Las 10 mejores estrategias de ventas

Escrito por Karina Da Silva última actualización: September 24, 2018

La estrategia de venta es uno de los pilares más importantes de cualquier empresa ya que le ayudará a crecer y alcanzar sus objetivos económicos. Podemos ofrecer productos maravillosos y contar con un buen plan de marketing para atraer potenciales clientes, pero de poco nos servirá si no somos capaces de establecer las mejores estrategias de ventas para nuestro negocio.

Diseño de las Estrategias de Ventas

Existen muchas maneras de establecer las estrategias de ventas, además son diversos los elementos que utilizaremos en ellas. Entre los más comunes podemos mencionar a los vendedores, el presupuesto de ventas, el plan de ventas, el método de fijación y control de objetivo, entre otros. Cada empresa establecerá prioridades en cuanto al diseño de las estrategias para vender sus productos o servicios, sin embargo, los puntos más importantes a considerar son:

1) Definir de que forma se van a lograr las ventas deseadas.

2) Establecer objetivos claros y alcanzables.

Para diseñar de forma correcta las estrategias de ventas de tu empresa será necesario:

  • Conocerte a ti mismo. Esto implica conocer a tu equipo de ventas, sus fortalezas y debilidades. Para esto, realizar un estudio de los ratios de venta de cada uno será de gran utilidad.
  • Conocer los clientes. Es necesario llevar un historial de compras de cada cliente para conocer sus preferencias de consumo y capacidad de compra. En la medida que conozcas más a tus clientes podrás mejorar el cross-selling y el up-selling.
  • Conocer los productos: de igual manera que en el punto 1 y 2 deberás conocer al máximo tus productos. Será importante saber quién los prefiere, cuando se venden más, qué márgenes de ganancia aportan, etc.
  • Conocer la competencia: Conocer a tus competidores es primordial ya que te permitirá valorar tus precios, tu posición en el mercado y la calidad de los demás productos. También te permitirá detectar tus debilidades y tus ventajas competitivas.

Quizás te interesa: ¿Qué son las ventas corporativas?

Las 10 mejores estrategias de ventas

Aunque existen más estrategias para vender a continuación incluiremos las que son más efectivas en la actualidad.

1.- Marketing vía e-mail. Esta técnica de ventas es utilizada tanto para conseguir nuevos clientes como para introducir nuevos productos de tu misma marca. Para poder aplicar esta estrategia debes tener la dirección de correo electrónico de los potenciales clientes, obtenerlo será relativamente fácil a través del registro de clientes o a través de campañas en las redes sociales, por ejemplo.

2.-Llamadas en frío. Este método tradicional para realizar ventas sigue dando buenos resultados ya que es un mecanismo de bajo coste que, generalmente, es bien recibido por los clientes, especialmente si han dejado sus datos personales para recibir información.

3.-Oferta tentadora. Al ser humano siempre le resulta atrayente lo que pueda ser visto como una oportunidad, por lo tanto, al ofrecer un producto con un gran descuento o con algún buen regalo difícilmente sea rechazado, este tipo de ofertas suelen ser muy buenas para captar nuevos clientes.

4.-Tarjeta de fidelización. Esta es una de las mejores estrategias de ventas cuando se desea conservar clientes recurrentes, ya que les da sentido de pertenencia a un grupo exclusivo. También es percibido como un reconocimiento por preferir nuestro producto frente al de la competencia. En muchos casos el poseer esta tarjeta da derecho a ofertas y promociones.

5.- Venta adicional o up-selling. Esta es una estrategia para vender más con cada compra que realiza el cliente. Es bastante usada por las cadenas de comida rápida y consiste en una oferta adicional o un producto complementario a la compra que se está realizando. Por ejemplo: cuando por 1 dólar más nos ofrecen una hamburguesa extra queso o una gaseosa de tamaño grande.

6.-Venta cruzada o crossselling. En este caso el vendedor ofrece un producto que complementa una compra inicial. Por ejemplo: al comprar una camisa el vendedor le sugiere una corbata.

7.-Venta consultiva. En este caso el vendedor se enfoca en las necesidades del cliente y ofrece posibles soluciones, dentro de las cuales ofrece su producto. El vendedor se enfoca realmente en ser consultor, este método se suele aplicar sobre todo con productos muy complejos.

8.-Muestras gratis. Este método es muy utilizado por las empresas para dar a conocer productos nuevos y también para captar nuevos clientes. Esta práctica llamada “sampling” tiene una gran ventaja ya que permite dar a conocer las ventajas y características del producto directamente al posible cliente.

9.-Promociones y descuentos. Este es uno de los métodos de ventas por excelencia ya que a todo el mundo le gustan los descuentos. Este mecanismo es muy utilizado para el lanzamiento de productos o para alcanzar clientes de nuestra competencia a través de precios “irresistibles”.

10.-Uso de personalidades públicas. Las empresas suelen usar figuras públicas en eventos importantes para fomentar la venta de sus productos. Este es el caso de la publicidad que hacen algunos atletas famosos a su ropa de deporte en eventos de gran popularidad.

Esperamos que esta guía de las 10 mejores estrategias de ventas te haya sido útil, ten en cuenta que cada una de ellas debe ser adaptada al tipo de empresa, al mercado al cual pertenece y al producto, recuerda que no existen fórmulas mágicas y que en la mayoría de los casos el plan de ventas debe contemplar una combinación de estrategias.

Lee también: Importancia del análisis de ventas

Te recomendamos: Importancia de la gestión de ventas


Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.