Dos tipos principales de planes de contingencia

Escrito por Chris Orr ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Un plan de contingencia es un enfoque metódico para la preparación de un evento potencial. El planificador realiza un análisis de riesgos de diversos escenarios y sus probabilidades. En base al análisis de riesgos, el planificador diseña planes de contingencia que detallan cómo responder a cada escenario. Los planes de contingencia se reducen a dos tipos principales: permanecer en el lugar o evacuar.

Planes para permanecer en un lugar

Los escenarios de baja intensidad en los que no existe una amenaza inmediata sobre la ubicación del planificador, permite a la persona permanecer en el lugar. Los planes iniciales incluyen la creación de lo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias llama un kit de tres días. El kit contiene suficientes alimentos, agua y suministros médicos para cada persona durante ese período de tiempo. El concepto es que, durante un desastre, los servicios básicos y el apoyo del gobierno no están disponibles por varios días. El kit de tres días permite a cada persona sobrevivir hasta que esos servicios sean restaurados. Los planificadores pueden aumentar la cantidad de alimentos y agua para escenarios de mayor duración.

Planes de evacuación

Las situaciones que requieren evacuación tienen objetivos diferentes. Coloquialmente conocido como un plan de "escape", el planificador diseña respuestas para las contingencias que requieran la evacuación de la ubicación actual. El planificador considera transporte, alimentos, agua y refugio. Hacia dónde evacuar es otra preocupación. El acceso a dinero en efectivo u otros servicios se deben tener en cuenta en la planificación de esta contingencia.

Mezcla de planes de contingencia

Algunas situaciones requieren una mezcla de los dos principales planes de contingencia. Una situación puede requerir que el planificador se mantenga en el lugar hasta que sea seguro salir. El clima, los problemas en las centrales nucleares u otros problemas hacen que sea peligroso salir al exterior. Permanecer hasta que sea posible evacuar minimiza el factor de peligro para el planificador.

Para qué planear

El planificador debe planificar escenarios razonables de partida a nivel local. Los planes en las regiones donde hubo huracanes o un clima severo es prevalente son diferentes de los planes de las áreas donde los terremotos son más comunes. Los planificadores deben centrarse primero en los posibles eventos locales, a continuación, expandir los planes para potenciales eventos regionales o incluso nacionales.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article