¿Qué es un affidavit of support? Explicado

Si eres ciudadano estadounidense o residente permanente en Estados Unidos y tienes familia en el exterior, probablemente necesites saber qué es un affidavit of support. En este artículo te explicaremos todos los detalles sobre este documento y la responsabilidad que implica para ti firmarlo.

1

¿Qué es un affidavit of support?

El affidavit of support es un documento que se le exige al ciudadano estadounidense o residente permanente en Estados Unidos que quiere solicitar la tarjeta de residencia para un familiar. Se conoce también como Declaración jurada de sostenimiento o Declaración jurada de Patrocinio. A través de este documento se le garantiza al gobierno de Estados Unidos que el familiar pedido (patrocinado) no se va a convertir en una carga económica para el país.

Quizás te interesa: Abogados de inmigración: Cómo elegir uno y cuáles son los mejores

2

¿Cuáles son los requisitos para el affidavit of support?

Al firmar el affidavit of support para inmigración, los ciudadanos americanos y residentes permanentes en Estados Unidos deben demostrar ingresos o patrimonio superiores al 125% de la línea de pobreza. Con este requisito el gobierno quiere asegurar que quien firme el documento tenga la capacidad económica de mantenerse a sí mismo, a la persona que patrocina, a las que ha patrocinado anteriormente y a todas las que dependan del él según el tax returns.

En el caso de que un ciudadano americano o un residente permanente no tenga ingresos y/o patrimonio suficiente para el affidavit of support, se permite la participación de un co-patrocinador.

La Ley contempla 2 posibilidades si se desea incluir un co-patrocinador :

  • Primera opción:  que el

    co-patrocinador sea un integrante de la familia que resida en el mismo hogar que el ciudadano o residente que solicita los papeles. * Segunda opción: que el co-patrocinador sea otra persona que no sea pariente, pero económicamente pueda patrocinarlo.

Lee también: ¿Cuánto tarda en llegar la green card después de la entrevista?

3

¿De qué forma me compromete el affidavit of support para inmigración?

La declaración jurada de sostenimiento o affidavit of support para inmigración es un contrato mediante el cual el patrocinador o co-patrocinador se compromete a cubrir las necesidades económicas de su familiar patrocinado en caso de que éste no tenga los ingresos suficientes para mantenerse en Estados Unidos.

Si firmas este documento te estás comprometiendo, en primer lugar, ante el gobierno de estados unidos y, en segundo lugar, ante tu propio familiar o patrocinado.

Este contrato te obliga a mantener el familiar que has pedido, tanto así que este podría demandarte si no lo haces. Es importante que sepas que para el caso de matrimonios el divorcio no le pone fin a tu obligación.

Recuerda que tu patrocinado no podrá recibir en Estados Unidos ningún beneficio conocido como means-tested. Entre ellos están los cupones de alimentos o los programas Medicare, Medicaid, entre otros. Si tu familiar se beneficiara de alguno de esos programas podría ser multado y a ti se te exigiría la restitución monetaria correspondiente al beneficio adquirido. Incluso, deberías pagar los gastos si el caso fuera presentado en la Corte.

Te recomendamos: Perdí mi Green Card, ¿qué debo hacer? Extravío de la tarjeta verde

4

¿Por cuánto tiempo me compromete el affidavit of support o declaración jurada de patrocinio?

En la mayoría de los casos podrías estar comprometido por 10 años. A continuación te presentamos las distintas formas en las que será interrumpida tu responsabilidad como patrocinador o co-patrocinador:

  • Tu familiar o patrocinado se va del país y pierde su residencia permanente en Estados Unidos.
  • Tu patrocinado ha logrado contribuir con 40 créditos para la Seguridad Social. Esto suele lograse en aproximadamente 10 años.
  • Tu patrocinado obtiene la ciudadanía estadounidense.
  • Tu patrocinado fallece.

Ahora que ya sabes qué es un affidavit of support y entiendes la manera en la que te compromete con el gobierno de Estados Unidos, te recomendamos que lo pienses muy bien antes de firmar este documento.

×