Ventajas y desventajas de la negociación colectiva

Escrito por Jagg Xaxx ; última actualización: February 01, 2018
Patrick Ryan/Lifesize/Getty Images

La negociación colectiva es ejercida por los sindicatos para obtener mejores salarios y condiciones laborales para sus miembros. El proceso de negociación colectiva consiste en que los representantes administrativos y de las organizaciones de trabajadores, traten de llegar a soluciones mutuamente acordadas entre los dos grupos. Cuando este proceso se rompe, el resultado es a menudo una huelga o paro de labores.

Ventaja: Consistencia

El proceso de negociación colectiva permite una relación constante entre la mano de obra y los administrativos para el desarrollo. Las políticas y normas se ponen en su lugar para que cada lado sepa qué esperar del otro. Esta dinámica disminuye el riesgo de interrupción al ambiente de trabajo cuando un lado o el otro hace un movimiento inesperado o demanda. Incluso cuando las dos partes están en acuerdo o en desacuerdo, es útil para todos conocer el contexto del conflicto y entender la posición de cada lado. La negociación colectiva aumenta la comunicación entre todas las partes.

Ventaja: Solidaridad

Los trabajadores que trabajan sin un sindicato están sujetos a los dictados del empleador. En un lugar de trabajo grande, un solo empleado tiene poco poder. Esto es particularmente cierto en los períodos de elevado desempleo, cuando un trabajador no tiene ninguna influencia, ya que el o ella podría ser sustituido por alguien más que haría el trabajo sin queja alguna. La negociación colectiva a través de un sindicato transforma efectivamente un grupo de trabajadores atomizados en un gran trabajador con el cual los administrativos no tienen otra opción sino que negociar. Aunque la administración no puede ser impugnada por la pérdida de un trabajador, no puede permitirse perder un conjunto de trabajadores.

Desventaja: Cuotas del sindicato

Los trabajadores que laboran en los lugares de trabajo con sindicatos tienen que pagar cuotas a éste, lo cual se toma de cada cheque de pago. Con el tiempo, esto puede equivaler a una suma sustancial de dinero. Diferentes trabajadores tienen diferentes opiniones acerca de esto. Para los trabajadores que están contentos con su situación laboral y no sienten la necesidad de negociación colectiva a través de la mediación del sindicato, la obligación de pagar las cuotas sindicales puede parecer innecesario y superfluo.

Desventaja: Voces de las minorías

Las decisiones del sindicato durante el proceso de negociación colectiva son decididas por votación. En los grandes sindicatos con miles de miembros, hay inevitablemente un montón de gente que no son escuchados cuando se trata de un voto. Esto puede ser un problema para alguien que es miembro del sindicato, y que está representado en el proceso de negociación colectiva por el sindicato, pero que no está de acuerdo con las políticas o decisiones del sindicato. Siendo sistemáticamente superado en las votaciones por la mayoría puede dejar a individuos marginados y efectivamente sin representación.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Patrick Ryan/Lifesize/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article