El rol y la influencia de los sindicatos

Escrito por Tom Lutzenberger ; última actualización: February 01, 2018
Bill Pugliano/Getty Images News/Getty Images

Los sindicatos constituyen una forma de representación para las negociaciones colectivas en el ámbito laboral. Cuentan con una larga historia en el trabajo, que se remonta a los principios del siglo 20, cuando los trabajadores de comercios específicos comenzaron a organizarse con el fin de obtener mejores condiciones laborales. En la actualidad, la influencia y la función de un sindicato es, por lejos, diferente de la que solía ser durante el apogeo de este tipo de organización, en los años 50´y 60´. El mundo laboral ha cambiado, muchos empleadores han eliminado las representaciones sindicales en sus lugares de trabajo, y los sindicatos remanentes se encuentran cuestionados. Como resultado, su rol atraviesa una coyuntura histórica crítica.

Definición de sindicatos

George Doyle & Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images

Los sindicatos proporcionan la representación laboral de los trabajadores ante los responsables de la gestión de la empresa. Los sindicatos cuentan con la protección de leyes federales y estatales para su existencia, debido a que los empleadores intentaron eliminar de manera violenta este tipo de organizaciones durante sus años de inicio. En la actualidad, los sindicatos se encuentran bien reconocidos tanto como representantes de la masa de trabajadores menos calificada, y como contribuyentes políticos de los funcionarios que apoyan sus intereses. A este respecto, los sindicatos representan un rol dual, el de ser quienes abogan por los derechos de los trabajadores ante sus patrones, y el de tomar un interés especial en la política gubernamental, tanto a nivel local como estatal y federal.

Influencia política

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Tal como se menciona en forma previa, la influencia más directa que poseen los sindicatos involucra su masividad y su habilidad para recaudar fondos destinados a contribuciones políticas, así como también su cantidad significativa de miembros, que se traduce en votos. Estos dos elementos constituyen temas que los políticos astutos no pueden ignorar, en especial en época de campaña. De todos modos, en la actualidad, esta fortaleza ha menguado ya que muchos empleados nuevos se han alejado de las condiciones de representación colectiva. A medida que los antiguos sindicatos se fueron desvaneciendo, lo mismo sucedió con sus miembros, lo cual ha reducido su influencia política en las industrias.

Rol del sindicato

Tay Jnr/Digital Vision/Getty Images

De manera clara, la influencia de los sindicatos sobre los empleadores ha caído en desgracia. De acuerdo con Slate, en 2010 la membresía de los sindicatos sólo representaba el 12 por ciento de los trabajadores en los Estados Unidos (comparado con el 16 por ciento en 1994, según Bloomberg Businessweek). Este nivel de representación no se había visto desde los años 30´. Una porción significativa de trabajadores sindicales aún subsiste en el gobierno, en la producción automotriz y en la construcción. Para contrarrestar esta declinación, los sindicatos han realizado un lobby intenso para obtener nuevos métodos estatutarios que permitan a los trabajadores votar por la sindicalización, sin la bendición de sus empleadores.

Beneficios educativos

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Como parte de sus esfuerzos con el fin de fomentar una ayuda mayor para los trabajadores sindicales, varios sindicatos apoyan o producen estudios que promuevan la educación del público sobre varias ocupaciones y condiciones laborales. Si bien algunos de estos esfuerzos no son más que mercadeo básico, otros constituyen un trabajo en equipo con profesores universitarios y empleados que producen información e investigaciones válidas. Con referencia a este tema, los sindicatos ayudan a pagar materiales educativos e investigaciones que, de otro modo, nunca hubiesen ocurrido en el nivel de instrucción más elevado.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Bill Pugliano/Getty Images News/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article