x

13 lecciones importantes de Warren Buffett

Escrito por Gabriel Lizardo ; última actualización: March 17, 2018

El Oráculo de Omaha, o como es más conocido, Warren Buffett, tiene algunas lecciones de vida para todos nosotros. Buffett es uno de los hombres de dinero más exitosos de la historia, pero eso no significa que el Presidente y CEO de Berkshire Hathaway solo tenga inteligencia para los negocios. Con el paso de los años, Buffett ha dejado pepitas de sabiduría en el camino, ya sea en entrevistas, libros o cartas anuales de accionistas. Aquí hay algunas lecciones importantes de su parte.

1. ¡Mantenlo sencillo, tonto!

"La inversión de valor es tan simple que hace que las personas sean reacias a enseñarla. Si te has ido, conseguido un doctorado y pasaste varios años aprendiendo matemáticas difíciles, tener que volver a esto es como estudiar para el sacerdocio y luego descubrir que los Diez Mandamientos eran todo lo que necesitabas saber".

A veces podemos complicar demasiado las cosas cuando todo lo que realmente necesitamos hacer es aplicar la frase "¡Mantenlo sencillo, estúpido!". Como con la mayoría de las cosas, si manejas los fundamentos, eso es todo lo que necesitarás para hacer el trabajo.

2. Mantente constante

"Estás lidiando con mucha gente tonta en el mercado, es como un gran casino y todos los demás están bebiendo. Si puedes seguir con Pepsi, deberías estar bien".

Esto no quiere decir que no debes divertirte, pero cuando se trata de inversiones y de tomar decisiones importantes, observa lo que sucede a tu alrededor. ¿Están todos atrapados en la excitación, o es realmente una buena decisión acertada? Mantente firme cuando tomes grandes decisiones.

3. Mantente Humilde

"Resulta que tengo talento para asignar capital. Pero mi habilidad para usar ese talento depende por completo de la sociedad en la que nací. Si hubiera nacido en una tribu de cazadores, este talento mío sería bastante inútil. No puedo correr muy rápido. No soy particularmente fuerte. Probablemente terminaría como la cena de un animal salvaje".

Esta cita de Buffet proviene del libro de Barack Obama "La audacia de la esperanza" (The audacity of hope), y es un buen recordatorio sobre la humildad. Todos tenemos un don en la vida, pero no todos pueden usar el suyo en todo su potencial. Intenta encontrar cuál es tu don y trabaja para usarlo lo mejor que puedas.

4. Ser Paciente

"Hace tiempo que consideramos que el único valor de los pronosticadores de valores es hacer que los adivinos se vean bien. Incluso ahora, Charlie [Munger] y yo seguimos creyendo que los pronósticos del mercado a corto plazo son veneno y deberían mantenerse encerrados en un lugar seguro, lejos de los niños y también de los adultos que se comportan en el mercado como niños".

Si sigues el consejo de Buffett, con el tiempo, verás que la paciencia es un tema recurrente que menciona a menudo. Invertir en el corto plazo es una apuesta, pero mantener un rumbo constante proporciona rendimientos a largo plazo. Si deseas perder peso, no le des importancia a las dietas de moda, sino cambia la forma de comer y el hacer ejercicio en una forma de vida sostenible. Con la mayoría de las cosas, la paciencia es la clave.

5. Reconoce cuando tienes algo bueno

"En Berkshire, no intentamos elegir los pocos ganadores que surgirán de un océano de empresas no probadas. No somos lo suficientemente inteligentes como para hacer eso, y lo sabemos. En cambio, tratamos de aplicar los 2.600 años de edad de la ecuación de Esopo a las oportunidades en las que tenemos una confianza razonable en cuanto a cuántas aves hay en el arbusto y cuándo emergerán (una formulación que mis nietos probablemente actualizarían a 'Una niña en un convertible vale cinco en la guía telefónica')".

Una vez más, siendo humilde, Buffett sabe en lo que él es bueno y en lo que no lo es. Pero también sabe cómo reconocer cuándo tiene algo bueno entre manos. Si sientes que la vida no te está saliendo de la manera que deseas últimamente, da un paso atrás y piensa en las cosas buenas que tienes. Puede que aún no tengas el trabajo de tus sueños, pero por ahora es mejor que no tener ningún trabajo. Más vale pájaro en mano que cien volando.

6. Comprar barato, vender caro

"Hace mucho tiempo, Ben Graham me enseñó que 'Precio es lo que pagas; valor es lo que obtienes'. Ya sea que estemos hablando de calcetines o acciones, me gusta comprar productos de calidad cuando están en rebajas".

Comprar barato y vender caro. Esa es una frase común que se escucha en el mundo de las inversiones por razones obvias, pero también se aplica a otras áreas de la vida. Si deseas alimentos de alta calidad, compra productos frescos cuando esté en temporada; ya que se están cosechando, los obtendrás a un precio más bajo que en otras épocas del año. O si te gusta la ropa de diseñador, considera comprar en los minoristas que los venden con un descuento como las tiendas Marshall's y Ross. Cuando veas un descuento en un artículo de alta calidad, adelante, pero tienes que estar atento para conseguir los mejores.

7. Ahorra de manera inteligente

"Nunca queremos contar con la bondad de los extraños para cumplir con las obligaciones del mañana. Cuando me veo obligado a elegir, no cambio ni siquiera una noche de sueño por la posibilidad de obtener ganancias adicionales".

Buffett siempre ha sido sincero al asegurarse de que Berkshire Hathaway tenga suficiente capital para funcionar por sí misma, pero esta lección va más allá de las acciones. Es probable que hayas escuchado sobre la importancia de tener una cuenta de ahorros de emergencia, y esta es una de las razones del porqué. Si bien un viaje de una semana a las Bahamas puede sonar bien, si no tienes una cuenta de ahorros a la que recurrir si es necesario, entonces esa falta de seguridad no es suficiente para perder el sueño solo para alejarte durante unos días. Ahorra inteligentemente y luego gastar será más divertido.

8. Rompe los malos hábitos y forma buenos

"Las cadenas de los hábitos son demasiado ligeras para sentirse hasta que son demasiado pesadas como para romperlas".

Probablemente es una suposición segura de que has caído en uno o dos malos hábitos en tu vida. Ya sea que no se bebas suficiente agua o que comas bocadillos tarde en la noche, estos hábitos se arraigan en nosotros y son más difíciles de romper con el paso del tiempo. Un día a la vez, nos alejamos cada vez más de lo que deberíamos estar haciendo, hasta que es una gran carga volver atrás y requiere un gran esfuerzo para hacerlo. Identifica algunos de tus malos hábitos - o algunos buenos que te gustaría comenzar a hacer - y toma la resolución de comenzar a romper esas cadenas hoy.

9. Ten cuidado con la mentalidad de manada

"Dos enfermedades súper contagiosas, el miedo y la codicia, ocurrirán para siempre en la comunidad inversora. El momento de estas epidemias será impredecible... Simplemente intentamos tener miedo cuando los demás son codiciosos y ser codiciosos solo cuando otros temen".

Esto va con el principio anterior de "comprar barato y vender caro", pero también habla de no moverse con la manada. No todas las tendencias son malas o están desamparadas, pero hay algo que decir acerca de la mentalidad de manada. No importa qué decisión estés considerando, da un paso atrás y mira a la multitud antes de seguirla, y toma tu propia decisión independientemente.

10. Lento y constante gana la carrera

"No es necesario hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios ... Al invertir periódicamente en un fondo indexado, el inversor que no sabe nada en realidad puede superar a la mayoría de los profesionales de inversión".

Este principio básico se ha enseñado de muchas maneras diferentes a lo largo de los siglos. Puedes recordar a la Tortuga y la Liebre, donde también se aplica. La Liebre fue extraordinariamente rápida, pero la tortuga simplemente fue acortando lentamente la distancia y finalmente terminó ganando. En diferentes áreas de la vida, no importa cuán rápido, fuerte o inteligente seas, solo importa que mantengas lo que te propusiste a hacer.

11. Saber cuándo alejarse

"Si te encuentras en un bote que filtra agua de forma crónica, es probable que la energía dedicada a cambiar de barcos sea más productiva que la energía dedicada a reparar las fugas".

A veces ponemos tanto tiempo y esfuerzo en algo que es difícil imaginar que no funcionará, pero la dura verdad es que en algún punto, necesitas marcharte. Esto es a lo que trata de llegar Buffett. Podría ser un negocio fallido o una pieza de un mueble de Ikea que simplemente no encaja. Aléjate y ahórrate un poco de tiempo.

12. Compra calidad, no lo que está de moda

"Si no estás dispuesto a poseer una acción durante diez años, ni siquiera pienses en poseerla durante diez minutos".

No te compliques la vida al actualizar constantemente tu inversión, y eso no solo aplica para las acciones. Compra un teléfono celular porque está bien hecho, no porque sea el teléfono de moda. Ese es el pensamiento general detrás de este comentario.

13. Invierte en las relaciones

"Les digo a los estudiantes universitarios, cuando cumplas mi edad, serás exitoso si las personas que esperas que te amen, lo hagan".

Parece un cliché, pero al final del día, no se trata de tu cuenta bancaria o posesiones. Mientras persigues tu propio éxito personal, no olvides invertir también en tus relaciones. Llegar a la cima de la montaña no vale la pena si estás solo.

Este artículo fue realizado con la ayuda de pocketsense.com

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.