Cómo reportar un número de Seguro Social robado

El robo de identidad es un crimen que puede tener serios efectos adversos en tu vida. Una persona poco escrupulosa puede usar tu número de Seguro Social para acumular una deuda en tu nombre. Los empleadores potenciales y acreedores que realizan una verificación de crédito pueden usar una deuda sin pagar para negarte un préstamo, trabajo o incluso un departamento. Si te han robado tu número de Seguro Social, hay pasos que puedes tomar para mitigar el daño.

Pon una alerta de fraude en tu informe de crédito. Esto alertará a potenciales acreedores para que sospechen si alguien usa tu número de Seguro Social para abrir una cuenta en tu nombre. Sólo necesitas contactar a una agencia de informe de créditos para presentar un alerta de fraude. La agencia luego contactará a las otras dos agencias en tu nombre. Puedes contactar a TransUnion llamando al 1-800-680-7289; Equifax llamando al 1-800-525-6285 y Experian llamando al 1-888-397-3742.

Contacta a la Unidad de Protección de Identidad de la IRS si crees que tu número de Seguro Social puede estar siendo utilizado para presentar una declaración de impuestos.. El número de teléfono para esta unidad es 1-800-908-4490, o puedes visitar su sitio web.

Usa un formulario de queja en línea de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) o llama a la línea de Robo de Identidad al 1-877-438-4338 para presentar una queja con la Oficina de Protección del Consumidor de la FTC.

Contacta a la policía y presenta una queja por robo de identidad. Junta documentación, como informes de crédito, que demuestren que alguien ha estado usando tu número de Seguro Social de forma fraudulenta. Si usaste un formulario en línea de la FTC, puedes imprimir tu "Queja de robo de identidad" y también proveer eso a la policía.

Considera obtener un nuevo número de Seguro Social. Esta es una medida drástica, y la Administración de Seguridad Social necesitará que pruebes que un robo te ha causado dificultades continuas. Contacta a la Administración de Seguridad Social al 1-800-772-1213 para averiguar si calificas o no para un nuevo número.

×