Cómo funciona Money Order

Si vives en Estados Unidos, te puede interesar saber cómo funciona un Money Order si necesitas una forma de envío de dinero que sea confiable y relativamente rápido.

Aunque no es tan rápido una transferencia electrónica o un envío a través de Western Union o empresa similar, miles de personas envían un Money Order por correo cada día en Estados Unidos y en otros países que tienen sistemas de giros postales.

El primer giro postal fue creado, con poco éxito inicial, en Gran Bretaña en 1792 por una empresa privada bajo la definición comercial de "orden de pago por una cantidad pre acordada de dinero".

Lee también: ¿Cómo saber si una orden de pago ha sido cobrada?

Esto quiere decir que se exigía a quien enviará el giro postal que pagará de antemano la suma estipulada en el documento.

Por ser prepagado, el Money Order es considerado más confiable que el cheque, pues se garantiza la existencia y disponibilidad de los fondos a ser cobrados.

El Money Order evolucionó y para los años 1840 ya se había hecho muy popular su uso, ganando impulso cuando la Oficina Postal de Estados Unidos la adoptó como su sistema preferido para el envío de dinero.

1

¿Cómo funciona un Money Order?

En realidad, el Money Order es un cheque prepagado que se puede adquirir en una agencia bancaria, oficina postal o en un comercio que ofrezca este tipo de servicios.

A cambio se le cobrará al comprador una tarifa muy baja por el servicio de emisión y envío del cheque.

Su ventaja es que el cliente puede adquirirlo por la suma exacta que necesite enviar, pero a diferencia de un cheque certificado o un cheque de gerencia, su monto máximo permitido en Estados Unidos es de US$1.000,00.

Además, una persona que reciba más de US$10.000,00 en un solo día en giros postales deberá justificarlo a través de un formulario especial denominado 8105-A.

2

¿Cómo enviar un Money Order?

Para enviar un Money Order solo hay que ir a una oficina del servicio de Correos de EEUU, agencia bancaria o un comercio que los venda.

Allí debes solicitar el formulario y colocar los datos de la persona o empresa que recibirá el giro postal.

Es importante que coloques los datos completos o cualquier persona podría cobrarlo en el lugar de destino.

Se te entregará un recibo con los datos de envío, incluyendo el nombre de quien lo recibirá y cobrará en el lugar de destino, así como la cantidad de dinero enviada.

Guarda este recibo, pues con él podrás recuperar tu dinero si se extravía o roban el Money Order.

Si eres el beneficiario, los pasos para cobrar un Money Order son muy sencillos:

Dirígete al banco, oficina de correos o comercio al que te fue enviado el Money Order. Toma nota de que algunos bancos te pueden exigir tener una cuenta para que puedas cobrar un giro postal en sus oficinas.

Presenta una identificación oficial con fotografía para verificar que eres la persona que puede cobrar la orden.

Una ves verificada tu identidad, se te entregará el dinero en efectivo.

Es importante tener en cuenta que algunos bancos o comercios pueden aplicar cargos al momento de pagar un Money Order al destinatario.

Por su parte el Servicio de Correos de EEUU solo cobrará una pequeña tarifa al emisor del Money Order, por lo que te conviene usar estas oficinas para recibir tus giros con regularidad.

Si no sabes dónde queda la oficina de correos más cercana, puedes usar el buscador del Servicio Postal de Estados Unidos, donde ingresarás tu código ZIP y una dirección de referencia.

3

Observaciones sobre el cobro de Money Order

Un giro postal puede ser cobrado por una o dos personas, así como por una organización.

Para los giros enviados a una organización, el Servicio Postal de EEUU exige que el cobrador presente los documentos que lo avalen como representante de la misma.

Si el giro fue hecho a nombre de dos personas usando el conectivo "y", entonces ambas deberán estar presentes para poder cobrarlo.

No dejes de leer: ¿Cuánto dura un giro postal?

Por el contrario, si se usó el conectivo "o" entre los nombres de los destinatarios, entonces solo uno de ellos debe estar presente para cobrarlo.

En el caso de giros enviados a personas incapacitadas física o mentalmente para firmar su cobro, se necesita la presencia de un testigo y marcar el recibo con una huella digital.

×