Tipos de formularios de solicitud de empleo

Escrito por Araceli Rodriguez ; última actualización: June 27, 2018

La mayoría de las compañías requieren que los postulantes a empleos completen solicitudes como un procedimiento estándar. Sólo de esa forma la empresa puede conocer mejor a la persona mediante la expresión de sus habilidades y conocimientos, así como luego puede determinar el cargo correcto para ese postulante. Si la tecnología, las leyes y el mercado de trabajo cambian, por supuesto, los campos básicos y preguntas en las aplicaciones también cambiarán. Aunque los formularios de solicitud de empleo vienen en una variedad de diseños de plantillas básicas, la mayoría de ellos encajan en pocas categorías.

Te puede interesar: Cómo pedir un trabajo a un colega

La forma de llevar a cabo la solicitud de empleo también puede variar, porque aunque se suele pensar en un documento impreso y entregado a la oficina de Recursos Humanos, hoy se recurre más a la entrega de estos requerimientos por Internet, a través del correo electrónico, adjuntando documentos afines a estos casos, como la carta de presentación y el currículum.

¿Cuáles son los datos básicos en el formulario que generalmente solicita la empresa?

Los formularios de solicitud de empleo más básicos consisten en una o dos páginas de preguntas estándar. En primer lugar, la solicitud te pide información personal y de contacto, como nombres completos, fecha y lugar de nacimiento, número y tipo de licencia de conducir, número de identidad, dirección, correo electrónico y números de teléfono.

Los campos restantes suelen pedir información sobre la experiencia laboral, permitiendo describir los cargos y responsabilidades ejercidas, la historia de la educación desde la secundaria hasta los estudios de post-grado, así como cursos y congresos asistidos. También suele consultarse si el solicitante tiene disponibilidad inmediata para trabajar y pide reunir referencias personales que no sean de familiares cercanos. Sobre este último campo, se recomienda llenar un mínimo de tres personas, con sus datos actualizados, porque serán quienes recomienden tus servicios cuando Recursos Humanos busque verificar la información.

También hay otros campos importantes, como el conocimiento de otros idiomas, estado civil y datos básicos del cónyuge, así como suele sumarse el tipo de vivienda. Este tipo de formulario suele finalizar con un texto que confirma que toda la información proporcionada es verdadera, así como la firma del solicitante y la fecha de emisión.

¿Cuáles otros datos suelen proporcionarse en este formulario?

Muchos empleadores usan más las formas de solicitud en profundidad para el proceso de contratación. Aunque estas aplicaciones detalladas incluyen las preguntas básicas de la aplicación, también reúnen más información del puesto de trabajo correspondiente. Casi todas estas solicitudes contienen una sección aparte para que firmes autorizando a la empresa a llevar a cabo una revisión de antecedentes penales y, a menudo, comprobación del crédito en tu cuenta bancaria.

Además, las solicitudes más largas suelen pedir un historial de experiencia laboral más detallado que en los formularios básicos. Dependiendo del tipo de labores, las formas de solicitud detallada pueden pedir más información relacionada con el trabajo, incluyendo tu velocidad de escritura, conocimiento de software, capacidad de levantar ciertos pesos, certificaciones y habilidades diferentes. Por lo que no te sientas intimidado si aparecen campos que sugieran la descripción de competencias, con preguntas que requieran respuestas específicas y acordes a tu campo laboral, puede ser una oportunidad para dar a conocer todo lo que no has expresado en la entrevista en persona.

¿Cuál es la mejor forma para enviar este formulario?

Muchas solicitudes de empleo, sobre todo para las grandes empresas, se deben completar en línea o por computadora en el lugar de trabajo. Estas aplicaciones electrónicas suelen ser bastante detalladas con preguntas similares a las solicitudes en papel, sólo que requieren de mayor elaboración para así brindar información útil a Recursos Humanos.

Estos documentos pueden estar subidos a alguna plataforma, donde permiten guardar el documento si les falta alguna información que necesitan para terminar la aplicación. Siendo enviadas luego al correo electrónico de Recursos Humanos, sin necesidad de adjuntar algún archivo o imprimir documentos.

A pesar que reúnen la misma información que las solicitudes en papel, las aplicaciones electrónicas permiten a las empresas administrar pruebas fácilmente durante el proceso de solicitud.

Algunas solicitudes de empleo en formato papel pueden incluir preguntas de prueba básicas en materias como matemáticas o servicio al cliente. Sin embargo, la mayoría de las pruebas de aplicaciones en línea se producen en forma de pruebas psicométricas.

Después de proporcionar la información e historial, la aplicación automatizada te dirigirá a una porción de la prueba final. Las pruebas incluyen preguntas de opción múltiple diseñadas para evaluar aptitudes, personalidad, motivación, valores e intereses. Entonces, la empresa puede comparar los resultados entre los postulantes, y así determinar el mejor perfil de empleo.

No dejes de leer: Cómo conseguir un trabajo cuando no tienes ni experiencia ni aptitudes

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article