x

Las 7 mejores preguntas para una evaluación de desempeño laboral

Escrito por Estefanía Mac última actualización: August 23, 2019

Las reuniones informativas y la evaluación de trabajo son dos de las prácticas que más han ganado terreno en Recursos Humanos y la razón no debería sorprenderte. A fin de cuentas, ambas se han convertido en una forma fácil, dinámica y confiable para analizar -al menos- a los empleados y gerentes de un equipo de trabajo.

Y decimos “al menos” porque lo cierto es que -una evaluación de desempeño bien realizada- también podría aportarte información valiosa sobre los beneficios laborales, la estructura organizativa de tu empresa o sus recursos de aprendizaje.

Podría interesarte: ¿Cómo realizar minutas de reuniones de manera efectiva?

Los distintos objetivos de una evaluación de trabajo

Si bien el cuestionario de evaluación de desempeño laboral es un instrumento clásico de autoevaluación; también puede utilizarse para analizar otros aspectos. Y es que, dependiendo del objetivo, una evaluación de desempeño puede medir aristas, como:

  • Las capacidades gerenciales. Preguntarle a tus empleados, a los directores y al mismísimo gerente de un equipo en una evaluación de trabajo sobre su desempeño anual o semestral podría ayudarte a analizar si esa persona cuenta con las capacidades de liderazgo, comunicación, organización y resolución de problemas que un cargo como ese requiere. 
  • Los beneficios -o fallas- de la empresa. Una evaluación de desempeño podría arrojar pistas sobre lo que necesitan tus empleados de ti. Por ejemplo, si un trabajador comenta que una de sus metas era capacitarse en desarrollo web y no lo hizo; quizás le faltó apoyo de sus superiores, recursos económicos o tiempo. 

Sigue leyendo: Tipos de evaluaciones de desempeño de empleados

Entonces, ¿cómo hacer un cuestionario efectivo?

La mejor forma de elaborar un cuestionario de evaluación de desempeño laboral efectivo es -además de hacer las preguntas adecuadas- enfocarlo a distintos objetivos según el período:

  • Evaluación de desempeño trimestral. Haz preguntas de autoevaluación para tus empleados. Ponlos a pensar en sus fortalezas, en cómo han cumplido -o no- con las expectativas de la empresa -y las de ellos mismos- y en qué podrían mejorar. 
  • Evaluación de desempeño semestral. Divide el cuestionario de evaluación de desempeño laboral en dos objetivos; uno que se base en la autoevaluación y otro que te ayude a determinar si la falta de progreso se debe a algo relacionado con el ambiente laboral o con la gerencia. 
  • Evaluación de desempeño anual. Inclúyelo todo, desde las perspectivas anuales -pasadas, presentes y futuras- hasta los logros obtenidos. Haz preguntas relacionadas con las remuneraciones, la capacitación, el horario y las modalidades de trabajo. También pide opiniones sobre la empresa, la gerencia y los compañeros de la oficina. La idea es que lo veas todo a través de los ojos de tu empleado.  

Te puede interesar: 9 errores comunes en las evaluaciones de desempeño

Las 7 mejores preguntas para una evaluación de desempeño

#1 ¿Cuál quieres que sea tu próximo cargo y por qué?

Es mejor que preguntarle “dónde te ves dentro de 5 años”. Sirve para determinar las aspiraciones de tu empleado y quizás darle algunas recomendaciones para que cumpla sus sueños.

#2 ¿Cuáles son los logros que más disfrutaste en este trimestre?

Es una forma positiva de preguntar las clásicas “qué lograste” o “qué metas no alcanzaste”. ¿Lo mejor? Como tiene un enfoque diferente te dará información extra sobre las fortalezas, motivaciones y habilidades de tus trabajadores.

#3 ¿Qué tipo de trabajo en la oficina es “coser y cantar” para ti?

Es una manera diferente de preguntar “cuáles son tus fortalezas o debilidades”. ¿La diferencia? Obtendrás una respuesta sincera.

#4 ¿Hay algo que te arrepientas de no haber dicho en las reuniones pasadas?

Esta pregunta tiene tres objetivos. El primero, hacerle ver al empleado que -si se hubiese expresado- quizás la empresa habría tenido más ventas o menos pérdidas. El segundo, saber si los líderes y gerentes generan un ambiente participativo y de confianza. ¿Y el tercero? Conocer los pensamientos de tus trabajadores podría darte nuevas ideas para ganar más o posicionar mejor a la compañía.

#5 Si tuvieras que contratar a un compañero de trabajo con tu propio dinero, ¿quién sería y por qué?

Es una forma de decirle a tu empleado “a quién admiras de la oficina”. Ver el potencial de otros a través de sus compañeros de trabajo es fundamental para evaluar un ascenso o promoción.

#6 Danos un ejemplo de un problema que hayas resuelto este trimestre

La respuesta a esta pregunta te dará una mirada rápida a las aptitudes y habilidades que tiene tu empleado. ¿Es proactivo, analítico o creativo? ¿Tiene capacidad de liderazgo? ¿Es un estratega nato?

#7 Si pudieras elegir entre acortar el horario laboral, tener más días de vacaciones, fraccionarlas durante el año o el trabajo remoto, ¿qué escogerías y por qué?

La respuesta a esta pregunta podría ayudarte a organizar mejor tu empresa e incluso establecer distintas modalidades de trabajo o un nuevo calendario de vacaciones para tus empleados. Recuerda que los trabajadores felices -y descansados- tienen una productividad mayor que quienes ven al trabajo como una obligación.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.