¿Cuál es la diferencia entre una S.R.L. y una Sociedad Anónima?

Escrito por Evelyn Trimborn ; última actualización: February 01, 2018
Existen algunas diferencias específicas entre una S.R.L. y una S.A. que tienes que considerar antes de incorporarte.

Una de las decisiones claves que debe tomar el dueño de una nueva empresa es si establecer su empresa como una S.R.L. o como una Sociedad Anónima, a la que comúnmente se hace referencia como "S.A.". Una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) es similar a una S.A. de cierta forma; ambas garantizan la responsabilidad personal limitada de los dueños por las deudas y acciones de la empresa. Las S.R.L. también son como una asociación, ofreciendo una gerencia fácil y flexible comparada con una S.A., con beneficios impositivos similares.

Existen algunas diferencias específicas entre una SRL y una S.A. que tienes que considerar antes de incorporarte.

Impuestos sobre el ingreso

Las S.R.L. y las S.A. son entidades "atravesadas" por los impuestos. El ingreso ganado por ambas sociedades pasa directamente a los propietarios o accionistas y lo informan en sus declaraciones impositivas de ingreso personal.

La S.R.L. tendrá que presentar los formularios ya sea como individuos, como el 1040, o como socios, usando el formulario 1065.

La S.A. tendrá que presentar formularios impositivos de ingreso federales y estatales, así como también cada accionista deberá presentar su propio formulario 1040E y/o 1040-ES.

Reparto de ganancias

Las S.R.L. permiten a los dueños dividir sus ganancias a cualquier porcentaje que elijan, 60/40 o 70/30, por ejemplo.

Un accionista de una S.A. sólo puede recibir su porcentaje de acciones a su porcentaje de ganancias. Si gana el 15% de las acciones, él sólo ha de obtener el 15% de las ganancias.

Impuestos sobre el empleo

Los propietarios de una S.R.L. se consideran auto empleados. Deben informar sus ganancias como ingreso persona y pagar un "impuesto de empleo autónomo" del 15,3% que va a las contribuciones de Seguridad Social y Medicare. El ingreso neto entero de la empresa S.R.L. queda sujeto al impuesto de empleo autónomo.

En las S.A., sólo el empleado-dueño debe pagar el impuesto al empleo. El ingreso restante pagado a los accionistas queda exento.

Administración

Las S.R.L. exigen menos papeleos y documentación legal que las S.A. Una S.A. emite certificados de acciones y valores, nombra una junta y debe levantar actas de todas las reuniones y decisiones de procedimientos.

Restricciones de propiedad

Las S.R.L. no tienen restricciones de propiedad. Las S.A. permiten un máximo de 100 accionistas, pero ninguno de ellos puede ser extranjero no residente, otra sociedad o una S.R.L.

Decidir entre una S.R.L. y una S.A.

Tanto las S.R.L. como las .S.A tienen ventajas y desventajas, por lo tanto haz que un contador o un abogado tributario familiarizados con tu empresa te ayuden a decidir qué tipo de empresa es mejor para ti antes de tomar la decisión final.

Sobre el autor

Since graduating from New York University with her Bachelor of Arts in 1996, Evelyn Trimborn has written both fiction and nonfiction for many websites and blogs on health, diet, nutrition, self-help, and business and finance. Her work has appeared on Amazon and at Healthful-Goddess.com, TreatAcneToday.com, InsiderSecretsCorp.com and Career-Command.com.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article