índice más exacto a la hora de presentar la situación real del mercado estadounidense y sus tendencias.

AMEX, la Bolsa de Valores de Estados Unidos

La American Exchange (AMEX) es la Bolsa de Valores de Estados Unidos.

Es de menor tamaño que la NYSE, pero es muy usada por empresas pequeñas que no pueden pagar los costos de cotizar en la Bolsa de Nueva York.

AMEX fue la plataforma que popularizó los fondos de intercambio de inversión y fondos mutuos que se comercializan junto con las acciones en los mercados abiertos.

En el año 2008 fue comprada por la NYSE, facilitando que los inversionistas puedan comprar tanto acciones de empresas de la lista AMEX como de la NYSE.

La TSE o Bolsa de Tokio

Con la abreviatura TSE se conoce a la Tōkyō Shōken Torihikijo o Bolsa de Tokio, la tercera mayor a nivel mundial y la más grande de Asia, con una capitalización de mercado de 3,3 billones de dólares.

La TSE utiliza los índices Nikkei 225, TOPIX y el J30 para evaluar los valores de las acciones.

El Nikkei 225 es la abreviatura de un índice de empresas seleccionadas por el periódico financiero Nihon Keizai Shimbun, mientras que el J30 es la abreviatura de la lista de 30 principales compañías industriales registradas en esta bolsa.

LSE o Bolsa de Londres

Las siglas LSE son la abreviatura de la London Stock Exchange, o Bolsa de Londres.

Fue abierta en 1801 y hoy es un mercado de valores que maneja acciones de más de 3.000 empresas de 70 países diferentes.

La LSE es la mayor bolsa de Europa y desde 2011 se fusionó con el grupo canadiense TMX.

HKSE o Bolsa de Hong Kong

Con las siglas HKSE se abrevia el nombre de la Hong Kong Stock Exchange o Bolsa de Valores de Hong Kong, China.

Es una de las tres que operan en China, junto a la Bolsa de Shanghai (SSE o Shanghai Stock Exchange) y la Bolsa de Valores de Shenzhen (SZSE o Shenzhen Stock Exchange).

Te recomendamos: ¿Qué es la bolsa de valores? Su papel en la economía

Es una de las ocho bolsas más importantes del mundo, con una capitalización que supera los 1,3 billones de dólares estadounidenses.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.