¿Cuáles son los asientos contables cuando se recompran acciones de un socio?

El volver a comprar acciones es una operación societaria que generalmente es aplaudida por los accionistas. La recompra de acciones se presentan en dos formas diferentes, ya sea en el mercado abierto o en transacciones privadas con un accionista o socio. Aunque la transacción afecta a todos los estados financieros, el asiento es muy básico, ya que es sólo una entrada. Una entrada de diario es la cantidad de transacciones que en la contabilidad se registran.

1

La recompra de acciones

Las empresas a menudo recomprar acciones como una forma de devolver dinero a los accionistas, que consideran la operación muy favorablemente. El volver a comprar acciones disminuye el número de acciones en circulación y por lo tanto aumenta el valor de cada acción. Esto no cambia el valor de la empresa. Por ejemplo, supongamos que una empresa tiene 100 acciones en circulación con un valor de mercado de $1.000. Cada acción vale $10. La compañía ha anunciado un plan de recompra de 10 acciones. Entonces, la empresa cuenta con 90 acciones en circulación con el mismo valor de mercado de $1.000. Cada acción tiene entonces un valor de $11,11.

2

Contabilidad

La sección de financiación de los estados de flujos de efectivo muestra cuánto dinero se gastó en recompra de acciones. La declaración de patrimonio neto muestra cuántas acciones se compraron de nuevo y los nuevos equilibrios. El balance muestra los nuevos niveles de efectivo y patrimonio de los accionistas. La cuenta de resultados utiliza las nuevas acciones en circulación para el cálculo de los ingresos netos.

3

Entradas

La compra de acciones propias reduce el patrimonio del accionista en una empresa. El efectivo se usa para disminuir el número de acciones en circulación mediante el aumento de la cuenta de capital de los accionistas contra las acciones propias. Una cuenta de contrapartida en la contabilidad es una cuenta separada en el balance que disminuye el valor de la cuenta especificada. Las acciones propias es la cantidad de dinero que te has gastado en la recompra de acciones. Por ejemplo, una empresa recompra 100 acciones asociadas por $10 cada una para un total de $1.000. La entrada de diario sería una disminución en efectivo de $1.000 y un aumento de la capitalización de $1.000. La cuenta de acciones propias disminuye el valor del patrimonio neto de $1.000.

4

Razones

Un socio puede vender sus acciones en una empresa por razones diferentes y esta puede ser una de las maneras más eficaces de hacerlo. Un socio puede diversificar su cartera, por razones económicas o simplemente quieren sacar provecho de algunas de sus posesiones para comprar una nueva casa o un barco. Además de devolver dinero a los accionistas, la recompra de acciones también reconoce a los accionistas actuales con un mayor control sobre la empresa y evita un cambio de control. Esto ayuda a mantener las cosas estables en la empresa. Por ejemplo, si un socio vendió una participación suficiente de propiedad a los nuevos accionistas, los nuevos accionistas pueden presionar para que los grandes cambios en la sociedad puedan conducir a un cambio del nivel de gestión.

×